Couchsurfing: manera económica de viajar y conocer gente

  • Save

¿Qué es el Couchsurfing?

Aunque el término “couchsurfing” se refiere libremente a quedarse con los anfitriones mientras viaja, más de 4 millones de couchsurfers al año recurren a Couchsurfing.com para encontrar una forma segura de encontrar anfitriones que ofrezcan alojamiento gratuito. Es el centro en línea y el principal sitio social para ayudar a los viajeros con presupuesto y mochileros a conocer a posibles anfitriones en todo el mundo.

Algunos anfitriones son antiguos viajeros o expatriados que se mudaron a otro país. Disfrutan mantenerse en contacto con el mundo de los viajes. En otros casos, los anfitriones son locales interesados ​​en conocer amigos de otros países y practicar inglés. Todos aceptan abrir sus hogares a extraños de forma gratuita. ¡La interacción a menudo se convierte en amistades duraderas!

“Couch surfing” tiene un tono pegadizo, pero hay algunas buenas noticias: no siempre quedarás relegado a dormir en sofás. Muchos anfitriones tienen habitaciones libres; incluso podrías tener tu propio baño. ¡En algunas ocasiones gloriosas, hay cabañas para invitados disponibles!

Couchsurfing unas pocas noches puede reducir drásticamente los gastos al viajar a lugares como Hong Kong , Corea del Sur y Singapur, donde el alojamiento es muy caro.

Couchsurfing, ¿cómo funciona?

En 1999, el “hacker” y viajero Casey Fenton no tenía idea de que su idea de un sitio web para conectar a los viajeros con los locales sería tan popular. Simplemente buscaba una forma económica de visitar Islandia. Cuando el sitio se lanzó en 2004, había muchas personas preguntando: ¿Qué es el couchsurfing?

Aproximadamente dos años después, el sitio web se convirtió en una herramienta tan popular para los viajeros con presupuesto limitado que se estrelló. Difícil. Gran parte de la base de datos y la información de los miembros registrados se perdieron. Con la ayuda de voluntarios y donaciones, el sitio fue reconstruido desde cero para ser más escalable.

Hoy, el sitio recientemente resucitado de Couchsurfing.com tiene una comunidad de más de 15 millones de viajeros y 400,000 anfitriones; amistades duraderas y grandes experiencias se forman allí todos los días.

Incluso con el uso de algunos trucos para ahorrar dinero en alojamiento, los costos de dormir generalmente terminan siendo el mayor gasto para los viajeros con poco presupuesto. La idea detrás del couchsurfing es simple: los “Couchsurfers” aprovechan la hospitalidad de las personas amigables de todo el mundo que abren sus hogares a los viajeros, un acto de amabilidad que se remonta a milenios.

A diferencia de Airbnb, los viajeros de couchsurfing no pagan para quedarse en la casa de alguien. Los buenos couchsurfers “pagan” a sus anfitriones con interacciones divertidas y amistad potencial.

Características y beneficios del couchsurfing

Junto con el beneficio obvio de encontrar un lugar gratuito para quedarse, el couchsurfing puede mejorar su viaje de otras maneras:

  • Puedes echar un vistazo detrás de la escena turística y puedes ir un poco más profundo para conectarte con un destino. Un buen anfitrión proporcionará una mejor comprensión del lugar que estás visitando.
  • Tu amigo local conocerá los puntos críticos ocultos y puede ofrecerte consejos para ahorrar dinero en lo que se refiere a actividades y lugares de interés. Aprenderás sobre las estafas que debes evitar y dónde encontrarás la mejor comida en la ciudad lejos de las trampas turísticas.
  • Puedes tener acceso a una cocina. Comprar alimentos y cocinar en casa son más baratos y saludables que comer en restaurantes en cada comida, como suelen hacer los viajeros.
  • Incluso si ya tienes alojamiento, puedes usar el sitio web de Couchsurfing para encontrar reuniones y lugares de reunión de viajeros.
  • Las amistades duraderas a menudo se forman a través del couchsurfing.

