Meditación, mucho más útil de lo que te imaginas

  • Save

Según miles de años de tradición, los budistas meditan para comprenderse a sí mismos y sus conexiones con todos los seres. Al hacerlo, esperan ser liberados del sufrimiento y, en última instancia, obtener tranquilidad y paz mental, así como una buena salud. La meditación te puede dar esto y más, pero ¿cómo?

Si hay algo común en todos nosotros, es la urgencia de ser felices y satisfechos en la vida. Ya sea un bebé que llora, un adolescente inseguro o una persona responsable de la familia, todos buscamos algo que nos consuele.

Pero la pregunta es: ¿Estamos buscando la felicidad en el lugar correcto ?

Trinlay Rimpoché, un meditador y erudito consumado, dijo que la verdadera fuente de felicidad radica en la claridad de los pensamientos. Los factores externos solo pueden ser placenteros mientras estemos contentos desde adentro. Según Buda, la meditación entrena a la mente para ” no mirar en el pasado o contemplar el futuro”. Permite que la mente se asiente en el “ahora” y nos permite ver la belleza del presente.

Una mirada a los beneficios de la meditación

La meditación establece una conexión segura entre nuestros mundos internos y externos. Despierta el cuerpo y beneficia todos los aspectos de las capas conscientes y subconscientes de la mente. De los numerosos beneficios que brinda la meditación, algunos se enumeran a continuación.

1. La meditación mejora la empatía

La meditación de bondad amorosa o compasión, dispara conexiones neuronales a los sitios del cerebro que regulan las emociones positivas como la empatía y la bondad. El profundo estado de flujo que induce la meditación construye la conexión social y nos hace más cariñosos y amigables como persona.

2. La meditación mejora la cognición.

Los investigadores coinciden en que una forma excelente para que los profesionales aumenten la probabilidad de éxito es mantener la práctica de meditación como parte de su rutina diaria.

Los estudios han revelado que las prácticas de meditación tanto trascendentes como conscientes mejoran las estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones del cerebro, lo que puede traer un cambio deseable en nuestra vida profesional.

3. La meditación es un estabilizador natural del estrés.

El estrés es la respuesta del cuerpo a las adversidades imprevistas. Encontrar amenazas inmediatas aumenta el nivel de cortisol, u hormona del estrés en el cuerpo, y activa el sistema nervioso autónomo, que es responsable de las respuestas de lucha o huida.

Los estudios cerebrales de meditadores regulares revelaron que tienen niveles más bajos de cortisol en sus cerebros, lo que explica su resistencia y su naturaleza perspicaz.

En este vídeo el doctor López Rosetti hace un dinámico despliegue de información útil sobre el estrés y todo lo que necesitamos saber para prevenirlo y manejarlo, en una dinámica charla que tuvo lugar en San Isidro como parte de la TEDxTalks del 2016 en la que explica los beneficios del Mindfullness (atención plena) como una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

En la TEDxTalks Cambridge 2011 la neurocientífica Sara Lazar demostró que la meditación en realidad puede cambiar el tamaño de las regiones clave de nuestro cerebro, mejorar nuestra memoria y hacernos más empáticos, compasivos y resistentes bajo estrés.

4. La meditación promueve la salud emocional y el bienestar.

Los estudios han demostrado que la meditación mejora la autoimagen y la autoestima. Cuando meditamos, obtenemos una imagen clara de nuestra mente y nos damos cuenta de los pensamientos que impulsan nuestras emociones y acciones en este momento.

Un estudio a gran escala encontró que la meditación regular disminuye la probabilidad de desarrollar depresión y trastornos relacionados con el estado de ánimo (Jain, Walsh, Cahn, 2015). Además de algunas formas de prácticas meditativas que también promueven el pensamiento positivo, como afirmaron los investigadores, y podrían mejorar la salud emocional general de un individuo.

5. La meditación aumenta la atención al inducir un estado de flujo

¿Has notado cómo la meditación te absorbe en el momento? La conciencia plena nos llega naturalmente cuando meditamos, y alcanzamos el estado de “flujo” donde nuestra mente está en completa armonía consigo misma. Un estudio sobre los efectos de un curso de meditación consciente de ocho semanas descubrió que las personas que practican la meditación habitualmente habían aumentado la atención y la capacidad de concentración.

Incluso las personas que meditaron durante períodos cortos mostraron más concentración que las personas que no meditaron en absoluto (Jha, Krompinger, Baine, 2007).

¿Qué muestra la última investigación y ciencia?

Una encuesta reciente sobre la incidencia de la meditación en la población de EE. UU. Indicó un marcado aumento en el número de adultos y niños que practican la meditación todos los días (Black, Barnes, Clarke y Stussman, Nahin, 2018). Los psicólogos y los profesionales de la salud mental aliados están de acuerdo en la efectividad de la meditación para reducir las perturbaciones físicas, mentales y emocionales.

Meditación y dolor

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) descubrió que la meditación consciente reduce las sensaciones de dolor en el cuerpo sin utilizar los opiáceos naturales del cerebro (Cherkin, Sherman, Balderson, Cook, Anderson, Hawkes, Hansen y Turner, 2016) . La investigación sugirió que combinar prácticas de meditación con medicamentos para tratar afecciones de dolor como la osteoartritis, dolores de cabeza y otros dolores crónicos puede ser útil para proporcionar remedios a largo plazo.

Meditación y enfermedades

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) en los EE. UU. Ha realizado estudios para explorar el impacto de la meditación en trastornos como:

  • Dolor y fibromialgia en adolescentes.
  • Trastornos relacionados con el estrés en adolescentes y adultos.
  • Migraña, dolores de cabeza y afecciones hipertensivas.
  • Psoriasis.
  • Ansiedad y depresión.

La mayoría de sus investigaciones y revisiones muestran que comprometerse con una práctica diaria mejora la calidad de vida general y tiene beneficios a largo plazo para mantenerse saludable emocional y físicamente. Además, los estudios muestran que la meditación tuvo efectos similares a los medicamentos en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales.

