Claves para ser más carismático

  • Save

Cuando escuchamos la palabra atractivo por alguna razón lo primero que nos viene a la mente es el físico, esto es porque la televisión, las revistas y el internet, nos han lavado el cerebro a tal grado que nos hemos convertido en superficiales y anteponemos la condición física antes que todo lo demás, no podríamos estar más equivocados.

Sin embargo, déjame decirte que, si bien las características físicas son importantes para algunos, no lo son para muchos otros. Toda mi vida había pensado que se nacía con personalidad, así como algo natural, nunca consideré que a través del tiempo las personas pudieran cambiar y desarrollar su personalidad de maneras que con el tiempo surgirían naturalmente.

Hoy en día es tanta la competitividad entre las personas que todo nos esforzamos por ser mejores que los otros, llamémoslo supervivencia del más apto, Darwinismo, el fuerte se come al débil o la famosa selección natural, el más apto sobrevive.

Al ir investigando me di cuenta de que después de tu etapa infantil, tu personalidad puede desarrollarse y cambiar de acuerdo con tu forma de actuar, no todos somos iguales y cada uno tendrá sus propias características que los hacen únicos, pero estamos en una constante lucha con nosotros mismos por mejorar.

Primero que nada ¿estás seguro de saber que es personalidad? Y de saberlo ¿sabes cómo se desarrolla a través del tiempo? Quizá tus respuestas sean no, y para eso estamos aquí, para explicarte como una persona puede cambiar su personalidad con el paso del tiempo hasta el punto de hacerla más atractiva.

¿Te gusta nuestro contenido?

Forma parte de la Comunidad y accede a contenido exclusivo que compartimos de manera más personal con nuestros seguidores.

 

Empecemos por definir la palabra “personalidad” podría decirse que es un término bastante amplio que describe nuestro estado físico y mental, en ciertas ocasiones tenemos que aprender a resaltar nuestros rasgos más atractivos para dar lo mejor de nosotros y así crecer como personas. Sin importar nuestra edad, siempre tenemos margen de mejora.

El desarrollar nuestra personalidad de manera positiva nos hará más atractivo para las demás personas y nos ayudará en nuestra vida profesional y social. Es por eso por lo que aquí te dejo 20 consejos para poder desarrollar tu personalidad y hacerla más atractiva.

1. Las habilidades sociales son importantes, apréndelas 

Sé lo que estás pensando, si tengo un físico atractivo no necesito mejorar mi personalidad, error, ser atractivo por fuera no será suficiente para avanzar en tu desarrollo o si quiera para ayudarte en tus relaciones sociales, debes reforzar tus habilidades, cuanto más éxito tengas en tus relaciones sociales, más confianza tendrás en ti mismo. Los gestos positivos al interactuar con las personas te ayudarán bastante, así como cuidar tu lenguaje corporal ´para no generar impresiones negativas.

Escucha a las personas, participa en las conversaciones, sé empático con las personas con las que hablas, mucho contacto visual, así sabrán que tu atención está en ellas, cuando escuches algo reflexiona sobre ello, cuando socialices debes estar preparado con algunos temas que puedan romper el hielo en la conversación, incluso si te consideras introvertido debes comprender y discutir el arte de las pequeñas conversaciones.

2. Socializa 

No solamente debes aprender habilidades sociales, debes aplicarlas interactuando con las personas, si eres introvertido, tal vez te sea un poco más difícil, pero más que extrovertidos, las personas introvertidas necesitan socializar más para no sentirse solas y aisladas.

Debes buscar oportunidades, asiste a eventos con mucha gente y sé proactivo a la hora de poner en marcha tus funciones sociales. Al evitar más la interacción social, serás menos atractivo porque te sentirás mal contigo mismo y puedes parecer desinteresado y presumido con las demás personas.

3. Define tu estilo

Todos somos diferentes, no querrás que te vean como una replica o copia de otra persona, te quieres sentir único, quieres ser tu mimo y tener tu propia identidad. Debes encontrar el estilo que haga que te sientas cómodo durante la interacción social, trabaja en él y mantenlo como algo tuyo y que te diferencie de los demás, recuerda que, si con el paso del tiempo ya no estás tan cómodo con ese estilo, puedes probar diferentes cosas y pasar fácilmente a algo nuevo.

Encuentra inspiración en sitios como Pinterest, algunos blogs, artistas famosos, busca las tendencias actuales para ver lo que está de moda. Lo más importante para crear tu estilo es que seas honesto contigo mismo, puedes experimentar con colores, ropa, accesorios y zapatos. Si tu te sientes bien, eso hará que las otras personas te vean bien, se darán cuenta de tu confianza y las cualidades que te hacen único, tu estilo debe reflejar tu individualidad y tu personalidad.

