Resumen del libro El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Tiempo de lectura: 7 minutos

Viktor Frankl nos trae esta historia de supervivencia, resiliencia y superación desde uno de los peores escenarios de la historia de la humanidad, el holocausto. Frankl nos relata en su libro todo el martirio que pasó durante su confinamiento en los campos de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial.

Esta historia nos enseña las atrocidades que se vivieron en aquella época y lo que los judíos tuvieron que soportar durante todo el holocausto. La historia del hombre en busca de sentido es una mirada al interior de un hombre que vivió en carne propia una pesadilla que a cualquier persona le hubiese quitado las ganas de seguir viviendo.

La historia de superación de Frankl nos enseña lo que un ser humano puede llegar a hacer al verse en lo más profundo del pozo y cuando se pierde todo lo preciado que tenemos en nuestra vida. ¿Qué hace una persona cuando lo pierde todo? ¿qué le queda? esas son las respuestas que Frankl encontró a lo largo de su mortal experiencia en los campos de Auschwitz.

Ideas fundamentales

  • Sin un propósito que de sentido a nuestra vida, corremos el riesgo de perder cordura
  • Siempre sé gentil con las personas, un día puedes estar arriba y otro día puedes estar abajo
  • No juzgues a los demás en bases a escenarios hipotéticos que no has vivido
  • Te lo pueden quitar todo, incluso tu dignidad, pero siempre te quedará tu libertad espiritual
  • El sufrimiento es natural en la vida, intentar evitarlo puede hacerte perder la batalla contra tu mente
  • Incluso en los escenarios menos esperados se puede encontrar muestras de bondad
  • Tras perder a quienes amas, te das cuenta que hasta la más pequeña memoria es importante para ti
  • En una situación de extrema dificultad, es imposible predecir quienes se mostrarán resilientes
  • El ser humano es capaz de extenderse a límites que se escapan de nuestra comprensión
  • Está en nuestra naturaleza persistir, pero a menudo la mente cede antes de nuestra capacidad

[cp_popup display=”inline” style_id=”1708″ step_id = “1”][/cp_popup]

 

Resumen del libro el hombre en busca de sentido

Auschwitz, Polonia, 1942, con la segunda guerra mundial efectuándose, miles de personas judías fueron internadas en diferentes campos de concentración nazi, una de ellas fue el doctor Viktor Frankl, un reconocido médico, neurólogo y psiquiatra austríaco que fue separado de su familia para sufrir la peor experiencia de toda su vida. Frankl escribió un libro para contar su historia y todos los horrores que vivió en Auschwitz y como eso le cambió la vida para siempre.

A través de cada capítulo, Frankl nos enseña lecciones humanas encerradas en diversos sucesos de lo que vivió en los campos de concentración de Birkenau y Auschwitz. Frankl no trata de explicar por qué sucedió ese hecho histórico e incluso jamás trata de comprenderlo, su objetivo al escribir este libro era demostrar como las personas pueden sobreponerse incluso a los desafíos más difíciles.

Apoyado en la psicología y fisiologia, Viktor Frankl demuestra como algunos prisioneros pudieron sobrevivir en los campos de exterminio alemanes gracias a su entereza mental y su espíritu inquebrantable. El hombre en busca del sentido es la historia de un hombre que entendió la manera de nunca darse por vencido y sobrevivir a su peor pesadilla.

Frankl también nos cuenta cómo llevó a cabo su técnica llamada la logoterapia, durante la historia se centra en explicar todo lo que los prisioneros tuvieron que sufrir durante el holocausto, las luchas diarias que tenían que vivir y cómo eso les afectó tanto en lo mental como en lo físico. Todos esos detalles son los que utilizó Viktor Frankl como evidencia para sus teorías psicológicas.

Las tres etapas psicológicas del prisionero

El doctor Viktor Frankl se basa en las observaciones que hizo de sus compañeros durante el encarcelamiento en los campos de concentración para explicar las tres etapas por las que pasa un prisionero común en Auschwitz. La primera es la conmoción de los primeros días, la segunda es la apatía y la tercera y última es la muerte emocional. En la primera etapa del libro del hombre en busca de sentido, Frankl nos cuenta lo que le sucedía a los sujetos apáticos, y cómo evito caer en esa apatía.

Frankl centra todo el objetivo del libro en encontrar el sentido a la vida ya que para él ese es el deseo más profundo de un ser humano. En lo personal el doctor Viktor Frankl encontró el sentido de su vida al decidir que usaría su sufrimiento en los campos de concentración como una gran oportunidad para lograr llegar a ser una mejor persona el resto de su vida.

Frankl decidió abrazar su sufrimiento y no aceptó el destino que los alemanes le habían impuesto, en su mente sabía que sobrevivir era su única opción. Menciona que aunque el destino de un ser humano esté condicionado por ciertas situaciones en las que se encuentra, al final siempre es capaz de de elegir su propio camino en la vida. A pesar de encontrarse en la peor de las situaciones, el ser humano siempre tiene la libertad de decidir su destino.