Meditación y síndrome del intestino irritable (SII)

Los estudios sobre el impacto de la meditación en el síndrome del intestino irritable fueron realizados inicialmente por el Colegio Americano de Gastroenterología en 2014, sin establecimientos significativos. Más tarde, algunos estudios en mujeres con síntomas severos de SII mostraron que cuando practicaban meditación consciente regularmente durante dos meses, sus síntomas se reducían significativamente.

La práctica de la meditación ayudó a reducir la ansiedad asociada con el SII y mejoró en gran medida la calidad de vida del individuo (Gaylord, Palsson, Garland, Faurot, Coble, Mann y Frey, 2011).

4 estudios interesantes

Direcciones futuras en la ciencia de la meditación

Si bien la mayoría de los estudios se centran en explorar los beneficios de la meditación en las condiciones de salud física y mental, esta investigación sobre la ciencia de la meditación examinó la conexión de la meditación con la espiritualidad, la trascendencia transpersonal y las habilidades místicas.

Los investigadores creen que tales impactos aliados de la meditación son tan cruciales como sus ventajas clave, y los profesionales también deben educar a los buscadores de meditación sobre estas áreas de funcionamiento. Una investigación sobre 1120 meditadores, incluidos principiantes y novatos, mostró que la meditación desarrollaba un sentido de superación personal en ellos.

Además de ayudarlos a lidiar con los estresores emocionales y físicos, también abrió el camino para un mayor despertar espiritual y libertad. Muchos científicos descartaron y criticaron esta línea de investigación, debido a su naturaleza poco convencional. Sin embargo, existe suficiente evidencia empírica que indica aspectos tan aliados de la vida humana que son tocados por la meditación.

Impacto cognitivo de la meditación.

El Proyecto Shamatha fue una investigación innovadora sobre los beneficios psicológicos de la meditación. Basado en ello, una revista sobre mejora cognitiva publicó una investigación en la que los científicos Anthony Zanesco y Clifford Saron, Ph.D. en psicología, demostró que las prácticas y retiros de meditación continuos mejoraron significativamente la atención y la cognición.

El estudio se realizó en dos fases en el Shambhala Mountain Center, Colorado, e involucró a 60 meditadores regulares en quienes se estudió el efecto de la práctica intensiva. Las revelaciones de la investigación fueron impactantes y llamaron la atención de veteranos monjes budistas, meditadores y científicos de todo el mundo, incluido el propio Dalai Lama, y ​​proporcionaron pruebas de cómo los retiros de meditación rigurosos de tres meses mejoraron la percepción y la autoestima. en los participantes

Beneficios de la meditación como psicoterapia

Un estudio sobre las cualidades terapéuticas de la meditación reveló que:

Los practicantes habituales que participaron en el retiro sin ningún tipo de pago tenían más autocontenido que los no meditadores.

Los principiantes que practicaron meditación durante 1-2 meses mostraron una mejora en la salud física y mental que los no meditadores que practicaron durante la misma duración.

Los principiantes y los meditadores regulares mostraron mayores signos de felicidad y una mayor autoestima cuando fueron asignados aleatoriamente a sesiones de meditación en lugar de cuando recibieron formas alternativas de terapia.

Meditación y bienestar.

Un artículo sobre el espiritualismo asiático propuso que la meditación tiene un impacto positivo en la felicidad y el bienestar subjetivo.

Siguiendo los rastros del estudio del Dr. Herbert Benson sobre la meditación como un mecanismo para encontrar el “equilibrio mente-cuerpo”, los investigadores de este artículo discutieron cómo el flujo meditativo puede ayudar al cuerpo al optimizar la presión arterial, regular las enfermedades cardíacas, mitigar el estrés y reducir la adicción. , y la regulación del funcionamiento del Sistema Nervioso Simpático, que es responsable de las respuestas extremas de lucha o huida durante el estrés.

Utilizando los antiguos principios del budismo tibetano , este estudio ilustró la ciencia de la meditación y explicó por qué los efectos de la práctica regular podrían superar las formas científicas y alternativas de tratamiento.

5 beneficios comprobados para la salud de una práctica diaria

Más aptitud

El entrenamiento y el ejercicio físico pueden no ser suficientes para obtener una condición física ideal. Muchos científicos, nutricionistas e investigadores de ciencias de la salud aliadas han indicado que el camino hacia la buena forma física radica en la modificación holística del estilo de vida, incluida la alimentación nutritiva, el ejercicio físico, el yoga y la meditación regularmente.

Los psicólogos están de acuerdo en que el objetivo principal de la aptitud física es lograr que la mente y el cuerpo funcionen igualmente bien. Si nuestras mentes están nubladas con contemplaciones negativas y estresantes, hay muy pocas posibilidades de que nos beneficiemos de cualquier régimen de entrenamiento.

La meditación minuciosa ayuda a despejar los pensamientos limitantes y las creencias propias y proporciona un suministro continuo de motivación al cerebro y al cuerpo para continuar.

Más enfoque

Algunos estudios sobre la meditación y sus efectos sobre la atención mostraron cómo la meditación mejoraba la atención al controlar las ondas cerebrales alfa. Las ondas alfa en el cerebro operan de la manera en que usamos nuestros órganos sensoriales y respondemos a los estímulos externos.

Teniendo en cuenta la cantidad de distracciones que tenemos hoy en este mundo impulsado por los medios, el equipo de científicos de esta investigación creó un programa de meditación consciente de ocho semanas y las evaluaciones revelaron que los participantes que completaron el retiro mostraron una mayor sensibilidad a los estímulos visuales, auditivos y táctiles. .

Más inmunidad

Los estudios sobre el impacto de la meditación en la reducción del riesgo de cáncer sugirieron que la relajación consciente y las prácticas de meditación aumentan el recuento de linfocitos en el cuerpo y ayudan a desarrollar un escudo natural para combatir las células tóxicas que crean la enfermedad mortal.

