28 Películas Inspiradoras y Motivadoras Para Reflexionar

Actualizado: 24/08/2019
Tiempo de lectura: 12 minutos

Las películas nos transportan a un mundo en el cual podemos desconectar por unas dos horas (dependiendo la película) y en la cual nos adentramos a la vida de otras personas que en muchas ocasiones nos hacen sentir en carne propia sus sentimientos en la pantalla grande.

También te puede interesar: Michael Jordan, la Historia Detrás de la Leyenda

Las películas nos hacen querer creer, inspirarnos y vivir indirectamente a través de las historias que vemos en la pantalla. ¿Pero cuáles son las mejores películas inspiradoras?

Cuando busques motivación o coraje, puedes ver una de estas películas y seguramente te inspirarán. Cuando nos sentimos perdidos, las películas en esta lista tienen la capacidad de proporcionar ese impulso adicional necesario. Después de cada vista, te dejarán sintiéndote vigorizado y como si pudieras alcanzar tus sueños.

Mis películas inspiradoras preferidas

1. Forrest Gump (1994)

Hablando un poco estéticamente debo decir que la película es un sin fin de fotografías que te harán viajar con Forrest a todos los lugares inimaginables junto a sus amigos, y vivir cada una de las aventuras con él. Es mágico, es deslumbrante, es simplemente precioso.

Una historia de superación, amor y amistad que hará de tu persona algo más fuerte a la vez que te derrumbará por dentro, un protagonista con el cual llorarás, miles de aventuras que te partirán en dos, y a todo esto le sumamos una maravillosa banda sonora que hará de tus ojos dos grandes cascadas.  


2. En busca de la felicidad (2007)

Esta película protagonizada por Will Smith está basada en una historia real y nos muestra la vida de Chris Gardner quién tiene que salir adelante para mantener a su pequeño hijo de 5 años. Este film es por más extraordinario y es digno de ser estudiado y tomarse unos minutos para aprender un poco de ciertas situaciones desbordadas.

Una joya de película que nos deja entre otras cosas, grandes enseñanzas de que, si una persona tiene convicción, tenacidad, dedicación, esperanza, confianza y amor, es muy difícil que no triunfe en la vida y también nos enseña que los sueños se cumplen si se pelea por ellos.

3. La vida es bella (1997)

Roberto Benigni (el escritor, director y actor) creó una obra maestra que toca tu corazón: no solo te duelen las mejillas por sonreír / reír, sino que tus ojos arden por las lágrimas.

Como dijo el propio Benigni, “soy un comediante y mi manera no es mostrar directamente. Solo para evocar. Esto para mí fue maravilloso, el equilibrio para la comedia con la tragedia”.

Sin duda la vida es bella es de las películas más hermosas de todos los tiempos ya que nos enseña a valorar lo que tenemos, la unión familiar y lo que un padre es capaz de hacer por un hijo por amor.

4. El club de la lucha (1999)

En esta película se rompen distintos paradigmas de la sociedad moderna capitalista, entre ellos el consumismo y el materialismo, se critica la idea de sentirnos completos solo por cosas superfluas y se va en contra de las normas establecidas. Se pueden analizar ciertos conflictos, como la baja autoestima o la falta de cohesión social.

Como sociólogos nos sirve para tener un espectro más amplio de la sociedad contemporánea se puede observar también la creación de una organización social y el manejo de ella a través de un líder con ciertas características y aptitudes. La trama es muy interesante y te mantiene intrigado toda la película. Sin duda el personaje de Tyler Duden vale la pena, aun siendo ficticio las habilidades de oratoria e influencia sobre sus subordinados resaltan.

5. El gran pez (2003)

Tim Burton es famoso por hacer películas grandiosas, pero esta se lleva todas las palmas, al principio la película puede parecer un poco loca, disparatada y surrealista en extremo, pero a medida que vas metiéndote en la historia de Edward, te vas dando cuenta como todo empieza a cobrar sentido y profundidad, la película es un viaje a escenarios fantásticos y pintorescos y en cada historia nunca faltará una enseñanza o moraleja, de las más importantes. La unión entre un padre y su hijo, la amistad incondicional y la que más me gusta, la enseñanza a no perder la ilusión y la capacidad de soñar aún siendo un adulto.

Ron Howard dirige esta historia sobre uno de los episodios más famosos de este deporte en Estados Unidos que muestra cómo superar las adversidades de la vida y luchar apasionadamente para lograr nuestros objetivos, por pequeños que sean.

