Beber agua todo el día no es la mejor manera de hidratarse según estudio

  • Save

Cuando tenemos sed, todos pensamos en una sola bebida que creemos que nos la quitará y que por ende nos ayudará a rehidratarnos de la mejor manera, sin embargo, beber agua no es la mejor manera de hidratarse. Te preguntarás ¿por qué? ¿realmente hemos estado viviendo engañados todo este tiempo acerca de sus beneficios como hidratante natural?.

El H2O

El agua es barata y saludable. Y beber H2O es una forma efectiva para que la mayoría de las personas se mantengan hidratadas. La Academia Nacional de Medicina recomienda que las mujeres y los hombres adultos beban al menos 91 y 125 onzas de agua al día, respectivamente. (Para entrar en contexto, un galón equivale a 128 onzas líquidas).

Sin embargo, beber grandes cantidades de agua por la mañana, mediodía y noche puede no ser la mejor o más eficiente forma de cumplir con los requisitos de hidratación del cuerpo.

Un nuevo estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia analizó varias bebidas para descubrir exactamente cuál es la más hidratante y cuáles deben omitirse por completo para tratar de calmar nuestra sed.

Si bien el equipo descubrió que el agua, tanto natural como gasificada, hace un gran trabajo para hidratar a las personas, también descubrieron que faltan algunos ingredientes clave para que realmente funcione de manera eficiente en el cuerpo humano. ¿Quién lo diría? al agua simple le falta un toque de grasa, sal y azúcar.

Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor de este estudio, explicó que la razón por la cual el agua no es la bebida más efectiva es por la forma en que nuestros cuerpos digieren las bebidas.

Explicó que cuando bebemos agua, se vacía casi inmediatamente del estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo. Muchas veces, terminamos orinando el líquido de acceso.

La importancia de la orina

“Si está bebiendo agua y luego, dentro de dos horas, su producción de orina es realmente alta y esta es clara, eso significa que el agua no se queda bien”, David Nieman, profesor de salud pública en el Estado de los Apalaches.

De hecho, la orina clara es un signo de “sobrehidratación”, según la Clínica Cleveland . Y algunas de las últimas investigaciones respaldan la afirmación de Nieman de que consumir mucha agua no es la mejor manera de mantenerse hidratado.

La universidad y director del Laboratorio de Desempeño Humano en el Campus de Investigación de Carolina del Norte, le contaron a TIME sobre un estudio previo sobre hidratación. “No hay virtud para ese tipo de consumo”.

¿Qué bebida es la más hidratante?

Sin embargo, otras bebidas se sientan y absorben más lentamente gracias a su contenido nutricional. Y ahí es donde entra la leche.

Según el equipo, el contenido de grasa, proteína, sal y azúcar de la leche ayuda a cubrir el estómago cuando una persona lo bebe. Esto permite que el agua se absorba a un ritmo más lento, lo que mantiene a las personas hidratadas por más tiempo.

“Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción”, compartió Melissa Majumdar, dietista registrada.

En total, el equipo pudo clasificar 13 bebidas diferentes después de rastrear la producción de orina de 72 voluntarios varones sanos y físicamente activos de entre 18 y 35 años. Primero llegó la leche descremada seguida de bebidas de “rehidratación oral” como Pedialyte. Luego vino la leche entera, el jugo de naranja, los refrescos, los refrescos dietéticos, el té frío, el té, las bebidas deportivas, el agua sin gas, el agua con gas, la cerveza y, finalmente, el café.

Entonces ¿Cómo hidratarse de la mejor manera?

Beber agua antes o durante una comida o merienda es otra buena forma de hidratarse. “Beber agua con aminoácidos o grasas o vitaminas o minerales ayuda al cuerpo a absorber más agua, por lo que las bebidas como la leche y el jugo de frutas tienden a verse bastante bien en estos estudios de hidratación”, dice.

Algunas de sus propias investigaciones han encontrado que comer un plátano es mejor que beber una bebida deportiva cuando se trata de la recuperación post-ejercicio. Y dice que comer casi cualquier pieza de fruta junto con un poco de agua ayudará a la capacidad del cuerpo de absorber ese H2O y rehidratarse. (Estas reglas de hidratación también se aplican a los atletas, dice).

Conclusión

Así que ya lo sabes si crees que el agua es tu mejor aliado para la hidratación, pues podría ser que hayas vivido engañado toda tu vida acerca del amigo H2O y no te esté aportando todos los beneficios que tu creías en cuanto al tema de hidratación.

Este artículo no te invita a beber menos agua, ni que cambies el agua por otras bebidas. Pero para aquellos que esperan mantenerse óptimamente hidratados, un método lento y constante para el consumo de agua y acoplar el agua con un poco de comida es un método más efectivo que eliminar vasos llenos de H2O entre comidas. “El agua es buena para usted, pero también puede ahogarse en ella”, dice Nieman.

 

 

 

Autor

  • Save
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba
Share via
Copy link