Resumen del libro Tus zonas erróneas del Dr. Wayne Dyer

Tiempo de lectura: 6 minutos

El Dr. Wayne Dyer nos trae este libro de autoayuda en el cual nos sumerge a la realidad de lo que hacemos como personas en busca de la aprobación de los demás. Una guía práctica que te ayudará a mejorar los errores que cometemos, muchas veces atentando contra nosotros mismos y contra nuestra felicidad.

Este libro ayuda a las personas a liberarse de los pensamientos negativos y los patrones de conducta que hacen que nos autodestruyamos, el Dr Dyer denomina a las barreras que llevamos por dentro y que no nos permiten alcanzar nuestra plenitud en la vida como “zonas erróneas”. Si bien no podemos cambiar todo lo relacionado con nosotros, la clave de Dyer está en conocer la forma de tomar el control de nuestros sentimientos y poder decidir como reaccionar ante las situaciones que nos presenta la vida y lo más importante, lo que queremos ser.

Ideas fundamentales

  • Tienes el poder de elegir lo que quieras en tu vida
  • No hagas caso de las opiniones de los demás
  • Mantén una positividad en tu vida
  • Encárgate de ti mismo y de nadie más
  • No busques aprobación de otras personas
  • Quiérete como eres
  • Olvídate de la culpa
  • Deja de preocuparte por todo
  • La ira te destruye poco a poco
  • Encuentra tu libertad
  • Tomas las riendas de tu vida
  • Sal de tu zona de confort
  • Olvida los miedos y vive la vida
  • Deja el pasado atrás
  • Cree en ti mismo

[cp_popup display=”inline” style_id=”1708″ step_id = “1”][/cp_popup]

 

Resumen del libro tus zonas erróneas

Dyer nos enseña el patrón de pensamiento poco insalubre al que el ser humano está expuesto durante toda su vida. Una de las cosas que los seres humanos siempre estamos buscando es la aprobación de los demás, basamos nuestra confianza en la percepción que tengan las otras personas sobre nosotros, ya sean amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.

Esta percepción nos afecta en nuestra toma de decisiones y lo único que genera es que nos sintamos inseguros e infelices en la vida, creemos que nuestro valor dependerá de la aprobación que recibamos de los demás, Dyer desafía este patrón y nos enseña a tomar el control de nuestras acciones lo cual nos hará encontrar la felicidad plena.

Otro de los problemas que se menciona en el libro de tus zonas erróneas son las emociones tóxicas, las cuales se crean en consecuencia de los patrones de pensamiento negativos e improductivos. El miedo y la ansiedad son algunas de estas emociones y pueden llegar a impedirnos crecer en nuestro desarrollo personal evitando que luchemos por lo que queremos en la vida. Dyer menciona recurrentemente en su libro que estos patrones los aprendemos desde que somos niños y por eso es difícil librarnos de ellos.

El miedo podría evitar que probemos cosas nuevas, un ejemplo que pone Dyer en su libro es que en muchas ocasiones evitamos conocer gente nueva por el miedo al rechazo. Podemos eliminar estas emociones y hacernos cargo del control para abordar cualquier situación que se nos presente.

El libro nos menciona la importancia de apoderarnos de nuestra vida y ser dueños absolutos de ella, muchos tratamos de encontrar la felicidad, pero no sabemos que es realmente. El Dr Wayne Dyer afirma que hay distintos tipos de felicidad. Debemos querernos a nosotros mismos, el amor propio es lo más importante que debemos encontrar y es por eso que muchas personas encuentran dificultad en eso.

Lo difícil, según Dyer, es la aceptación, nos cuesta amarnos a nosotros mismos porque creemos que necesitamos la aprobación de los demás y eso no es cierto. Esto es algo que siempre nos va a detener en la vida, tenemos que liberarnos de estos estigmas para encontrar la verdadera forma de amarnos como somos, eso también hará que amemos y aceptemos a las demás personas como son.

Dyer argumenta que la sociedad a menudo vincula la autoestima con los logros, al no vernos en donde queremos estar, en cualquier aspecto de nuestra vida, nos sentimos con menos valor que las personas que han logrado tener el éxito que buscamos. Eso hace que nos rindamos y dejemos de intentarlo, ya que nos resulta más fácil y así evitamos el fracaso. Dyer afirma que si quieres algo, debes ir por él y conseguirlo.