Aunque el estudio enfrentó críticas, los hallazgos de este estudio proporcionaron evidencia sustancial sobre cómo la meditación puede hacernos más inmunes a las infecciones y enfermedades dolorosas.

Reducción de las posibilidades de pérdida de memoria relacionada con la edad.

Al mejorar la atención y el enfoque, la meditación ayuda a la mente a sentirse más joven. Las prácticas de meditación como Kirtan Kriya, que consiste en cantar un mantra junto con algunos movimientos específicos de los dedos para mejorar la concentración, pueden ayudar a mejorar la memoria en pacientes con demencia.

Además de reducir el estrés, estos ejercicios de meditación también apoyan la pérdida de memoria relacionada con la edad y los problemas de retención de memoria. Los científicos dicen que alentar a los adultos mayores a practicar la meditación por tan solo dos minutos por día puede traer una diferencia significativa en la forma en que luchan y hacen frente a sus disfunciones de memoria.

Mejor pronóstico para la adicción.

Superar el abuso de sustancias a cualquier edad requiere mucho autocontrol y disciplina. La meditación ayuda a romper la barrera de la dependencia seca. La investigación muestra que implementar sesiones de meditación en programas de rehabilitación puede ayudar a un paciente con dependencia o adicción a sustancias para controlar los impulsos y reducir los síntomas de abstinencia.

Los abusadores de sustancias que regularmente meditan muestran menos agresión y antojo. Además, tienen signos de mayor autoconciencia y generalmente se recuperan antes que los no meditadores. Si la meditación contribuye directamente o no al control de la adicción sigue siendo una cuestión de investigación, pero el impacto de la meditación para lograr un cambio mental positivo en los adictos es innegable y universalmente aceptado.

Los beneficios para la salud mental y el bienestar psicológico

La meditación reduce la depresión.

Los estudios en individuos depresivos leves y mayores mostraron que la introducción de un complemento de meditación a sus estrategias regulares de manejo de la depresión redujo los síntomas de la soledad y el mal humor general.

Un estudio realizado por Filip Raes en 400 estudiantes adolescentes en Bélgica mostró que cuando participaban en programas de meditación consciente, tenían una reducción notable en la depresión, el pensamiento negativo y el estrés hasta seis meses después del entrenamiento (Ramel, Goldin, Carmona y McQuaid, 2004).

La meditación ayuda a superar la tristeza posparto

La investigación indica que los efectos de la meditación pueden ser similares a los medicamentos antidepresivos. Las mujeres embarazadas y las nuevas madres, que corren el riesgo de desarrollar trastornos depresivos debido a los sofocos hormonales repentinos en el cuerpo, se beneficiaron mucho cuando practicaron meditación y entrenamiento de yoga.

La evidencia indica claramente que, además de reducir las fluctuaciones del estado de ánimo en las nuevas mamás, la meditación también les ayudó a desarrollar una conexión segura con el recién nacido (Dhillon, Sparks y Duartes, 2017).

La meditación regula la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

Desde trastornos de ansiedad generalizados hasta fobia, trastornos de pánico, obsesión y cambios de humor bipolares, la práctica diaria de meditación ayuda a regular los altibajos emocionales irracionales.

Métodos como Vipassana reducen la densidad de la materia gris en las áreas del cerebro que asocian el estrés y la ansiedad y brindan estabilidad emocional general.

La meditación reduce el estrés.

Los encuentros inesperados con las adversidades a menudo fallan en nuestros mecanismos naturales de afrontamiento y nos hacen vulnerables al agotamiento y la hipertensión. Al desarrollar el hábito de la meditación regular, podemos domesticar con éxito nuestra mente para sobrevivir a la tormenta.

Los estudios han demostrado que las técnicas de monitorización abierta y la relajación basada en la atención basada en el estrés reducen las hormonas del estrés y nos hacen más vigilantes y conscientes de sí mismos.

La investigación sugiere que si introducimos la meditación en la cultura laboral y alentamos a los profesionales a practicar la misma regularmente, seguramente podrían trabajar de manera más eficiente en circunstancias estresantes y evitar que la carga de trabajo afecte su salud (Lazar et al., 2006).

La meditación aumenta la resistencia al dolor.

Un interesante estudio realizado por la Universidad de Montreal demostró que la meditación construye resistencia contra el dolor físico. En el estudio, dos grupos recibieron cantidades iguales de calor extremo en sus cuerpos por una cantidad de tiempo justa.

Uno de los grupos tenía maestros budistas zen que eran meditadores dedicados, y el otro grupo tenía trece no meditadores. Los investigadores se sorprendieron de cómo los maestros Zen informaron significativamente menos dolor que los otros participantes (Ziddan, Mertucci, Kraft, Gordon, McHaffie y Coghill, 2011).

La meditación ayuda a tratar el TDAH

Hemos visto cómo la meditación mejora la atención y el enfoque. Un estudio en 50 individuos adultos con TDAH mostró que las prácticas de atención plena y meditación reducían su hiperactividad y les permitía disfrutar de un mayor control de los impulsos (Schoenberg, Hepark, Kan, Barendregt, Speckens, 2014).

Los exámenes cerebrales realizados por la profesora Eileen Lugers en el Laboratorio de Neurología de UCLA-imagine demostraron que los meditadores tienen más girificación que ayuda al cerebro a procesar la información más rápido y mejorar la atención y el enfoque selectivos.

Los beneficios neurológicos que tiene la meditación en el cerebro

La meditación ha existido desde la historia antigua . Con los avances científicos y tecnológicos, solo avanzamos hacia el conocimiento que siempre estuvo allí. Los científicos de hoy abordan la meditación como una solución integral para el mal funcionamiento del estilo de vida y han presentado algunas pruebas alucinantes sobre cómo la meditación vuelve a conectar los canales neuronales para promover la paz y el equilibrio internos.