Protagonizada por Russell Crowe (Gladiator, Master and Comander) y Renée Zellweger (Chicago, El diario de Bridget Jones), “Cinderella Man” revive la historia de un héroe que demostró al mundo de lo que era capaz de hacer por obtener una segunda oportunidad para su familia.

7. Corazón valiente (1995)

Sin duda alguna, esta película es de las más grandes y fantásticas que ha hecho Mel Gibson y el cine en general, tomando en cuenta que, en ese entonces, en los noventas, donde fue grabada esta cinta y también la edición, fue muy avanzado para ese entonces y eso aparte le dio también mucho renombre.

Si quieres ver una película de guerra diferente, con mucho drama, romance, acción y muchos giros inesperados, esta es tu película.    

8. El pianista (2002)

Esta es una historia de supervivencia de actuación brillante, que narra la vida de un talentoso pianista judío polaco durante la ocupación nazi. Esta película es una representación hermosa y desgarradora de la voluntad humana de sobrevivir durante el Holocausto.

El pianista es una versión magistral de uno de los momentos más oscuros de la historia humana y te da una de las lecciones más importantes que la vida puede ofrecerte, nunca te rindas ante la adversidad.

9. Una mente brillante (2001)

Película que narra la vida del matemático John Forbes Nash desde su llegada a la Universidad de Princeton, su relación con sus amigos en la misma (y futuros compañeros de trabajo), su obsesión por encontrar una teoría brillante que le haga sobresalir como genio de las matemáticas y el comienzo de su enfermedad, diagnosticada años después como esquizofrenia.

Gracias a la ayuda de su esposa Alicia, su fuerza de voluntad y ánimo de superación, consigue hacer frente a su mal y superar sus ataques. En 1994 se proclamó ganador del premio Nobel.

10. 300 (2007)

Dirigida por Zack Snyder, trata sobre la historia antigua de Grecia, la película se lleva más allá del extremo. El legendario y valiente último enfrentamiento de 300 mejores soldados de Esparta contra los poderosos y crueles persas. Mataron a miles de persas con habilidades inmejorables antes de finalmente caer ante el peso abrumador de persas.

Basada en la novela gráfica de Frank Miller (Sin City), 300 representa libremente la Batalla de las Termópilas donde Leonidas I (Gerard Butler) y trescientos espartanos se enfrentaron al rey persa Jerjes (Rodrigo Santoro) y su enorme ejército de un millón de soldados. Zack Snyder, el director de la nueva versión de Dawn of the Dead en 2004, crea paisajes visualmente orgásmicos a partir de las dos páginas de Frank Miller. Cada toma no solo está perfectamente enmarcada, sino que define la elegancia cinematográfica.

Una película llena de acción, violencia y sangre que al verla seguramente tendrás la adrenalina al tope y querrás repartir una que otra patada al pecho, esta película de seguro te inspirará y motivará.

11. El lobo de Wall Street (2013)

Es una de las películas más divertidas y espantosas. Martin Scorsese pinta un retrato convincente de Wall Street, esa metáfora de la habilidad y la avaricia de los Estados Unidos, que hace girar la cabeza con su ferocidad. Leonardo DiCaprio está en primer plano, con cara fresca y ojos malvados con solo un cóctel.

DiCaprio sobresale como Jordan, un niño de clase media que sueña con signos de dólar, aterrizando en Wall Street en 1987, guiado por el experto en acciones Mark Hannah (McConaughey) en cómo “mover dinero del bolsillo de su cliente al suyo”.

12. La sociedad de los poetas muertos (1989)

El éxito en la taquilla estadounidense del drama evocador de Peter Weir sobre los sueños juveniles y el autodescubrimiento es un tributo al poder de atracción de Robin Williams, ya que es inusual ver una ‘película de calidad’ rozando recibos con héroes del cómic y demonios del horror.

Bellamente dirigida y con una historia ganadora del Oscar, La sociedad de los poetas muertos es una joya de pantalla que a menudo se pasa por alto. Es notable también por un Ethan Hawke con cara de niño y una actuación estelar de Robin Williams.

13. Rocky (1976)

¿Hay películas más motivadoras que las de Rocky? Solo piénsalo, un tipo que no tiene nada más que sus convicciones y sueños por ser alguien en la vida y como una metáfora de vida se vale de sus puños para hacerse un nombre en el mundo del boxeo.