4. Escribe un diario 

Esta es una excelente manera de autorreflexión y crecimiento personal, al escribir un diario puedes darte cuenta en lo que necesitas mejorar para desarrollar tu personalidad, todo esto de una manera honesta porque lo que esté escrito ahí será cosas que solo tu sepas.  Puedes documentar todos los progresos que vayas teniendo, ir resolviendo tus retos que vas enfrentando y observar tus mejoras a medida que vas reflexionando a la hora de escribir.

Esto al momento de verlo te hará sentir orgulloso de ti mismo y te dará más seguridad sobre tu tipo de personalidad.  Si te cuesta trabajo porque no sabes como empezar, debes recordar que el diario es algo muy personal y que no existe una manera correcta o incorrecta de escribirlo, la clave es la constancia, escribir diario hará que se convierta en un hábito que a la postre te ayudará en demasía.

5. Mantén la frescura 

Esto es importante, no debes dejar que te vean sudar ¿por qué? El sudor representa el miedo, nerviosismo e inseguridad, una persona segura de sí mismo no tiene porque desbordar sudor, incluso durante una situación estresante o una conversación difícil, debes mantener la frescura, mantén la calma en lugar de desmoronarte y eso te hará parecer más inteligente emocionalmente y una persona equilibrada.

Es verdad que habrá personas en tu vida con las cuales podrás compartir tus preocupaciones, pero en la mayoría de las situaciones estresantes, lo mejor es respirar profundo y mantener la calma lo más que puedas. Esto te permitirá tener la mente en claro para que a la hora de tomar decisiones lo hagas de la mejor manera sin nublar tu juicio por tus emociones.

6. Confianza pero sin ser arrogante

La confianza es muy importante, y cuando la tienes puede ser muy entrañable, pero a veces ser demasiado confiado puede ser poco atractivo. Las personas suelen cansarse y alejarse de las personas que siempre están hablando de ellos mismos y que la trama de las charlas giren en torno a lo buenos que son. Para evitar eso, una forma muy efectiva es enfocar tu atención en otras personas y decir cumplidos y comentarios amables.

Felicita a las otras personas por sus logros recientes, ya sean amigos o parte de tu familia, es importante que vean un interés tuyo hacía su persona, con el paso del tiempo lo tomarás como algo natural y te ganarás el afecto de esas personas. Recuerda que las personas siempre recordamos a la gente que nos trata bien, que nos dicen cosas amables y están pendientes de nosotros, a las personas arrogantes y fanfarronas las olvidamos con el paso del tiempo.

7. Optimismo

El optimismo se contagia, seamos sinceros, a nadie le gusta estar con una persona que se queja constantemente de todo, o siempre está mirando el lado negativo de las cosas. Aparte de todo eso, el pesimismo es el conductor principal a la impotencia y debilidades, por otro lado, el optimismo conduce al liderazgo y al poder.

Las personas por lo general se sienten atraídas por aquellas personas que miren el lado positivo de las cosas y aporten positividad hasta en las situaciones más adversas.

8. Muestra tu pasión a lo que haces

Si eres una persona que todo el día se está quejando de su trabajo, nadie va a querer conversar contigo, encima empezarás a crear un repelente natural y poco a poco verás que las personas comenzarán a evitarte. No hay nada más contagioso y atractivo como mostrar tu pasión por tu trabajo y lo entusiasta que suenas al decirlo, va a generar un impacto positivo en las personas. Si no te gusta tu trabajo o piensas que te has equivocado de carrera profesional, no te quejes de ello si no estás haciendo algo para cambiar tu situación actual.

Descubrir tu pasión será importante y como puedes hacer que funcione en tu vida, habla con las personas acerca de la pasión que te hace encontrar tu pasión y lo emocionado que estás de tomar nuevos caminos diferentes. Sé entusiasta y positivo, eso hará que otros quieran ayudarlo y apoyarlo en su búsqueda.

Cuando descubras tu pasión, mantén esa actitud positiva que te llevó a realizar ese cambio de dirección en tu vida, no permitas por ningún motivo que el miedo o la inseguridad te impidan iniciar esa nueva aventura. 

9. No agredas

Habrá muchas ocasiones en las que lo asertivo querrá salir de tu persona, pero esto no significa que debe ser de forma agresiva, el ser agresivo es un rechazo para las personas a tu alrededor, esto aplica tanto en lo social como en lo profesional. Si tienes alguna tendencia a ser agresivo o manipulador, deberás controlarlas y tratar de mejorarlas trabajando con ellas, recuerda ser sincero contigo mismo, solo así podrás mejorar esas cualidades negativas.