“Si hay un significado en la vida, entonces debe haber significado en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte ineludible de la vida, incluso como el destino y la muerte. Sin sufrimiento y muerte, la vida humana no puede ser completa”.

Las tres formas de encontrar nuestro significado en la vida

Según Viktor Frankl existen tres formas de poder encontrar nuestro sentido en la vida, a través del trabajo, el sufrimiento y el amor. La voluntad de vivir de Frankl se mantuvo con vida a través de los 3 años que pasó encerrado en los campos de concentración al enfocar su supervivencia en los posibles significados que podría crear para si mismo.

Uno de sus máximos significados era la recreación de su manuscrito sobre logoterapia que había sido destruido a su entrada en Auschwitz, su motivación se basaba en el pensamiento del trabajo que haría una vez fuera de los campos de concentración. Frankl encontró la esperanza en el amor, el amor que le tenía a su mujer, la imagen de su esposa le ayudó en mucho de los momentos más difíciles de su encarcelamiento.

“Entonces comprendí el significado del secreto más grande que la poesía humana y el pensamiento y la creencia humana tienen que transmitir: la salvación del hombre es a través del amor y el amor. Entiendo cómo un hombre que no tiene nada en este mundo todavía puede conocer la felicidad, ya sea por un breve momento, en la contemplación de su amada”.

Estos tres aspectos ayudaron a Viktor Frankl a mantenerse con vida porque sentía que era responsable de ellos y el permitió enfrentar las diversas experiencias trágicas que vivió en Auschwitz. Frankl argumenta que los seres humanos son incapaces de entender el significado de la vida y por eso debemos buscar las formas de convertir cada momento de nuestras vidas en algo valioso. Todos tenemos una misión importante en la vida que solamente nosotros podemos lograr y que somos los únicos responsables de emprender esta labor.

La logoterapia

La segunda sección de su libro se enfoca en explicar su trabajo de toda la vida, la logoterapia, nos explica que la voluntad de los hombres puede frustrarse existencialmente lo que desata algo llamado “neurosis noogénicas”, para explicarlo mejor, lo que Frankl explica es que si no encontramos nuestro sentido en la vida o nuestro propósito, podemos desarrollar problemas mentales de gran importancia.

La logoterapia de Frankl se basa en la idea filosófica del existencialismo, esta sostiene que la libertad es el valor más importante en la vida, y que uno debe crear su propio significado en un mundo que fundamentalmente no tiene sentido.

Por último Frankl finaliza mencionando que el hombre es el que inventó las cámaras de gas, pero también los que murieron en ellas. Frankl menciona que si bien el hombre es capaz de hacer actos de maldad, ningún ser humano debe ser malo. Todos tenemos la capacidad de cambiar nuestro comportamiento y actitud en cada situación que se nos presente, por mas complicada que esta pueda llegar a ser.

Conclusión

El hombre en busca de sentido es un libro que nos enseña desde el año de 1946 la importancia de darle un propósito a nuestra vida, y de cómo un ser humano fue capaz de hacerlo a través de vivir una de las mayores pesadillas que un hombre podría experimentar. Este libro nos muestra la resiliencia en su máximo esplendor y un escenario en donde no era una opción sino una necesidad.

Viktor Frankl nos regala esta joya literaria de desarrollo personal y supervivencia humana que ha pasado de generación en generación y que al leerlo se queda contigo por el resto de tu vida.

Nota personal

La historia del holocausto es un tema delicado y crudo, pero desde una opinión personal es importante conocer esta parte de la historia de la humanidad, después de todo el que no conoce su historia está dispuesto a repetirla. El hombre en busca de sentido es una lectura obligatoria y que se tiene que leer por lo menos una vez en la vida. Nos abre un mundo nuevo y nos enseña lo que los humanos somos capaces de hacer cuando nos encontramos en las peores condiciones de vida.

Un dato curioso es que Viktor Frankl no quería publicar este libro con su nombre y quería hacerlo anónimamente, Frankl menciona que no estaba buscando fama, simplemente quería demostrar que la vida podría ser significativa incluso en la situación más terrible posible.

Él no tenía la intención de que el libro fuera particularmente exitoso, y a menudo les decía a sus alumnos que no deben esforzarse por alcanzar el éxito. Él escribe: “el éxito, como la felicidad, no puede ser perseguido; debe suceder “. En otras palabras, uno puede tener éxito, pero el éxito no es un objetivo en sí mismo.

“Finalmente, el hombre no debe preguntar cuál es el significado de su vida, sino que debe reconocer que es a él a quien se le pregunta. En una palabra, cada hombre es cuestionado por la vida; y solo puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; a la vida solo puede responder siendo responsable”.

Viktor Frankl nos regala este gran relato que nos da lecciones de desarrollo y crecimiento personal y que nos marcará de por vida y si sabemos aplicarlo, nos hará mejor personas.

RESÚMENES RECOMENDADOS