Biografía de Tales de Mileto

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción: quién es Tales de Mileto

Tales de Mileto fue un filósofo reconocido como uno de los legendarios Siete Sabios , o Sophoi, de la antigüedad. Es recordado principalmente por su cosmología basada en el agua como esencia de toda la materia, con la tierra un disco plano flotando en un vasto mar.

No sobreviven escritos de Tales, y no existen fuentes contemporáneas. Por lo tanto, sus logros son difíciles de evaluar. La inclusión de su nombre en el canon de los legendarios Siete Sabios lo llevó a su idealización, y se le atribuyeron numerosos actos y dichos, muchos de ellos sin duda falsos, como “Conócete a ti mismo” y “Nada en exceso”. Según el historiador Heródoto ( c. 484– c. 425 a . C. ), Tales era un estadista práctico que abogó por la federación de las ciudades jónicas de la región del Egeo.

El poeta erudito Callimachus ( c. 305– c. 240 a . C. ) registró una creencia tradicional de que Tales aconsejaba a los navegadores que se dirigieran por el Osito ( Osa Menor ) en lugar de por el Oso Grande ( Osa Mayor ), ambas constelaciones prominentes en el hemisferio norte. También se dice que utilizó su conocimiento de geometría para medir las pirámides egipcias y calcular la distancia desde la orilla de los barcos en el mar. Aunque tales historias son probablemente apócrifas , ilustran la reputación de Tales.

El poeta y filósofo Jenófanes ( c. 560– c. 478BCE ) afirmó que Tales predijo el eclipse solar que detuvo la batalla entre el rey Alyattes de Lidia (reinó c. 610– c. 560 a . C. ) y el rey Cyaxares de los medios (reinó 625–585 a. C. ), evidentemente el 28 de mayo de 585. Sin embargo, los estudiosos modernos creen que él no podría haber tenido el conocimiento para predecir con precisión la localidad o el carácter de un eclipse. Por lo tanto, su hazaña fue aparentemente aislada y solo aproximada; Heródoto habló de su predicción del año solamente. Que el eclipse fuera casi total y ocurriera durante una batalla crucial contribuyó considerablemente a su exagerada reputación como astrónomo.

[cp_popup display=”inline” style_id=”1708″ step_id = “1”][/cp_popup]

A Thales se le atribuye el descubrimiento de cinco teoremas geométricos : (1) que un círculo está dividido en dos por su diámetro, (2) que los ángulos en un triángulo opuesto a dos lados de igual longitud son iguales, (3) que los ángulos opuestos formados por líneas rectas de intersección son iguales, (4) que el ángulo inscrito dentro de un semicírculo es un ángulo recto, y (5) que se determina un triángulo si se dan su base y los dos ángulos en la base. Sin embargo, sus logros matemáticos son difíciles de evaluar, debido a la antigua práctica de acreditar descubrimientos particulares a hombres con una reputación general de sabiduría.

La afirmación de que Thales fue el fundador de la filosofía europea se basa principalmente enAristóteles (384–322 a. C. ), quien escribió que Tales fue el primero en sugerir unsustrato de un solo material para el universo, a saber, agua o humedad. Según Aristóteles, Thales también sostuvo que “todas las cosas están llenas de dioses” y que los objetos magnéticos poseen almas en virtud de su capacidad para mover el hierro: el alma es lo que en la visión griega distingue la vida de las cosas no vivas, y el movimiento y el cambio ( o la capacidad de mover o cambiar otras cosas) que son características de los seres vivos.

La importancia de Thales radica menos en su elección del agua como sustancia esencial que en su intento de explicar la naturaleza mediante la simplificación de los fenómenos y en su búsqueda de causas dentro de la naturaleza misma, más que en los caprichos de los dioses antropomórficos . Al igual que sus sucesores, los filósofos Anaximandro (610–546 / 545 a. C. ) y Anaximenes de Mileto (floreció c. 545 a . C. ), Tales es importante para salvar los mundos del mito y la razón.