La calma y la confianza en lo que quieres o tener tu camino ya marcado refleja en una persona una gran seguridad y por ende una gran imagen de líder, ser agresivo o temerario solo hará que los demás se ofendan y te eviten en ciertas ocasiones.

10. Aligera

La personas aburridas y serias no son atractivas, las personas que siempre son cautelosas con cada paso que dan, que van desbordando negatividad por doquier o que no pueden ver el lado positivo de las cosas, es una persona desagradable por donde quieras verlo. Las personas disfrutan de la compañía de una persona alegre y que pueda hacer reír, incluso en situaciones estresantes.

Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, el presidente Lincoln logró ganarse los corazones de su gente y líderes militares con su gran ingenio eficaz y rápido en la toma de decisiones, así como su narración viva y su autocritica.

Si aprendes el arte de agregar algo de ligerea durante una conversación, las otras personas se sentirán atraídas hacia ti por naturaleza pura. Cuando vayas a asistir a algún evento o fiesta, siempre lleva preparadas un par de historias divertidas que te hayan ocurrido en la semana, las historias de humor siempre son un buen elemento para compartir durante las reuniones sociales.

11. Consistencia 

Consistencia no significa que tengas que ser predecible, significa que debes realizar un seguimiento de una forma regular, ser consistente te ayudará a desarrollar rutinas y empezar a formar hábitos positivos para lograr alcanzar tus objetivos, la consistencia conduce al éxito, lo cual es la cualidad más convincente para las otras personas y te brinda un salto enorme de confianza.

El ser consistente también te ayudará a desarrollar tu reputación confiable, las personas podrán contar contigo en todo momento. La consistencia es una parte fundamental de la inteligencia emocional y es necesaria para las relaciones saludables tanto en tu vida social como profesional.

12. Aprende a escuchar a las personas

Aprender a escuchar a los demás es un rasgo de personalidad que a menudo olvidamos en nuestra sociedad moderna. Cuando hablas con una persona debes escucharla atentamente, prestarle atención a lo que dice y responder adecuadamente. Esto lo puedes demostrar asentando con la cabeza para demostrarle a la otra persona que la estás escuchando y te interesa lo que dice, el lenguaje corporal juega un papel muy importante en estos casos.

Demuéstrale tu interés a la persona con la que conversas y muéstrale tu interés preguntándole acerca de lo que te dice o sobre el tema que comparten. Que una persona se sienta escuchada por otra es uno de los regalos más valiosos que una persona le puede dar a otra.

13. Sinceridad siempre

Las personas que son falsas o deshonestas no son bien recibidas en la sociedad, la falsa adulación, no ser auténtico, y presumir cosas que no tienes son un impacto negativo en una persona y por lo tanto no es para nada atractivo. Debes ser abierto y honesto contigo mismo, no debes abrirte por completo, pero debes mantener tu esencia y ser tú mismo.

Cuando esa autenticidad salga de tu persona, será muy atractiva para los demás, incluso si te da miedo que a la gente no le pueda gustar tu verdadero tú. No seas complaciente que actúa solo para ganarse a las personas asintiendo cosas que no harías, cuando haces eso, le das a las otras personas la oportunidad de aprovecharse de ti, eso hace que eventualmente te pierdan el respeto. A veces un “no” honesto es más adecuado que un “si” deshonesto.

Cuando las otras personas pidan tu opinión, sé completamente honesto sobre lo que piensas, no quiere decir que seas grosero, tampoco se trata de herir a la otra persona, hazlo con la mayor educación posible y la mayoría de las personas te lo van a agradecer.

14. Seguridad en ti mismo

El punto anterior nos conduce a lo siguiente, seguridad, no dudes de ti mismo, recuerda siempre ser positivo y firme en tus decisiones, confía en tu juicio y aprovecha tu sabiduría y tu experiencia para analizar la mejor forma de actuar ante las situaciones. Puedes apoyarte de algunos mentores de tu confianza, pero al final debes tomar tus propias decisiones con toda confianza. Esto reflejará en tu persona liderazgo y las personas lo percibirán, lo cual te hará muy atractivo.

15. Ten confianza en tu vestimenta

En un punto anterior te hablé sobre tener tu propio estilo, por otra parte, este punto es importante ya que debes sentirte cómodo y confiado con tu forma de vestir. Vestir apropiadamente irradia una confianza enorme en una persona, además de que nos hará vernos seguros ya que una persona que cuida su vestimenta da una impresión de que cuida todos los aspectos de su vida, hasta los más insignificantes.

