Progreso del Lección
0% Completado

En el año del 2000 un constructor e instructor de productividad llamado David Allen creó el método GTD. Allen desarrolló el método y escribió un libro en donde lo explica paso por paso. Organízate con eficacia es la obra maestra de Allen, un escrito que contiene más de 25 años de su propia experiencia, y qué culmina con la creación del método Getting Things Done.

Este método se basa en la necesidad de liberar a nuestra mente de las tareas pendientes a fin de no tener que recordar lo que tenemos que hacer. Así podremos concentrarnos en las tareas a realizar, pero ¿cómo funciona? Eso es lo que vamos a ver en esta lección.

Allen sugiere en su libro que los bloqueos mentales a los que nos enfrentamos antes de procrastinar son en realidad una consecuencia de una planeación deficiente. Antes de iniciar cualquier trabajo debemos reflexionar a fin de poner por escrito cuáles son las acciones pequeñas que podemos llevar a cabo para completar la tarea con éxito.

La psicología del método GTD se basa en hacer que los datos de almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con nuestras tareas nos resulten fácil y sencillas de llevar a cabo.

Nuestra memoria es ineficiente, Allen nos menciona en su libro que en muchas ocasiones sabemos lo que debemos hacer, pero aún así nunca logramos realizarlo. Nuestra memoria siempre nos recuerda en algún punto del día algo que debíamos estar haciendo o que debimos haber hecho, pero resulta que en ese momento es imposible para nosotros llevarlo a cabo, también nos puede pasar al contrario.

El método nos sugiere que realicemos una lista de tareas, cualquier tarea que pueda hacerse en menos de dos minutos deberá ser terminada en ese preciso momento inmediatamente.