Depresión, el asesino silencioso

  • Save

Quizá no a todos nos ha pasado, tal vez nunca la hemos experimentado, pero déjame decirte algo, una de las enfermedades que más miedo me da en el mundo es la depresión, sólo piénsalo por un segundo, imagínate despertarte cada día sin motivación alguna (eso si puedes conciliar el sueño), no poder comer, no poder disfrutar de la vida, y es que es una enfermedad que te carcome por dentro y te va debilitando hasta matarte, el ser humano es muy propenso a sufrir esta enfermedad, pero ¿qué la causa? ¿cómo podemos evitarla? y si de algún modo la sufrimos ¿cómo podemos tratarla? este artículo te dirá la información que necesitas saber.

Causas de la depresión

Muchas cosas pueden contribuir a la depresión clínica. Para algunas personas, varios factores parecen estar involucrados, mientras que para otros un solo factor puede causar la enfermedad. A menudo, las personas se deprimen sin razón aparente.

Biológico

Las personas con depresión pueden tener muy poca o demasiada cantidad de ciertas sustancias químicas del cerebro, llamadas “neurotransmisores”. Los cambios en estos químicos cerebrales pueden causar o contribuir a la depresión.

Cognitivo

Las personas con patrones de pensamiento negativos y baja autoestima tienen más probabilidades de desarrollar depresión clínica.

Género

Más mujeres experimentan depresión que los hombres. Si bien las razones de esto aún no están claras, pueden incluir los cambios hormonales que sufren las mujeres durante la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia. Otras razones pueden incluir el estrés causado por las múltiples responsabilidades que tienen las mujeres.

Co-ocurrencia

Es más probable que ocurra depresión junto con ciertas enfermedades, como enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad de Parkinson, diabetes, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple y trastornos hormonales.

Medicamentos

Los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden provocar depresión.

Genético

Los antecedentes familiares de depresión aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos estudios también sugieren que una combinación de genes y factores ambientales trabajan juntos para aumentar el riesgo de depresión.

Situacional

Los eventos difíciles de la vida, como el divorcio, los problemas financieros o la muerte de un ser querido, pueden contribuir a la depresión.

Tipos de depresión

Los trastornos depresivos son una categoría de trastornos del estado de ánimo que implican períodos prolongados de sentirse extremadamente bajo e interrumpen la capacidad de una persona para disfrutar de la vida. Algunos de los trastornos depresivos más comunes incluyen:

Trastorno depresivo mayor (depresión clínica)

Una afección de salud mental caracterizada por un bajo estado de ánimo ineludible y continuo a menudo acompañado de baja autoestima y pérdida de interés o placer en actividades que una persona solía disfrutar. Para cumplir con los criterios para el trastorno depresivo mayor (MDD), los síntomas deben estar presentes casi todos los días durante al menos 2 semanas. MDD también se conoce a menudo como depresión mayor.

Trastorno depresivo persistente

Se refiere a una forma de depresión más duradera. Si bien el trastorno depresivo mayor se diagnostica si un individuo experimenta síntomas durante al menos 2 semanas, el trastorno depresivo persistente se usa cuando los síntomas de depresión están presentes la mayoría de los días durante al menos dos años, pero no alcanzan la gravedad de un episodio depresivo mayor. (Antes del lanzamiento del DSM-5, esto se conocía más comúnmente como Distimia).

Depresión posparto

Depresión que comienza después del parto y dura al menos dos semanas, hasta un año.

Trastorno disfórico premenstrual

Una forma grave de síndrome premenstrual que se diagnostica cuando una mujer experimenta síntomas graves de depresión, tensión e irritabilidad en la semana anterior a la menstruación. Si bien no es raro que la mayoría de las mujeres experimenten cambios emocionales y físicos antes de la menstruación, las mujeres que cumplen con los criterios para PMDD experimentan cambios que impactan sus vidas de manera más profunda.

Trastorno afectivo estacional

Un trastorno del estado de ánimo que involucra síntomas de depresión asociados con niveles variables de luz solar durante los meses de otoño e invierno que desaparece durante la primavera y el verano.

La depresión también es una característica del trastorno bipolar.

Síntomas

  • Persistente estado de ánimo triste, ansioso o “vacío”
  • Dormir demasiado o muy poco, a media noche o despertarse temprano en la mañana
  • Reducción del apetito y pérdida de peso, o aumento del apetito y aumento de peso.
  • Pérdida de placer e interés en actividades que antes disfrutaba, incluido el sexo.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento (como dolor crónico o trastornos digestivos)
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentirse culpable, sin esperanza o sin valor
  • Pensamientos de suicidio o muerte.

¿Cómo tratar la depresión?

La depresión es muy tratable, y la gran mayoría de los que buscan tratamiento muestran una mejoría. Los tratamientos más utilizados son los medicamentos antidepresivos, la psicoterapia o una combinación de ambos. Obtén más información sobre la terapia y la medicación .

La elección del tratamiento depende del patrón, la gravedad, la persistencia de los síntomas depresivos y la historia de la enfermedad. Al igual que con muchas enfermedades, el tratamiento temprano es más efectivo y ayuda a prevenir la posibilidad de recurrencias graves. La depresión debe ser tratada por un médico o un profesional calificado en salud mental.

Para algunas personas, la depresión puede ser muy obstinada de tratar y puede requerir opciones de tratamiento adicionales.

Si sufres algunos de los síntomas antes mencionados o piensas que puedes estar pasando por alguna fase depresiva no dudes en recurrir a un profesional, recuerda que la depresión es de las enfermedades más peligrosas del mundo y si no es tratada a tiempo puede llegar a ser mortal.

  • Save
Ir arriba
Copy link