La meditación promueve el equilibrio mental al controlar la “mente de mono” (Luders, Cherbuin, Kurth, 2015). Monkey Mind es un término coloquial para la actividad cerebral conocida como la “Red de modo predeterminado” (DMN). La DMN es responsable de lo que pensamos cuando no atendemos nada específico. Hace que la mente divague y participe en piezas de información no específicas que nos distraen.

La reducción de la actividad de DMN en el cerebro es la razón por la cual los meditadores pueden permanecer más orientados al presente y enfocados todo el tiempo.

La corteza prefrontal lateral es el centro del cerebro responsable del razonamiento lógico y el pensamiento racional. Los estudios neuropsicológicos sugieren que la meditación regular regula el funcionamiento de la corteza prefrontal lateral, haciéndonos sentir “control” de nuestros pensamientos en todo momento (Goyal, Singh, Erica, et al., 2014).

La meditación también deja su huella en la corteza prefrontal medial, comúnmente conocida como el “Centro Me”, que es el sitio del cerebro responsable de nuestras percepciones, comprensión y conocimiento. Cuando nos dedicamos a la meditación diaria, podemos sentirnos más perspicaces sobre nosotros mismos y los alrededores, ser más empáticos y compasivos, y desarrollar conexiones más positivas entre nosotros.

La meditación también afecta nuestra salud mental al regular el funcionamiento de la corteza ventromedial, la corteza dorsomedial, la amígdala y la ínsula, todos los cuales son centros especializados del cerebro que regulan nuestras emociones, reacciones a la ansiedad, el miedo y las sensaciones corporales de dolor, hambre y sed.

Una lista de los beneficios comprobados de salud física

Como forma de entrenamiento mental, la meditación mejora los activos físicos y psicológicos básicos, incluida la energía, la motivación y la fuerza. Los estudios sobre los concomitantes neurofisiológicos de la meditación han demostrado que el compromiso con la práctica diaria puede traer cambios prometedores para la mente y el cuerpo (Renjen, Chaudhari, 2017).

La meditación mejora la salud física al aumentar las funciones inmunes, regular la descarga hormonal y disminuir la inflamación celular.

Algunos investigadores descubrieron que los meditadores a largo plazo tenían más químicos para combatir enfermedades en su cuerpo que los no meditadores o principiantes.
Los estudios genéticos mostraron que las mujeres que meditaban eran más fértiles y daban a luz bebés más saludables que las mujeres que no lo hacían.

Al regular los sistemas nervioso simpático y autónomo, la meditación controla nuestras respuestas durante los encuentros de estrés repentino y nos evita la crisis nerviosa y los ataques de pánico.

La meditación estabiliza la circulación sanguínea en el cuerpo y regula la presión arterial, los latidos del corazón, el metabolismo y otras funciones biológicas esenciales.
Al traer un cambio positivo en el estilo de vida, la meditación mejora la calidad del sueño, fomenta la pérdida de peso y reduce la fatiga.

¿Meditar antes de acostarse puede mejorar el sueño?

La meditación, en cualquier momento del día, nos beneficia de diversas maneras. Ya sea que comencemos nuestro día con una sesión pacífica, lo practiquemos durante las pausas para el almuerzo o meditemos justo antes de ir a dormir, el impacto positivo es profundo y visible.

Algunos estudios recientes han demostrado que meditar de noche ayuda a las personas con insomnio y trastornos del sueño. Una breve práctica justo antes de acostarnos ayuda a calmar nuestros nervios y nos pone en un estado de relajación antes de dormir.

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, la calidad del sueño de las personas que practican la meditación antes de acostarse es mejor que la de los no meditadores (Lazar, Carmody, Vangel, Congleton, 2011).

Si meditar de noche es más efectivo que la meditación de la mañana, todavía es un tema de debate, pero la meditación del sueño seguramente se correlaciona positivamente con mejores ciclos de sueño-vigilia. Los problemas de sueño, como la apnea, el insomnio y las pesadillas, son factores estresantes cotidianos en la actualidad.

El sueño interrumpido puede absorber toda la energía y nos despertamos cansados ​​y exhaustos. Los impactos del sueño insuficiente están profundamente arraigados y pueden causar daños a largo plazo. Especialmente para profesiones como el desarrollo de software y la enseñanza, donde el cerebro trabaja más que los músculos, la cantidad de estrés puede ser enorme.

Asegurar un sueño reparador es esencial para mantener la productividad en el trabajo, y la meditación puede ser la mejor solución que podemos ofrecernos para esto. La investigación dice que la meditación mejora el estado de sueño REM hasta en un 60%, lo que nos hace dormir como un bebé y despertarnos sintiéndonos renovados y rejuvenecidos.

Prácticamente, no hay limitación para cuándo o durante cuánto tiempo podemos meditar. Comprender lo que tu mente y tu cuerpo necesitan puede ser el primer paso para elegir un tiempo de meditación y vencer con fuerza la epidemia del sueño.

¿Cómo ayuda con el estrés?

Muchos investigadores argumentan hoy que el efecto de la meditación sobre el estrés podría estar sobrevalorado. Si bien hay evidencia que respalda la falta de compromiso y consistencia en la meditación diaria, todavía no hemos llegado al punto en el que podamos cuestionar la efectividad de la meditación y la atención plena para promover la paz mental y la felicidad.

En la década de 1970, Herbert Benson, médico del Harvard Medical Institute, introdujo una práctica meditativa que llamó ” La respuesta de relajación”. Los estudios de Benson sobre el estrés y sus impactos revelaron que la adrenalina que crean las adversidades repentinas podría suprimir el sistema nervioso y la circulación sanguínea, aumentando las posibilidades de paros cardíacos, depresión, psicosis maníaca e incluso cáncer.

La técnica de relajación que propuso Herbert ayudó a regular las hormonas epinefrina y norepinefrina, que en última instancia podrían reducir la presión arterial y estabilizar los aumentos provocados por el estrés.