¡Couchsurfing no es solo para mochileros solos! Las parejas y familias con niños regularmente encuentran anfitriones que comparten los mismos intereses.

¿Es seguro el couchsurfing?

Aunque quedarse con extraños completos parece inherentemente peligroso, particularmente si miras las noticias nocturnas, el sistema de redes sociales en Couchsurfing.com está diseñado para eliminar a los malos anfitriones e invitados. Se pone mucho énfasis (consejos, sugerencias, etc.) en la seguridad, por razones obvias.

Primero, puedes elegir con qué tipo de host deseas quedarte (Ej., Hombre, mujer, familia, etc.). Puedes tener una idea de sus personalidades e intereses en función de sus perfiles públicos. Cuanto más tiempo e información se ponga en su propio perfil, mejor. Couchsurfing.com recomienda conversar (a través del sitio web de Couchsurfing) y hacer preguntas relevantes antes de aceptar quedarse con un anfitrión.

Antes de elegir un anfitrión, puedes ver las opiniones dejadas por otros viajeros que se quedaron antes que tu. Si las revisiones públicas no brindan suficiente confianza, incluso puedes contactar a esos viajeros en privado para ver si tuvieron una buena experiencia y se quedarían con un anfitrión en particular nuevamente.

Couchsurfing.com alguna vez hizo uso de un sistema de votos para aumentar la seguridad. Vouching se retiró en 2014, pero aún puedes ver claramente cuánta experiencia tiene alguien con hospedar viajeros. Un sistema de verificación de cuentas multinivel evita que las personas eliminen perfiles antiguos y comiencen nuevos si obtienen una mala revisión. Cumplir con hosts verificados y experimentados es una forma de aumentar la seguridad. La aplicación permite a las personas fotografiar sus identificaciones gubernamentales para obtener la verificación.

¿Cómo ser un buen couchsurfer?

Aunque el couchsurfing es completamente gratuito, recuerda que tu anfitrión no es compensado por ofrecer su hogar y su tiempo, lo hacen para conocer gente y formar nuevas amistades.

Se un buen couchsurfer conociendo a tu anfitrión; planea pasar un poco de tiempo con ellos en lugar de simplemente aparecer cuando sea hora de dormir. No trates su hogar como un hotel gratis. Traer un pequeño regalo es opcional, pero siempre planea interactuar un poco. Después de partir, deja una buena referencia en el sitio web para ellos si la experiencia fue positiva.

Tips para triunfar en couchsurfing

Couchsurfing es una forma increíble de ver el mundo, especialmente si tienes un presupuesto limitado. Puede proporcionarle alojamiento económico en casi todos los lugares a los que va.

Sin embargo, más que eso, puede proporcionar al huésped y al anfitrión una experiencia de viaje positiva.

Para ser un gran anfitrión de Couchsurfing, tus invitados necesitarán saber todo sobre ti que sea relevante para su estadía.

  • ¿Tienes gatos? ¡Dilo!
  • ¿La habitación donde se hospedará su huésped será compartida o privada? Dígales.
  • ¿Hablas más de un idioma? Ponlo ahí.
  • ¿Hay alguna regla extraña de la casa? Tienes que avisarles.

¿Eres vegetariano / vegano? Eso es importante. ¡No querrás que los invitados te sorprendan con una cena de carne en su segunda noche!

Crea un buen perfil de couchsurfing

Tu perfil de CS ayudará a tu invitado a decidir si es una buena opción o no. No quieres que las personas se queden contigo si tienes gatos y son alérgicos.

Si los invitados no saben que tienen que estar fuera de la casa a las 7 a.m. y regresar antes de las 10 p.m., corres el riesgo de poner a los invitados en posiciones incómodas.

Así que sé muy claro sobre cosas como estas en tu perfil.

Haz el viaje de tu invitado más fácil, no más difícil al tener un perfil completo.

Responde a las solicitudes

Tienes una solicitud ¡Increíble! La primera lección sobre cómo ser un gran anfitrión de Couchsurfing: responder a las solicitudes de manera oportuna, preferiblemente tan pronto como lo recibas, pero ciertamente no más de un día o dos más tarde.