En algún momento te podrás sentir cohibido, cuando eso pase, recuerda las partes de tu cuerpo que más te gustan y sácales partido en esas situaciones, todos tenemos defectos y nos sentimos incómodos de vez en cuando, pero cuando tu vestimenta es con un estilo único, tu postura es la adecuada y hablas con toda la confianza del mundo, te hará sentir mucho más seguro y eso las personas lo verán como algo muy atractivo.

16. No busques la perfección

No tienes que ser perfecto, es importante que lo entiendas, cuando te dispones a mostrar tus imperfecciones, empiezas a tranquilizar a las personas, sentirán que contigo pueden abrirse porque tú estás siendo abiertos con ellos. En la mayoría de las veces, los sentimientos que comunicamos o implicamos sobre nosotros mismos en forma negativa atraen atención indebida a los defectos percibidos.

En lugar de eso, suelta las pequeñas cosas, y al enfrentarte a las críticas, simplemente tómalas con humor, al final, tu eres el que te define, no las otras personas.  

17. Vive tu vida

Las personas que tienen sus metas claras y un propósito en la vida son atractivas automáticamente ya que demuestra el gran aplomo interno y la fuerza que tienen. No te centres en las percepciones de otras personas sobre ti, solo estarás perdiendo tu tiempo en vano, ese tiempo lo puedes aprovechar para las cosas que quieres hacer en tu vida.

Debes pensar en las cosas que te ponen feliz y te generan alegría, silencia la voz en tu cabeza que solo te llena de preocupaciones por lo que las demás personas piensen de ti.

18. Elige ser feliz

Cuando eres feliz lo transmites a las otras personas y ellas lo percibirán de una manera positiva y contagiosa, sé agradecido con las personas, siempre ve el lado positivo en lugar del negativo, encuentra la alegría en las cosas simples y mantén siempre una sonrisa en tu rostro.

Debes ser más consciente y ser más critico contigo mismo, ignora a la voz negativa que solo está para criticarte negativamente, lee, haz ejercicio, haz bien tu trabajo y haz cosas por tu comunidad. Siempre ten algo positivo en tu vida, haz lo necesario para ser feliz y refléjala en los demás. 

19. Cuídate a ti mismo

No hay nada tan atractivo como una persona que se cuida en todos los aspectos de su vida, esto porque demuestran autocompasión ante las demás, cuidarse significa que las otras personas te verán como alguien que se valora lo suficiente para dedicar un tiempo a su cuidado personal y mantener su bienestar y equilibrio en la vida. Debes hacer de esto una rutina diaria, ayudará a ti salud mental y serás más atractivo para las personas.

20. Desarrolla carisma

Debes conocer a algunas personas que son muy agradables, pero no tienes idea a que se deba que sean así, probablemente es que tienen una gran dosis de carisma.

Según Ronald E. Riggio, Ph.D., en un artículo para Psychology Today . . .

El carisma personal es una constelación de habilidades sociales y emocionales complejas y sofisticadas. Permiten que las personas carismáticas afecten e influyan en otros a un nivel emocional profundo, se comuniquen efectivamente con ellos y establezcan fuertes conexiones interpersonales.

Involucra muchas de las cualidades de la inteligencia emocional, así como la habilidad mágica de “iluminar una habitación. Cualquiera puede aprender a ser más carismático haciendo algunos cambios en su comportamiento. El carisma se trata de las cosas que dices y haces más que de quién eres como persona.

Las señales sociales que demuestras, tus expresiones físicas y faciales y el trato que le das a las otras personas son gran parte del desarrollo del carisma. A medida que tu confianza vaya en crecimiento y sea más accesible, las otras personas lo verán como más carismático.


Como puedes ver, desarrollar tu personalidad te hará mucho más atractivo para las demás personas, pero requiere mucha práctica, es un proceso tardío, no esperes que sea de la noche a la mañana, pero eso sí, cada día requerirás menos esfuerzo para desarrollar tu personalidad en algo con lo que te sientas bien y que las personas quieran estar contigo.

 Tu personalidad no tiene que ser fijada en piedra. Tienes el poder de convertirte en la mejor versión de ti mismo trabajando en estas ideas.

¡Elija uno en el que comenzará a trabajar hoy y observe cómo afecta su propia confianza y la forma en que las personas le responden! ¿estás listo? Adelante y nos vemos del otro lado.

  • Save
Ir arriba
12 Shares
12 Shares
Copy link