El trabajo de tus sueños ¿es posible?

  • Save

¿Recuerdas cuando saliste de la Universidad? por tu mente pasaban muchas cosas, entre ellas, encontrar el trabajo de tus sueños, y no me dejarás mentir, creíste que no sería tan difícil, en ese momento nos regresan a una realidad, la cual no veíamos por estar encerrados en la comodidad de nuestra etapa estudiantil. Bueno pues hemos salido de nuestra zona de confort y ahora te preguntaras ¿qué sigue? está clarísimo que el siguiente paso es encontrar lo que te dará de comer en la vida, un trabajo, ah pero no cualquier trabajo, debemos encontrar el trabajo de tus sueños ¿será difícil?

Entonces, has identificado el trabajo de tus sueños y estás ansioso por asegurarlo. ¿Pero qué pasa después? Puede ser fácil sentirse abrumado, especialmente si el trabajo que tienes en mente difiere significativamente de tu función actual, suponiendo que eres recién egresado.

El primer y más importante aspecto para obtener lo que quieras es saber lo que quieres. Si realmente no sabes cuál es el trabajo de tus sueños, nunca lo encontrarás. Muchos sueños literales son empalmes caóticos de nuestras vidas. Las cosas que entendemos parcialmente y las cosas sobre las que queremos saber más porque nos entusiasman aparecen como manifestaciones en nuestros sueños.

Para obtener el trabajo de tus sueños, necesitas clasificar el desorden y centrarte en objetivos realistas. Algunos de los siguientes métodos te pueden ayudar a conseguir el trabajo que tanto anhelas.

El consejo que cambió mi vida

Antes que nada me gustaría darte un consejo que me dieron hace unos años, salía recientemente de terminar mi carrera en comunicación y un día el padre de una amiga me dijo algo que durante muchos años ignoré “si tuviera una máquina del tiempo, volvería y me golpearía en la boca por el retraso. Me estremezco al pensar cuánto antes habría construido mi éxito si hubiera actuado más rápido. Su consejo, agradable y simple, saber más que nadie.

Lo que quiero decirte es que el padre de mi amiga sabía que había desperdiciado muchos años tratando de encontrar el trabajo de sus sueños, dejando pasar muchas oportunidades que en su momento tuvo, el lo tenía claro y quería transmitirme su sentimiento para no cometer el mismo error, mi error fue no prestar atención en ese momento, pero oye, ahora tu lo sabes, yo en mi momento no lo tomé en cuenta y espero que no cometas el mismo error.

Con el paso del tiempo ese consejo fue tomando más importancia para mi. Afortunadamente reaccioné a tiempo y tomé cartas en el asunto para corregir el camino y hoy en día le diría lo mismo a los recién egresados. Es por eso que me tomo la libertad de escribir este artículo para darte algunos consejos que en su momento me hubiesen ayudado en demasía, espero te sirvan, vamos a ello.

¿Cómo empezar?

  • Save

Lógicamente somos aprendices iniciando una carrera profesional, lo primero que debes tener en claro es tu vocación y con eso quiero decir que si te has tirado 4 o 5 años estudiando una especialidad pues lo tendrás totalmente claro y sabrás a donde quieres dirigirte. Tu carrera universitaria será la base en la cual prepararás tu plan de acción, si estudiaste medicina, pues en eso debes enfocarte al 100% cabe aclarar que como en todo, habrán personas que aunque hayan estudiado una carrera en específico no lo tendrán del todo claro, y es totalmente válido, el ser humano comete errores y eso está bien, podemos aprender mucho de ellos.

La idea aquí es que tomes tu amor por algo, te pongo mi ejemplo, estudié comunicación y yo sabía desde el principio que quería especializarme en periodismo deportivo, mi enfoque era claro, sin embargo, cuando terminé mi carrera, las oportunidades en mi país eran escasas para lo que realmente quería hacer en la vida.

Este enfoque me ayudó mucho a distinguir la gran diferencia entre obtener un título universitario y buscar oportunidades especificas, en mi caso lo tenía tan claro que decidí emigrar y encontrar lo que quería en la vida, no te estoy diciendo que hagas lo que yo, simplemente es para que te des una idea de que si tienes claro tu enfoque será más fácil encontrar el camino al trabajo de tus sueños.

Cada año, cientos y miles de estudiantes completan títulos universitarios en campos como la comunicación sin haber pensado realmente cuál sería el trabajo de sus sueños. Ese enfoque te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños en la carrera que hayas elegido porque estarás en una mejor posición para alcanzarlo.

Busca tu camino

  • Save

Seamos sinceros, actualmente un título universitario no te asegura nada en el mundo laboral y realmente no te califica para hacer las cosas bien. El simple hecho de haber estudiado programación no necesariamente signifique que puedas programar una página web en condiciones optimas, tu dirás, “es lo que he estudiado por muchos años”, si, pero realmente ¿estás preparado? a lo que voy es que no debes esperar a terminar una carrera profesional para empezar a coger experiencia haciendo lo que amas.

Si tu sueño es ser Periodista, empieza creando tu propia página de noticias, un blog o una columna con tu opinión, te aseguro que si tu contenido es bueno vas a generar que la gente te voltee a ver y quiera saber más de lo que haces y puedes hacer, cuando estudiaba mi carrera, abrí con unos amigos un canal deportivo, al principio pensaba que no serviría de mucho, pero con el paso del tiempo me di cuenta que fue un gran escaparate para darnos a conocer y mostrar nuestras habilidades, con decirte que mi primer trabajo en Periodismo deportivo fue gracias a esa iniciativa, que si te soy sincero no sabíamos el impacto que podía tener en el futuro.