Si es un no, rechaza la solicitud y escribe una nota cortés explicando que no puedes alojar.

Si es un sí, esto es lo que haces:

  • Haz clic en el botón Sí
  • Responde agradeciendo a la invitada y pídele que confirme
  • Pregunta por su itinerario. ¿A qué hora llegan y cómo?
  • Hazles saber tu horario (¿podrás pasar tiempo con ellos?)

Cuando tu invitado confirme esta información, envía instrucciones y haz los arreglos que necesites.

¿Puedes recibir invitados?

No hay nada peor que planear un viaje solo para que tu anfitrión cancele en el último minuto. Si aceptas una solicitud de Couch, debes estar absolutamente seguro de que puedes alojar a la persona.

Si no eres 100% positivo, puedes ser anfitrión, rechazar la solicitud o decir “tal vez”. De lo contrario, no le estás haciendo ningún favor a nadie.

Además, creo que sería completamente apropiado que un invitado deje una referencia negativa en un perfil si un anfitrión cancela en el último minuto por una razón no urgente.

Pero sucede. Si tienes que cancelar, haz todo lo posible para ayudar a tu huésped a encontrar otro lugar para quedarse.

Limpia la casa

Es tu hogar como se describe en tu perfil. Poner en orden un poco.

Nuestra casa está limpia, ¡pero definitivamente está mucho más limpia cuando sé que viene alguien! Eso significa una revisión rápida del baño, pasar la aspiradora, ordenar la cocina, asegurarme de lavar las sábanas de la cama de mis invitados y garantizar que la habitación esté limpia.

Eso es. Nada de calidad de hotel, justo lo que harías por cualquier huésped.

Estate en casa

Y esto es muy importante: ¡estar en casa! No hay nada que moleste más a un invitado que no estar allí cuando dijiste que estarías. Incluso podría dar miedo, especialmente si el huésped es de muy lejos y no sabe nada sobre su ciudad o cultura.

Por el contrario, los invitados deben llegar cuando digan que lo harán. Pero también es importante comprender que los trenes, aviones y autobuses a menudo llegan tarde. Va con el territorio, así que se indulgente cuando esto suceda.

No es su culpa.

¿Qué hacer cuando llegue el huésped?

Antes de hacer cualquier otra cosa, les damos a los invitados el nombre de usuario y la contraseña de nuestro Wi-Fi. No esperamos que pregunten porque, bueno, sabemos que lo quieren de todos modos y pueden dudar en preguntar.

Luego, los llevamos a un mini recorrido por nuestro condominio. Les mostramos a nuestros huéspedes dónde conseguir vasos, platos y utensilios de cocina. Les hacemos saber que nuestra casa es suya mientras están aquí y que somos muy flexibles con sus planes.

Luego, les ofrecemos algo de beber y un lugar para poner cualquier cosa que hayan traído consigo, como comida.

También les mostramos dónde están el café y el té, si están interesados.

La mayoría de nuestros invitados llegan a cualquier lugar desde la tarde hasta la tarde, por lo que generalmente usamos el resto de la noche para conversar y ver qué les interesa.

Hablamos sobre:

  • Cómo nuestro tiempo libre coincide con el de ellos
  • Si tienen algo planificado previamente
  • Lo que quieren hacer
  • Si quieren pasar el rato con nosotros
  • Cuál es nuestro horario de casa
  • Cualquier otra cosa que necesiten saber

Finalmente, señalamos algunos lugares, a poca distancia, donde pueden ir para obtener sus necesidades, como tarjetas SIM y refrigerios.

Durante la estancia de un couchsurfer

En nuestra casa, la habitación del Couchsurfer es un espacio privado que generalmente está prohibido para nosotros durante su estadía. Creemos que es importante que los huéspedes tengan su propia área para llamarla mientras están aquí.

Cualquiera sea su circunstancia, brinda a tus invitados la mayor privacidad posible mientras estén contigo.

Autor

  • Save
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba
Share via
Copy link