La respuesta de relajación se hizo famosa como un complemento de apoyo en el asesoramiento y los tratamientos médicos y lentamente ganó una popularidad masiva debido a su grave impacto en la reducción y el manejo del estrés.

Siguiendo su línea de investigación, aquí hay un breve resumen de cómo la meditación ayuda a reducir el estrés:

La meditación ayuda a controlar la circulación sanguínea que aumenta durante el estrés. Como resultado, reduce la vulnerabilidad de desarrollar hipertensión y paro cardíaco inducido por el estrés.
Al regular el equilibrio hormonal, la meditación previene enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes y el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

La meditación es un calmante de nervios natural. Las personas que dependen de la meditación para aliviar el estrés laboral o las tensiones personales rara vez tienen que depender del alcohol, las pastillas para dormir u otras sustancias nocivas para relajarse.

La meditación requiere ciclos de sueño saludables, que es el mecanismo de curación natural del cuerpo.
Al concentrarnos conscientemente durante unos minutos todos los días, podemos estar más atentos y conscientes de nuestros pensamientos y emociones, y encontrar más fácil reemplazar los pensamientos automáticos negativos con pensamientos positivos.

La meditación libera la tensión de los músculos y nos hace sentir más enérgicos y “en control” de nosotros mismos, incluso en momentos de angustia.

Los beneficios conocidos para la ansiedad y la depresión

La forma en que nuestro cerebro responde al estrés y la ansiedad puede cambiar con la práctica diaria de meditación. Un estudio en una gran muestra de individuos mayores de 70 años mostró que aquellos que mostraban síntomas de depresión tenían una memoria episódica y fotográfica más débil que otros en el grupo.

La depresión y los trastornos del estado de ánimo, junto con la ansiedad, pueden ser perjudiciales para nuestra salud y bienestar en general. Y es increíble saber el poder de la meditación al tratar con estos demonios mentales.

El Dr. John W. Denninger, investigador médico de Harvard, dijo que “la meditación entrena al cerebro para lograr un enfoque sostenido y para volver a ese enfoque cuando el pensamiento negativo, las emociones y las sensaciones físicas interfieren, lo que sucede mucho cuando te sientes estresado y ansioso “.

Los estudios sugieren que la meditación funciona en partes específicas del cerebro que se sabe que crean respuestas de depresión, ansiedad y estrés. Por ejemplo, la corteza prefrontal medial, o el “centro mental” de la mente, se acelera durante los estados de depresión y ansiedad.

Como resultado, experimentamos más sentimientos negativos sobre nosotros mismos y seguimos saboteando nuestra autoestima sin pensar. La amígdala, o el “centro de miedo”, es una parte del sistema límbico que crea respuestas de miedo y activa el sistema de lucha o huida en el cuerpo, que consume una porción significativa de nuestra energía, dejándonos cansados ​​y cansados ​​por el miedo. El resto del día.

Durante la depresión y los estados de ansiedad, el ‘centro mental’ y el ‘centro de miedo’ funcionan simultáneamente, causando una cadena de reacciones, como se ilustra a continuación.

Los estudios han demostrado que la meditación rompe la conexión entre el centro del miedo y el “centro mental” en el cerebro, interrumpiendo todo el ciclo de estrés. Como resultado, somos más perspicaces y recuperamos el poder de ignorar los sentimientos negativos, y podemos superar con éxito la depresión y la labilidad emocional.

¿Cómo puede ayudar la práctica de meditación durante el embarazo?

El sistema endocrino sufre un pico masivo durante el embarazo, y el efecto persiste durante unos meses después del parto. A las mujeres embarazadas a menudo les resulta difícil hacer frente a sus emociones o hablar sobre ello.

A pesar de ser conscientes de la irracionalidad, no pueden controlar los pensamientos automáticos y se sienten abrumados por las fluctuaciones recurrentes del estado de ánimo. El equilibrio trabajo-vida y la felicidad personal comienzan a ir cuesta abajo.

Nancy Bardacke, autora del libro favorito, ” Parto consciente ” , dice que las madres embarazadas pueden pasar por un embarazo pacífico y positivo al estar atentas desde el principio. En su libro, insta a las madres a que ” sientan al bebé en el vientre, sientan la respiración cuando el vientre sube y baja, y simplemente estén presentes con su bebé. ”

La meditación y la atención plena promueven un embarazo saludable y una paternidad temprana sin igual. Estos son algunos de los impactos positivos de la meditación para las mujeres embarazadas que podrían interesarle saber:

Algunos estudios piloto indican que la meditación diaria durante el embarazo ayuda a las futuras madres a mantener una mayor conexión con su cuerpo (Duncan, Cohn, Chao, Cook, 2017). Al eliminar el estrés y reducir el miedo al dolor del parto, la meditación permite a las mujeres mantenerse más tranquilas durante el parto y evitar que experimenten depresión posparto.

Meditación significa calidad ‘tiempo-yo’, que muchas mujeres no pueden darse. Especialmente las madres trabajadoras que esperan un hijo, pasar algunos minutos para ellas entre el trabajo y los mandados diarios puede ser un objetivo de largo alcance. Cultivar el hábito de la práctica diaria enfría los nervios y reduce la tensión, lo que puede beneficiar significativamente la salud de una futura madre.

Las agitaciones y el mal humor durante el embarazo pueden ser abrumadores tanto para la madre como para las personas que la rodean. La meditación calma la mente y regula el estado de ánimo al controlar las hormonas disruptivas. Entonces, es toda la familia la que se beneficia de la autoconciencia, no solo la persona que la practica.

¿Existen beneficios científicamente probados para la piel?

Nuestra piel es un gran comunicador de nuestros sentimientos y estado mental. Refleja emociones extremas como el estrés, la ansiedad, la depresión, la emoción y la felicidad, y tiene una forma única de responder a la presión. Por ejemplo, nuestras mejillas se vuelven rosadas cuando nos sonrojamos, y nuestras orejas se sienten calientes y rojas cuando nos sentimos avergonzados y humillados.