Al basar nuestro valor en la aprobación que los demás nos den perdemos el control de nuestra vida. Nuestro bienestar pasa a manos del control de otras personas y siempre viviremos infelices, jamás vamos a tomar riesgos porque nuestro propio sentido del yo es muy precario, este el punto clave de Dyer y para evitar esto nos ofrece unas estrategias para ayudarnos a encontrar nuevas y mejores formas de vivir.

Estrategias de Dyer

La primera estrategia es dejar de etiquetarnos, al observar nuestro pasado permitimos que las etiquetas, foratalezas y debilidades formen nuestra identidad. Luego cometemos otro de los errores más comunes, nos preocupamos por nuestros errores pasados y por las malas decisiones que hemos tomado. No debemos resentir esas elecciones, ya están hechas y nada podrá cambiar eso, no debemos sentirnos culpables de haber fracasado anteriormente, lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante y buscar nuevas oportunidades de crecimiento personal.

Si queremos eliminar nuestras zonas erróneas, tenemos que deshacernos del miedo a fracasar. Esto solo nos impedirá intentar cosas nuevas y encontrar lo que realmente buscamos en la vida ya que nos preocupa demasiado el que dirán las otras personas. A veces nos creemos que sus burlas y comentarios negativos podrán hacernos desistir de nuestros objetivos, pero no necesariamente es así.

El fracaso es una linea de crecimiento a la cual todos estamos expuestos y vamos a experimentar en algún momento de nuestras vidas, solo así podremos mejorar y crecer como personas.

El Dr Dyer nos ofrece en su libro tus zonas erróneas algunos consejos para poder superar este miedo al fracaso. Lo que debemos hacer es redefinir al fracaso. Debemos tener en cuenta que al fallar no lo hacemos por ser malos en algo. Cuando fallamos es por que nos negamos a aprender de nuestros errores pasados, también cometemos el error de rendirnos porque las demás personas es lo que esperan de nosotros. Debemos hacer las cosas no porque seamos buenos en ellas, sino porque nos hacen feliz, y eso es lo más importante, sentirte bien contigo mismo sin que te importe lo que los demás digan.

Otro mensaje poderoso del libro de Dyer es el de evitar la procrastinación, ya que solo son excusas que nos ponemos automáticamente para no lograr nuestros objetivos y eso nos hará infelices en la vida. Podemos cambiar nuestras vidas en este mismo instante, está en nosotros tomar el control de nuestras decisiones y encontrar nuestra felicidad.

Conclusión

El libro de tus zonas erróneas es un mensaje claro, directo y conciso que nos enseña que durante mucho tiempo hemos estado atrapados en patrones negativos y que solo nos hacen infelices. Esta guía es una buena opción de autoayuda, pero sobre todo de autoanalisís, si encontramos lo que estamos haciendo mal, será más fácil corregirlo y eliminarlo.

El Dr. Wayne Dyer entiende la forma indicada de poder eliminar estos patrones y nos lo enseña a basa de experiencias y relatos, no es casualidad que este libro publicado en el año de 1976 y que hasta la fecha es una de las guías más importantes de desarrollo personal, haya vendido más de 35 millones de ejemplares, los consejos son simples, sencillos de hacer y lo más importante, muy útiles si sabes aplicarlos en tu vida.

Nota personal

Como seres humanos a veces no entendemos que el alcance a nuestra felicidad depende solamente de nosotros, en muchas ocasiones una sola critica, comentario o burla, puede hacer que nuestro mundo se venga hacia abajo, a todos nos ha pasado. En lo particular la obra de Dyer me parece una lectura obligada para las personas que hemos estado atrapados en esos patrones negativos y queremos deshacernos lo antes posible de ellos.

No existe mejor guía que un consejero calificado como Dyer para llevarnos por el camino hacia la redención y la autoayuda. Su mensaje es muy simple y fácil de captar, busca la felicidad y encuéntrala.

RESÚMENES RECOMENDADOS