Una película con recursos mínimos y poco dinero, esta película fue un desvalido en sí mismo. Stallone la escribió y luchó para interpretar a Rocky. Cuando tenían pocos recursos, cambiaron la historia todos juntos y lo hicieron aún mejor. La historia es perfecta y te mantiene al borde de tu asiento.

14. Bohemian Rapsody (2018)

Bohemian Rhapsody es una celebración de Queen, su música y su extraordinario cantante Freddie Mercury. Freddie desafió los estereotipos y la convención destrozada para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta. La película traza el ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario.

Queen consolida un legado que continúa inspirando a extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

15. El talentoso Sr Ripley (1999)

“The Talented Mr. Ripley” es una historia de intriga y crimen que en su mayor parte es embriagadora e intrincada, que pierde un poco su ritmo en la recta final. Esta adaptación altamente escénica del clásico asesino de asesinatos de Patricia Highsmith es servida espléndidamente por un hermoso elenco encabezado por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law, y demuestra un excelente seguimiento por parte del escritor y director Anthony Minghella a su ganador de un Oscar “El paciente inglés”.

Equipado con una historia inmediatamente atractiva y atractivo en todo el espectro de la audiencia, esta empresa conjunta de Paramount-Miramax parece ser un artista BO musculoso aquí y en el extranjero.

16. La chica del millón de dólares (2004)

Sin duda una de mis películas motivadoras preferidas: es a la vez convencional y subversiva, amplia y matizada, descaradamente manipuladora y genuinamente conmovedora, un puñetazo barato y un trabajo de verdadero peso moral. Por casualidad o diseño, Eastwood produjo una verdadera rareza: una obra maestra trillada.

Es una película rica y desafiante que afirma la vida y enfatiza su fragilidad.

17. Milagros inesperados (1999)

Esta obra maestra está ambientada en el corredor de la muerte en una prisión del sur de Estados Unidos en 1935, esta es la notable historia de un guardia de la prisión que desarrolla una relación conmovedora e inusual con un recluso que posee un don mágico que es misterioso y milagroso.

La película es excelsamente maravillosa y nos enseña que los milagros pueden hacerse realidad. Las actuaciones conmovedoras y sin pretensiones de Tom Hanks y Michael Clarke Duncan y la duradera narración de Darabont hacen que valga la pena hacer el mismo viaje.

18. Mejor imposible (1997)

Jack Nicholson interpreta a Melvin, un escritor romántico hostil, solitario y obsesivo compulsivo que vive su vida comiendo con cubiertos de plástico, evitando pisar grietas y evitando la suciedad, el contacto humano o el desorden. La película sigue la vida de Melvin, su vecino artista gay, Simon (Greg Kinnear), y una camarera local, Carol (Helen Hunt), la madre de un niño con enfermedades crónicas.

La película examina el desdén inicial del trío el uno por el otro y las formas en que sus circunstancias pueden ayudarlos a alcanzar el bienestar físico y mental.

19. Los patos victoriosos (1992)

Los patos victoriosos es una historia personal de regreso en torno a la competencia de una temporada de hockey y playoffs. Mientras que el guionista Steven Brill se mezcla hábilmente en lecciones de crecimiento personal en torno a una estructura de lucha por el campeonato.

La película incluso desafía a la pregunta “¿Crees en los milagros?” Conocimiento del hockey. Si bien está bien cubierto con preguntas personales difíciles y conflictivas, el film finalmente se agita en resultados fáciles y artilugios. Aun así, es una cinta encantadora en general, y el director Stephen Herek lo mantiene volando con una ingeniosa mezcla de slapstick y acción.

20. 12 años de esclavitud (2013)

12 años de esclavitud, un esclavo no es un reloj fácil y tampoco debería serlo. Pero con la excepción de un cameo de tercer acto un tanto molesto por el coproductor Brad Pitt, se presenta casi perfectamente en términos de artesanía narrativa pura. Esta es una historia importante, contada con pasión, convicción y gracia.

Esta estética radiante, junto con el uso entusiasta de las canciones espirituales, proporciona un faro de optimismo en medio de tanto odio, demostrando una vez más el lugar del cine como el último medio de derechos humanos. Es una pena que se haya permitido tal injusticia durante tanto tiempo, 12 años para Northup y casi 250 para los menos afortunados, y una desgracia aún mayor que se necesita un director británico para resolver el problema.