El miedo hace que la piel se vea pálida, y la tristeza a menudo puede provocar opacidad y arrugas no deseadas en la piel. Junto con la circulación sanguínea y los altibajos hormonales, la piel es un excelente indicador de nuestras emociones y la ciencia ha hecho un esfuerzo adicional para demostrarlo.

Una investigación reciente realizada por el Dr. Anthony Bewley, un dermatólogo popular, demostró que las prácticas de autocuración como la meditación, el control de la respiración y la atención plena, tienen profundos beneficios en afecciones de la piel como eczema, acné, piel seca y psoriasis.

Esta rama de estudio, popularmente llamada psicodermatología, explora cómo la piel reacciona al estrés interno y cómo la reducción del estrés a través de la meditación lo impacta. Algunos estudios revelaron que cuando las personas con psoriasis asistían a sesiones de meditación guiadas o escuchaban piezas relajantes de música, se curaban mucho más rápido que otras con la misma condición.

Además del impacto directo, la meditación también agrega brillo y juventud a la piel al curar las condiciones de salud aliadas. Por ejemplo, las úlceras gástricas, el insomnio, el dolor de cabeza o la migraña regulares, la hipertensión o la presión arterial baja y el dolor crónico son problemas comunes que se reflejan negativamente en nuestro tono de piel.

La meditación diaria ayuda a reducir estas anomalías y, posteriormente, ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel, haciéndonos lucir más jóvenes y brillantes de forma natural.

¿Existe una práctica de meditación particular que sea la más beneficiosa?

Hay cuatro estilos esenciales de meditación:

Meditación consciente

El objetivo explícito de la meditación consciente es reorientar nuestro enfoque hacia el presente y aprovechar al máximo nuestros órganos sensoriales para permanecer conectados en este mismo momento.

Relajación del estrés basada en la atención plena (MBSR)

MBSR se utiliza principalmente en configuraciones corporativas para reducir el estrés inducido por el trabajo en empleados y líderes. La reducción del estrés basada en la atención plena es un arreglo saludable de meditación, exploración corporal consciente y registro de pensamientos, que ayuda a los participantes a reinventarse y combatir el agotamiento.

Meditación de bondad amorosa

La meditación de bondad amorosa o autocompasión es un método benevolente lleno de cuidado y amabilidad. Es una fuente de curación del alma y de hacernos sentir amados y atendidos. Esta variación de la meditación mejora la salud emocional principalmente, haciéndonos sentir más a cargo de nuestras vidas.

Retiros de meditación

Los retiros suelen ser sesiones intensas de meditación realizadas en lugares específicos y pueden durar desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Los estudios indican que las personas que asisten a las sesiones de retiro tienen una frecuencia cardíaca más baja, lo que indica un estado mental más tranquilo y son notablemente indiferentes al estrés y la ansiedad.

Todos tenemos nuestras diferentes razones para elegir la meditación y nuestras formas únicas de comprometernos con la práctica diaria. Para entender qué práctica de meditación es la más adecuada, hazte tres preguntas:

¿Qué beneficios espero de meditar?
¿Con qué frecuencia medito?
¿Qué tipo de meditación practico habitualmente?

Los beneficios de meditar en la mañana

Una práctica de meditación temprano en la mañana puede traer cambios inesperados en el funcionamiento de nuestro cerebro y cuerpo.

La meditación matutina es más potente que el café.

Los meditadores de la madrugada se mantienen energizados durante todo el día sin depender únicamente de la cafeína, y esta es la razón detrás de esto. Comenzar el día con una práctica de meditación de 20 minutos activa el sistema nervioso parasimpático y libera endorfinas que aumentan la energía que nos impulsan, haciéndonos más entusiastas y frescos durante todo el día.

Induce hábitos alimenticios saludables

Cuando estamos de mal humor o nos sentimos negativos, a menudo anhelamos alimentos poco saludables o reconfortantes que complazcan temporalmente a la mente. Los estudios han demostrado que después de desarrollar hábitos sólidos de meditación matutina, se hace más fácil cortar el exceso de azúcar y alimentos grasos de nuestra dieta.

La energía positiva y la percepción que esos pocos momentos de conciencia proporcionan aceleran el metabolismo y limpian el intestino, por lo que nos sentimos más saciados y menos atraídos por las opciones dietéticas poco saludables.

La meditación matutina previene el estrés todo el día.

Meditar en la mañana es una defensa directa contra el estrés y el agotamiento. La meditación activa la glándula pituitaria en el cerebro que descarga endorfinas u hormonas felices. Eventualmente, evita la apatía y reinicia el almacén para la felicidad, la creatividad y la paz.

Los investigadores coinciden en que las personas que comienzan su trabajo todas las mañanas después de una breve sesión de meditación se sintieron más en sintonía consigo mismas y pudieron evitar el estrés fácilmente.

Los retiros matutinos activan el filtro mental

En cualquier momento, tenemos miles de estímulos a nuestro alrededor para percibir. Cuando la ‘mente de mono’ está activada, podríamos sentirnos abrumados por la cantidad de cosas que llaman nuestra atención. La meditación, especialmente en la mañana, cuando la mente está fresca de un sueño profundo y relativamente libre de distracciones, activa el filtro mental de spam.

Como resultado, podemos mantenernos más concentrados y atentos durante todo el día y realizar mandados con mayor eficacia. La meditación matutina trae a la mente un estado general de calma y brinda una sensación total de bienestar que se mantiene constantemente durante todo el día.

¿Con qué frecuencia es óptimo? ¿Todos los días? ¿Dos veces al día?

La meditación es tu práctica, y no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Para decidir cuánto necesitamos invertir en meditación, debemos sumergirnos en la práctica, y hay dos cosas de las que debemos estar seguros:

¿A qué nivel estamos practicando?

¿Cuáles son nuestras expectativas de la meditación?