Biografía de Tales de Mileto completa

Tales de Mileto, como su nombre lo indica y al estilo de la época, nació en Mileto, que hoy es lo que conocemos como Turquía. Se estima que nació en 624 a. C. y murió en 548 a. C. Aunque no se conocen muchos detalles de su vida, es reconocido como un filósofo y matemático griego. Una de las razones fundamentales para su reconocimiento es que Aristóteles lo nombró en su libro Metafísica y en esto lo consideró el primero en sugerir una constitución de la materia (arche) y en pensar la naturaleza a partir de una relación de fenómenos causa-efecto, dejando así las creencias mitológicas y consagrándose como el primer filósofo de la antigua Grecia.

Mileto era una ciudad costera próspera (ahora la costa de Turquía), que se consideraba el lugar de nacimiento del pensamiento occidental porque en el siglo VI antes de la era común, fue el lugar donde se vio el nacimiento y el crecimiento de los filósofos de Milesia, los primeros hombres en reflexionar sobre su realidad y naturaleza: Tales, Anaximandro y Anaximenes . Esta vez se considera un hito en la historia porque va del mito (el panteón griego que dio explicaciones mitológicas y religiosas) al logos, es decir, a la razón, esto no significa que el mito se haya abandonado totalmente porque es una característica cultural, pero el hombre comenzó a buscar respuestas por medio de la razón y por la razón, así comienza la filosofía occidental.

Uno de los puntos convergentes entre estos tres filósofos fue la búsqueda de arche, es decir, el origen o principio de las cosas, alejándose del mito fundacional. Para Tales, el arche era agua y para sus compañeros (uno su discípulo y otro su contemporáneo) era lo indefinido (Anaximandro) y el aire (Anaximenes). Este tema, la búsqueda del elemento o principio de todas las cosas, sería un tema de discusión para muchos otros filósofos después de Tales y estos se conocen como pre-socráticos, porque después de la filosofía Sócrates fue responsable de buscar otras preguntas y respuestas.

Ahora, ¿por qué el agua era considerada como el arche? Tales de Mileto pensó que era el comienzo de las cosas porque se encuentra en todas partes, entre continentes y alrededor de la Tierra (para él, la tierra era un disco plano flotando en un océano infinito). Además, su importancia siempre se ha destacado porque todo nace del agua, esa idea, que luego sería corroborada por la evolución, no tenía esas connotaciones científicas, pero Thales creía que dar vida a las plantas podría ser una parte constitutiva de todo. Otra característica importante del agua como arche fue su variabilidad, ya que puede ser vapor, líquido y sólido. Aunque otros filósofos no siguieron su propuesta del agua como origen y parte de todo, Thales es considerado el padre de la filosofía para pensar, mediante deducción y observación,

Aunque no es verificable, hay algunas historias interesantes sobre Tales de Mileto. Se dice que en su juventud viajó a Egipto y aprendió geometría y astronomía cuando regresó, enseñó astrosofía griega (una mezcla entre ambos). También se cree que dirigió una escuela náutica y vino a dar consejos políticos. Entonces, en la imagen popular que ha sido creada por algunas menciones en la historia antigua, Tales de Mileto se consolida como un hombre de muchas cualidades y trabajos diferentes. Finalmente, fue maestro de Pitágoras y Anaximenes . Según Platónen su diálogo, Theaetetus, Tales de Mileto cayó en un pozo mientras miraba las estrellas y un campesino se burló del filósofo mientras respondía: “Estaba ansioso por saber las cosas del cielo pero que lo que estaba … justo a sus pies escapó”

Como se lo ha visto, siempre está relacionado con su discípulo Anaximenes y su Anaximandro contemporáneo , hoy en día los tres son conocidos como “Escuela Mileto” ya que compartieron algunas preguntas y preocupaciones: desde el arche y el elemento constitutivo, la idea de que existe no hay un comienzo absoluto porque todo está constituido por una cosa eterna y cambiante, la búsqueda de la racionalidad que es evidente en la relación de causa y efecto que rechaza lo mágico y lo contradictorio, la búsqueda de una ley que regule el universo y la ausencia de distinción entre la ciencia y filosofía.