Así que empieza por pequeñas cosas y ve creciendo, coge experiencia y verás que será muy gratificante cuando tu trabajo sea valorado y cuando llegues al trabajo de tus sueños sabrás que ese pequeño paso fue más importante de lo que pensabas en su momento.

No te saltes las prácticas profesionales

  • Save

Algo muy importante durante tu etapa de estudiante es coger experiencia y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con las prácticas profesionales, debes perseguir el trabajo de tus sueños desde el principio, muchas universidades y colegios dan acceso a determinadas prácticas que puedes realizar durante tu carrera. Debes de tratar de entrar como practicante a la empresa en donde quieras estar en el futuro, es tu gran oportunidad de demostrar tu talento y lo que puedes valer como un futuro empleado, está comprobado que los que hacen prácticas profesionales tienen más oportunidad de recibir una oferta laboral a largo, corto o mediano plazo, dependiendo de lo bien que lo hayas hecho durante tu etapa de becario.

Esto no solo te ayudará a coger experiencia, también te permitirá empezar a armar un buen currículum para tu futuro laboral, así que aprovecha esas oportunidades.

Investiga todo lo que puedas de la empresa

  • Save

Si tu tirada es un sitio en especifico debes saber todo lo que sea posible sobre su historia, sus valores, su misión, etc. Mientras más conocimiento tengas, más oportunidad tendrás de que te contrate la empresa, ten en cuenta que a las empresas les encanta que sus trabajadores sientan la misma pasión que ellos, y que mejor forma de demostrarlo que conociendo todo lo que puedas acerca de ellos.

Las personas anhelan ser entendidas, y cuando demuestras que te preocupas lo suficiente por la otra persona como para investigarla, su compañía y las posibles ramificaciones de contratarte a su lado, les demuestra mucho respeto. También es una forma súper auténtica de halagar a alguien y comenzar a construir una relación real. Sí crees que ahí estará el trabajo de tus sueños, entonces no te será muy difícil.

Prepárate adecuadamente para la entrevista de trabajo

  • Save

Cuando finalmente consigas una entrevista en el trabajo que deseas, asegúrate de que tu nerviosismo no se interponga en tu forma de comunicarte sin palabras. Cuando cruzas los brazos, simplemente puedes tener frío, pero esto envía una declaración no verbal de que estás cerrado o menos accesible. Procura comunicar una actitud amigable, abierta y fácil de llevarse bien. Tienes que entrevistar a la empresa tan duro como te entrevistan a ti. No entres a una entrevista tratando de ganar el trabajo. Debes estar allí para evaluar la oportunidad y demostrar de lo que eres capaz.

Los empleados son el alma de una empresa. Si has hecho el arduo trabajo de convertirte en un contribuyente extraordinario, cualquier empresa que sea culturalmente adecuada sería afortunada de tenerte. La relación entre empleado y empleador puede ser hermosa.

Aquí te dejo un artículo con 13 claves para triunfar en una entrevista de trabajo.

Linda Spencer subdirectora de la Oficina de Servicios Profesionales de Harvard propone 5 tips para preparar una entrevista de trabajo. Spencer ha analizado en profundidad las siguientes estrategias para que puedas sentirte más seguro durante todo el proceso de la entrevista de trabajo:

1. Haz tu investigación.
2. Practica tus respuestas.
3. Haz una buena primera impresión.
4. Prepárese para diferentes tipos de entrevistas.
5. Determinar los próximos pasos y seguirlos.

Aquí te dejo el vídeo:

 

5 hacks para conseguir el trabajo de tus sueños

  • Busca tu camino: Encontrar tu vocación y lo que realmente te apasiona en la vida, te hará más fácil hallar el camino correcto.
  • Haz practicas profesionales: Recuerda que son la mejor opción para darte a conocer dentro de una empresa y te ayudan a coger experiencia en el mundo laboral.
  • Demuestra tu valor: Al estar en una empresa como practicante debes demostrar lo que vales y lo que puedes hacer día con día, eso irá generando confianza en tus superiores y les dará una idea de como serías como empleado.
  • Ten conocimiento de en dónde estás: Debes conocer lo más que puedas de tu lugar de trabajo, a las personas les gusta trabajar con personas que sientan la misma pasión que ellos, mientras más sepas de tu empresa, más oportunidad tendrás de poder pertenecer a ella.
  • Prepara un buen currículum: La base de esto será toda la experiencia que hayas obtenido como practicante, nunca digas que no, haz lo que sea por sumar en tu CV profesional, recuerda que todo cuenta y mientras más experiencia, mayor posibilidad de ser contratado.

En conclusión

  • Save

Esfuerzo y enfoque. Eso es lo que se necesita para tener éxito en cualquier cosa de la vida. Conseguir el trabajo de tus sueños no es una excepción. Una vez que te apliques de una manera verdaderamente enfocada y pongas una cantidad aterradora de esfuerzo, obtendrás el trabajo que deseas.

Ahora yo te exhorto a no ser como yo e ignorar este consejo, te aseguro que un día te darás cuenta de que esto es el gran secreto para obtener el trabajo de tus sueños. Y ese día desearás tener una máquina del tiempo para poder regresar y golpearte en la boca por perder el tiempo. Ahora que sabes esto, sal y encuentra el mejor trabajo del mundo, el de tus sueños.

Autor

  • Save
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba
Share via
Copy link