Por ejemplo, si eres un principiante, meditar todos los días durante media hora sería prácticamente imposible para ti. La cantidad de atención sostenida que necesitamos desarrollar para sesiones de meditación más largas viene con tiempo y práctica. Por otro lado, si tu objetivo es eliminar el estrés meditando, un retiro de fin de semana podría no ser tan útil para ti como las prácticas diarias.

La frecuencia de la meditación depende principalmente del nivel que estamos practicando (principiante, intermedio o competente) y del resultado de la práctica de meditación tal como la vemos. Pero como la mayoría está de acuerdo, la práctica diaria es más útil de manera integral; sin embargo, la duración del entrenamiento puede variar de persona a persona.

¿Existen beneficios comprobados para hacer meditación en grupos?

Todo se siente mejor cuando se comparte. Conectarse con las personas tiene beneficios únicos. Nos sentimos más amados, conectados y aceptados cuando pudimos escuchar a los demás y compartir con ellos. Al igual que cualquier otra actividad grupal, la meditación, cuando se realiza con otros, viene con una variedad de efectos deseables.

Los estudios de imágenes cerebrales han demostrado que las ondas cerebrales alfa y gamma se sincronizan mejor cuando las personas meditan juntas (Brandmeyer, Delorme, 2013).

Echemos un vistazo rápido a algunos de los beneficios comprobados de hacer meditación en grupo.

La meditación con otros ayuda en la formación de hábitos.

A muchas personas les resulta difícil mantener la coherencia con la práctica individual. Sin embargo, cuando meditamos con otros, existe una motivación para unirse al grupo en un día y hora específicos, y cultivamos el hábito de la práctica diaria dedicada.

Recibimos comentarios apreciativos

Los grupos de meditación tienen un practicante de todos los niveles. Podemos encontrar gratificante intercambiar comentarios entre nosotros acerca de nuestra mejora y obtener información valiosa sobre el efecto de la meditación a lo largo del tiempo.

La meditación grupal mejora la vida social.

Además del impacto positivo de la meditación, conectarse con otros en un grupo en sí mismo trae algunos beneficios exclusivos. Sabemos que los humanos son animales sociales, y el aislamiento puede angustiarnos más que cualquier otra cosa.

Participar en sesiones grupales nos permite practicar no solo la meditación ininterrumpida sino también formar conexiones sociales, lo que a su vez es un excelente impulso para la salud emocional y el bienestar general.

Crea un efecto dominó al difundir la paz

Bruce Lipton, el famoso biólogo celular y autor del libro ” Biología de la creencia “, declaró que nuestra conciencia colectiva tiene el poder de cambiar nuestra realidad. Un estudio innovador sobre el famoso “Efecto Maharishi” en Inglaterra, probó dos partes del país con tasas de criminalidad equivalentes.

Un área fue el grupo experimental donde los individuos participaron en meditaciones grupales diarias durante un período prolongado de casi tres años, y los individuos en el área de control permanecieron como no meditadores .

Los resultados del estudio mostraron una marcada caída en las tasas de criminalidad en el grupo experimental que meditaba regularmente, mientras que el grupo de control no mostró cambios visibles en los antecedentes penales, lo que sugiere claramente el papel que desempeñaba la meditación grupal para frenar la amenaza social.

¿Cuáles son los beneficios para los niños?

Los niños también necesitan algo de tiempo para desconectarse. Sus cerebros pueden cansarse después de un largo día de estudios, deportes y otros planes de estudio. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) sugirió que los padres y los maestros deberían alentar a los niños a aprender y practicar técnicas esenciales de respiración consciente y relajación todos los días.

La meditación es ideal para el funcionamiento saludable del cerebro. Aumenta la energía, ayuda a los niños a mantener la atención y mejora significativamente el rendimiento académico. Muchos especialistas están de acuerdo en que la introducción de breves sesiones de meditación mientras se trata el TDAH y los problemas de control de impulsos en los niños resultó en un mejor pronóstico.

Además de mejorar las funciones corporales esenciales como el hambre, el sueño, el metabolismo y la inmunidad, la meditación ayuda a los niños a mantenerse más activos y burbujeantes.

Los niños aprenden rápido y se adaptan bien. Entrenarlos en simples meditaciones conscientes contribuye en gran medida a mantener el hábito, y pueden continuar derivando la dicha durante toda la vida. Un programa basado en la escuela primaria y secundaria en Kentucky descubrió que educar a los niños sobre la meditación y el autocontrol mejoraba su rendimiento académico, cambiaba sus elecciones de alimentos y pedía relaciones efectivas con sus compañeros.

Los defensores de esta investigación estimaron que las prácticas simples de meditación podrían ayudar a los niños de todas las edades en estos aspectos:

  • Mejora de la capacidad de atención.
  • Reducción del tiempo de reacción.
  • Fomentar la autoconfianza y la autoestima.
  • Desarrollar conexiones sociales y relaciones entre pares.
  • Mejora de los objetivos y logros académicos.
  • Desarrollar empatía, cuidado y amabilidad para ellos mismos y para los demás.
  • Impulsar la motivación y el estado de ánimo, promoviendo así la felicidad.
  • Mejora de las condiciones generales de salud e inmunidad.

¿Cómo pueden las escuelas y universidades beneficiarse de un programa de meditación?

La investigación muestra que la meditación en el aula ayuda a los estudiantes a permanecer más atentos, tranquilos y centrados.

Un estudio en la Universidad de Roma, Italia, encontró que los meditadores jóvenes se sentían más felices y menos ansiosos que los no meditadores de la misma edad (Crescentini, Capurso, Furlan, Fabbro 2016).

En la investigación, 16 estudiantes de entre 6 y 8 años practicaron meditaciones diarias breves todos los días, y los exámenes posteriores revelaron que, además de la mejora académica, la meditación también impulsó su creatividad y sus habilidades para resolver problemas.

La ansiedad de los estudiantes es hoy una preocupación principal para los maestros, consejeros y administradores escolares; y la forma en que las instituciones educativas pueden tener un impacto positivo en su salud mental es fenomenal.