21. Rescatando al soldado Ryan (1998)

Pocas películas pueden capturar los terrores y la carnicería de la guerra. Pocas películas pueden transmitir exactamente por lo que pasaron esos hombres durante estos tiempos. Salvar al soldado Ryan no es solo una de esas pocas películas, sino quizás la única película de guerra que captura la intensidad y la brutalidad de la guerra. Esta es una visita obligada para cualquier aficionado a la guerra o las películas de guerra, y cualquier persona en el medio también debería verla.

22. Invictus (2009)

Invictus es una película basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Made a Nation. Los verdaderos acontecimientos en torno a la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica después del apartheid son la base de la historia.

Clint Eastwood nos trae este sorprendente y magnifico film sobre el poder del perdón, la importancia del deporte, el arte del liderazgo transformador y la reconciliación de las carreras.

23. Billy Elliot (2000)

Esta película está muy por encima del promedio: tierna, divertida y conmovedora. Bell es extraordinario como Billy, y Lewis es de primera clase como el padre que hace un sacrificio insoportablemente doloroso para darle a su hijo la oportunidad que nunca tuvo. El director Stephen Daldry tiene un verdadero don para la narración visual, y se exhibe en Billy Elliot. Una persecución a través de la ropa colgada, lecciones de baile en un ring de boxeo y la toma de apertura de Billy en un trampolín son imágenes frescas y memorables.

24. Patch Adams (1998)

Este inspirador drama dirigido por Tom Shadyac se basa en el libro Gesundheit: Good Health Is a Laughing Matter de Hunter Doherty Adams con Maureen Mylander. Presenta la historia real de un estudiante de medicina de Virginia que rompe todas las reglas al atreverse a proclamar que la mejor medicina para los pacientes es escuchar, amar, tener compasión, reír y jugar. Este personaje exuberante y entusiasta, más que cualquier otro héroe de pantalla en 1998, demuestra la práctica espiritual del celo: ser despertado por la vida.

“El acto más revolucionario que uno puede cometer en nuestro mundo es ser feliz”. Hablando directamente al corazón, esta película plantea la alegría como una forma de vida y la pasión como un elemento fundamental en el celo.

25. El gladiador (2000)

Es una película inspiradora, fascinante, hermosa y llena de acción. ¡Se trata de la fuerza, el honor, la valentía, la traición, la crueldad, la supervivencia e incluso el incesto! Este es el tipo de película que te motivará a luchar por lo que vives porque, como dijo Gladiator, “lo que hacemos en la vida, resuena en la eternidad”

26. La vida secreta de Walter Mitty (2013)

La vida secreta de Walter Mitty se trata de superar las pruebas. Es fácil soñar despierto con soluciones fantásticas, pero nunca crecerás y las superarás a menos que salgas a enfrentar las cosas que te persiguen.

Es una buena película estimulante para cualquiera que se enfrente a los desafíos de la vida y te aseguro que te dejará inspirado.

27. Jerry Mcguire amor y desafío (1996)

Esta película no solo cuenta con grandes personajes, una historia con la que todos podemos relacionarnos en algún aspecto (haz algo porque te encanta, no por la cantidad de dinero que obtienes al hacerlo) y algunos grandes momentos divertidos, sino esta película también nos da una historia de amor que creo que en realidad está muy bien lograda. Tom Cruise y Renee Zellweger tienen este vínculo entre ellos que puede ver sentido en su contacto visual y lenguaje corporal y realmente hacen una gran pareja.

Entonces, ya sea solo en un lluvioso domingo por la tarde, junto con su familia o en una cita, ¡Jerry Maguire es una motivante cinta para disfrutar!

28. Siete almas (2008)

Un drama intenso que te mueve al núcleo. Una lección de humanidad que se desarrolla en los niveles más profundos de empatía, altruismo y sacrificio. Una película que te elevará y alentará la bondad. Sin duda, le hará pensar cómo puede ayudar a otros e impactarlos de una manera tan profunda y positiva.

¿Qué te parece la lista? Tienes muy buen material para un maratón de películas motivadoras que te harán cambiar tu mentalidad y te ayudarán a mejorar, bueno, pues a comprar las palomitas y a disfrutar mi amigo.

 Ya está, estas son mis películas inspiradoras preferidas a las que suelo recurrir cuando me hace falta una dosis de motivación.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS