Beneficios para la salud de la cafeína que quizá no conocías

El café es la bebida más popular en el mundo, es un hecho científicamente demostrado que las personas que toman café corren menos riesgos de contraer enfermedades graves, esto es a gracias a sus altos niveles de antioxidantes y sus beneficiosos nutrientes, pero ¿a qué se debe? Bueno pues el artífice de todo esto es la cafeína. La cafeína es la sustancia más utilizada en el planeta y también es una de las más investigadas en cuanto a cómo afecta al cuerpo humano.

Si eres un constante consumidor de esta sustancia aquí te dejo algunos de los beneficios comprobados por diferentes estudios que te puede traer este vicio.

La relación de cafeína y memoria

En Japón, los investigadores han demostrado que la cafeína aumenta la memoria. Además, un estudio más reciente de la Universidad Johns Hopkins mostró que una píldora de de 200 mg ayudó a aumentar la consolidación de la memoria.

Café + ejercicio físico = GG

La cafeína mezclada con carbohidratos repone las concentraciones de glucógeno muscular más rápido después del ejercicio. También alivia el dolor muscular post-entrenamiento hasta en un 48% y aumenta la resistencia física.

Ayuda al hígado

La cafeína desintoxica el hígado y limpia el colon cuando se toma como un enema de cafeína. La cafeína puede reducir el hígado graso en las personas con enfermedad hepática no relacionada con el alcohol. Se ha demostrado que  reduce el riesgo de fibrosis hepática en pacientes con hepatitis C. Se cree que tan solo 100 mg por día tienen beneficios protectores.

Ayuda con los estragos del sueño

La cafeína alivia el dolor asociado con la pérdida de sueño mejor que los analgésicos. Mejora el tiempo de reacción y el razonamiento lógico durante los momentos en que el sueño no es posible o está restringido.

Previene el Parkinson

La cafeína puede proteger contra la enfermedad de Parkinson. La investigación muestra que aquellos que consumen café tienen menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkison e incluso reduce el riesgo de aquellos genéticamente más propensos a desarrollar la afección.

Protege contra el cáncer de piel

La cafeína puede prevenir el cáncer de piel. Un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers encontró que esta sustancia previno el cáncer de piel en ratones sin pelo. Otro estudio mostró que los bebedores de café con cafeína tienen menos riesgo de desarrollar melanoma.

Aumentan la calidad de los espermas

Los hombres que consumen cafeína mostraron un mayor volumen de semen y significativamente menos fragmentación del ADN espermático que los hombres que no la consumen. Los hombres que consumen 250-375 mg de cafeína por día tienen un riesgo mucho menor de desarrollar DE (disfunción eréctil). Incluso se observó un riesgo reducido entre los hombres que consumían tan solo 85 mg al día.

La cafeína evita el tinnitus

La cafeína puede prevenir el zumbido en los oídos (tinnitus) en mujeres : un estudio publicado en The American Journal of Medicine siguió a un grupo de 65.085 enfermeras desde 1991. Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de cafeína tuvieron la menor incidencia de tinnitus.

Reduce los cálculos renales

La cafeína reduce el riesgo de cálculos renales. En un gran estudio de 217,883 personas, aquellos que la consumieron de cualquier fuente tuvieron menos formación de cálculos renales que aquellos que no la consumieron. Los investigadores creen que esto se debe a que la cafeína hace que la orina sea más diluida.

También se ha demostrado que la cafeína reduce la tasa de mortalidad en las personas con enfermedad renal crónica. Parece tener un efecto protector sobre la progresión de la enfermedad. También se ha confirmado que el consumo de cafeína reduce la tasa de mortalidad para quienes viven con enfermedad renal.

La cafeína ayuda a combatir el asma

La cafeína ayuda a las personas con asma. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, concluyó que parece abrir las vías respiratorias y ayuda a los asmáticos a respirar más fácilmente de manera similar a la teofilina, un medicamento que se usa actualmente y que es primo cercano de la cafeína.

Previene el aumento de peso

La cafeína puede prevenir el aumento de peso: la investigación realizada en Alemania demostró que los participantes del estudio de pérdida de peso que bebían de 2 a 4 tazas de café con cafeína al día tenían más probabilidades de tener éxito para mantener el peso que aquellos que no consumían cafeína.

Otro estudio demostró que estimula las células grasas marrones haciendo que quemen más calorías. Esto aumenta la tasa metabólica general.

Reduce la inflamación crónica

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que la cafeína bloquea la expresión de un gen responsable de la inflamación crónica de bajo grado a medida que envejecemos. Esta inflamación eventualmente conduce a presión arterial alta, endurecimiento de las arterias y enfermedades del corazón. Tal parece que ayuda a reducir esta inflamación relacionada con la edad en aquellos que son consumidores habituales de la droga.

El café es bueno para el corazón

Un estudio realizado en Alemania descubrió que la cantidad de cafeína que normalmente se encuentra en 4 tazas de café al día ayuda a fortalecer la función de las células del músculo cardíaco y prolonga la vida de las células del músculo cardíaco.

Ayuda a los bebés prematuros

Unas pocas dosis administradas a los bebés prematuros mejoran drásticamente la función pulmonar y la tasa de supervivencia general. Investigaciones más recientes encontraron que esta terapia no produce efectos secundarios a largo plazo a medida que los niños envejecen.

Datos curiosos sobre la cafeína

  1. El café con cafeína reduce el riesgo de cáncer de boca y garganta en un 50%.
  2. Puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 22%.
  3.  En algunos casos reduce el riesgo de varios tipos de cáncer.
  4. Las hospitalizaciones por trastornos del ritmo cardíaco disminuyen con los bebedores de café.
  5. El café disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.
  6. Las personas que beben al menos 4 cafés o tés tienen una presión arterial más baja según un nuevo estudio realizado en París. Los bebedores de té tuvieron el mayor beneficio de la presión arterial, mientras que los bebedores de café tuvieron un poco menos.
  7. Una investigación realizada en Grecia muestra que el café griego hervido puede aumentar la longevidad y la salud del corazón.
  8. Aquellos que toman café después de un ataque cardíaco tienen menos probabilidades de morir por el incidente. Las investigaciones muestran que las víctimas de ataque cardíaco que consumen más de 2 tazas de café al día tienen el menor riesgo de mortalidad por el ataque cardíaco.
  9. También puede prevenir la enfermedad del Alzheimer.
  10. Puede estimular el crecimiento del cabello en hombres y mujeres calvos.

Entonces ¿la cafeína es buena?

Si bien esta lista puede parecer una luz verde para su consumo, viene con algunas advertencias. En la mayoría de los casos, aquellos que consumieron cantidades moderadas de café / cafeína obtuvieron los beneficios para la salud de la sustancia. También en algunos de los estudios anteriores, la cafeína se concentró y se aplicó directamente al área del cuerpo que se está investigando, es decir, cataratas y calvicie, etc. Por lo tanto, en la dieta no produciría los mismos resultados.

El British Medical Journal publicó un estudio que revisó 201 estudios sobre café y cafeína. Los investigadores concluyeron que, según todas las pruebas hasta la fecha, los beneficios para la salud del consumo de café superan cualquier riesgo involucrado.

Podemos concluir que la cafeína consumida a través de fuentes naturales es probablemente la mejor, ya que muchos de sus beneficios para la salud se deben en gran medida a los altos niveles de antioxidantes que se encuentran en el café y el té normales.

Conclusión

Así que ya lo sabes, la cafeína puede traerte grandes beneficios para la salud, sin embargo, es mejor mantener el consumo con moderación, recuerda que todo en exceso, por muy bueno que sea, es malo para la salud. ¿Cuántas tazas de café te tomas al día?

(CERO SPAM)

A veces nuestras mejores ideas... pues no las publicamos, ya sea por falta de tiempo o ganas de escribir un artículo entero de ello.

Suscríbete y quizá recibas algo interesante.

Reflexiones, experiencias y tips

Respuestas

¡Hola, soy Rodrigo!

Escribo consejos prácticos para amenizar la carga del día a día. Envíamos además contenido más personal una vez por semana. ¡Súscribete!