En las escuelas, los niños se someten a un extenso proceso de aprendizaje socioemocional. Usando técnicas como la respiración consciente, el conteo de pensamientos, el nombramiento de emociones y el escaneo corporal, las organizaciones educativas pueden ayudar a los estudiantes a superar el estrés y abstenerse de participar en una competencia poco saludable.

La idea central de la práctica de meditación en la escuela o la universidad es promover un ambiente donde los niños no solo aprendan a leer libros; También aprenden a leer sus mentes, comprender sus cuerpos y regular sus sentimientos de la mejor manera posible.

Cómo la meditación puede beneficiar a los estudiantes adolescentes

Para los adolescentes, no es solo el estrés educativo lo que les molesta. Los cambios en el cuerpo, los altibajos emocionales, los problemas de identidad y, a menudo, la discordia familiar, todo afecta su salud mental por completo. Combatir el estrés adolescente no es una tarea fácil.

La ciencia de la meditación ha demostrado que algunas prácticas diarias pueden ayudar a los jóvenes a controlar mejor sus emociones y acciones. Los adolescentes que practican la relajación consciente y las prácticas de meditación son menos propensos al abuso de sustancias, la depresión, la agresión y la autolesión.

Al permitirles evitar que sus mentes se extravíen, la meditación desencadena más autocomprensión y autocompasión.

Sabemos cómo la meditación impacta el cerebro, las hormonas y todo el cuerpo. Muchos jóvenes a quienes les resultó difícil sentarse en un lugar o concentrarse en una sola tarea durante mucho tiempo, mejoraron mucho después de practicar la meditación a diario, individualmente o en grupo.

Además de los beneficios básicos que todos derivamos de la meditación, hay algunas ventajas adicionales que los estudiantes adolescentes pueden obtener de ella.

La meditación es una forma comprobada de domesticar las hormonas puberales.

Crea más autoaceptación en adolescentes que luchan con la imagen corporal.
Reduce la vulnerabilidad de los trastornos alimentarios en crecimiento, como la anorexia y la bulimia, que es un peligro para la salud de los adolescentes en la actualidad.

Los meditadores adolescentes tienen menos probabilidades de cometer crímenes atroces o ser víctimas de lo mismo.
Ayuda a construir fuertes lazos emocionales con familiares, amigos y hermanos.
Las adolescentes adolescentes que meditan rara vez se quejan del ciclo menstrual irregular o de problemas de acné.
La meditación construye resiliencia emocional y habilidades de afrontamiento firmes en los adolescentes.

Los beneficios de la meditación en el lugar de trabajo

Empresas líderes como Google y Amazon ofrecen cursos de meditación a sus empleados cada año. La estructura corporativa competitiva de hoy no deja espacio para permitir que el estrés laboral se agrave y afecte nuestra salud.

Los beneficios de usar la meditación en el lugar de trabajo son múltiples:

  • La meditación entrena la mente de tal manera que los trabajadores desarrollan espontáneamente la necesidad de ser conscientes de su trabajo. Están más conectados con el presente y conscientes de sus talentos y virtudes.
  • Al igual que cualquier otro aspecto de la vida, la meditación ayuda a reducir el estrés inducido por el trabajo al regular las hormonas del estrés y liberar toxinas del cuerpo.
  • La introducción de meditaciones grupales en el trabajo puede promover conexiones interpersonales entre empleados y supervisores, y fomentar la empatía y la aceptación en todo el equipo.
  • Al mejorar el lugar de autocontrol, la meditación permite a los empleados mejorar en la programación y priorización del trabajo diario.
  • Las prácticas de meditación, como la terapia de relajación de estrés basada en la atención plena, están especialmente diseñadas para que los ejecutivos profesionales desarrollen habilidades de toma de decisiones y liderazgo.
  • Los estudios indican que el compromiso con la meditación diaria mejora la condición general de salud de los empleados, lo que hace que tomen menos licencias médicas y aumenten la productividad. Independientemente del tipo y tamaño de la empresa, las prácticas de meditación en el trabajo son aceptadas universalmente como una de las mejores formas de mantener la satisfacción laboral y la lealtad profesional a largo plazo.

3 Artículos de revistas para lectura adicional

Un estudio sobre direcciones futuras en la ciencia de la meditación.

Este estudio fue una investigación intercultural de los aspectos menos familiares de la meditación. Los autores de esta revista mencionan que al hablar sobre la meditación, nos preocupan principalmente los beneficios físicos y fisiológicos de la misma.

Sin embargo, como sugieren los investigadores, hay otras áreas importantes, por ejemplo, dominios transpersonales, prácticas espirituales y orientaciones culturales, que son igualmente contundentes para determinar la utilidad de la meditación.

Con investigaciones y pruebas sustanciales, esta publicación llama la atención sobre dichos factores contribuyentes e insta a los profesionales a promoverlos de manera efectiva.

Proceso y beneficios de la meditación por el Dr. Hari Sharma

Esta investigación muestra las raíces fundamentales de la meditación y arroja luz sobre la ciencia detrás de ella. Al reconocer las antiguas fuentes védicas, el Dr. Sharma ha resumido algunos de sus valiosos hallazgos sobre por qué la meditación es un cuidado natural incuestionable y cómo se propaga a nivel mundial.

La atención plena, la meditación y el cerebro.

Esta publicación de la Facultad de Medicina de Harvard respalda la investigación de neuroimagen sobre meditación realizada por la Universidad de Massachusetts en 2011. Con pruebas contundentes y explicaciones respaldadas por investigaciones, la publicación describe cómo la meditación puede cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro y cuerpo.

Sin duda, la meditación es una de las mejores formas de calmar las tormentas mentales y disolver los muros de la falta de conciencia. Nos da acceso permanente a la felicidad, la paz mental y la energía vital, y abre el poder real de nuestra mente.

  • Save
Ir arriba
Copy link