No es posible pensar en su conocimiento y posición ante el mundo sin relacionarlo con la geometría porque después de estudiar en Egipto elaboró ​​algunos teoremas y razonamientos deductivos que Euclides más tarde recopiló en su obra Elementos. Por esta razón, se le considera, además del padre de la filosofía, el primero en introducir la geometría en Grecia. Aun así, todo lo que sabemos sobre este personaje nos ha llegado a través de los libros de Heródoto, Jenófanes y Aristóteles, ya que ninguna de sus obras sobrevivió al tiempo.

Fallecimiento

Se cree que murió a la edad de 78 años, como Apolodoro escribió en Crónicas. Otros dicen que murió a los 90 años en la Olimpiada LVIII. Muchos historiadores aceptan que su muerte fue alrededor del 546 aC; es decir, entre su hipótesis de nacimiento y muerte, Tales de Mileto vivió 76 años.

Principales escritos de Tales de Mileto

Siempre han existido dudas acerca de si Tales escribió algo, pero varios informes antiguos lo acreditan con escritos. Simplicius (Diels, Dox. P. 475) atribuido específicamente a la autoría de Tales de la llamada guía náutica de estrellas. Diógenes Laercio planteó dudas sobre la autenticidad, pero escribió que “según otros [Tales] escribió nada más que dos tratados, uno sobre el solsticio y otro sobre el equinoccio ” (DLI23). Lobon of Argus afirmó que los escritos de Tales ascendieron a doscientas líneas (DLI34), y Plutarco asoció a Tales con opiniones y relatos expresados ​​en verso (Plutarco, De Pyth. O.18. 402 E). Hesychius, registró que ‘[Tales] escribió sobre asuntos celestiales en verso épico, sobre el equinoccio y mucho más’ (DK, 11A2). Callimachus le dio crédito a Thales por el sabio consejo de que los navegantes deberían navegar por la Osa Menor (DLI23), consejo que pudo haber sido por escrito.

Diógenes menciona a un poeta, Choerilus, quien declaró que ‘[Tales] fue el primero en mantener la inmortalidad del alma’ (DLI24), y en De Anima,Las palabras de Aristóteles “de lo que se registra sobre [Tales]”, indican que Aristóteles estaba trabajando de una fuente escrita. Diógenes registró que ‘[Tales] parece, según algunos relatos, haber sido el primero en estudiar astronomía, el primero en predecir eclipses del sol y arreglar los solsticios; así Eudemus en su Historia de la astronomía. Fue esto lo que le ganó la admiración de Jenófanes y Heródoto y el aviso de Heráclito y Demócrito (DLI23). Eudemus, quien escribió una Historia de la astronomía, y también sobre geometría y teología, debe considerarse como una posible fuente para las hipótesis de Tales. La información proporcionada por Diógenes es el tipo de material que él habría incluido en su Historia de la astronomía, y es posible que los títulos sobre el solsticio y sobre el equinoccio estuvieran disponibles para Eudemus. Jenófanes, Heródoto,

Proclus registró que Tales fue seguido por una gran riqueza de geómetras, la mayoría de los cuales permanecen como nombres de honor. Comienzan con Mamercus, que fue alumno de Tales, e incluyen Hipias de Elis, Pitágoras, Anaxágoras, Eudoxo de Cnido, Filipus de Mende, Euclides y Eudemus, un amigo de Aristóteles, que escribió historias de aritmética, de astronomía, y de geometría y muchos nombres menos conocidos. Es posible que los escritos de Tales estuvieran disponibles para algunos de estos hombres.

Cualquier registro que Thales pueda haber mantenido habría sido una ventaja en su propio trabajo. Esto es especialmente cierto para las matemáticas, de las fechas y horas determinadas al fijar los solsticios, las posiciones de las estrellas y en las transacciones financieras. Es difícil creer que Thales no hubiera escrito la información que había reunido en sus viajes, particularmente la geometría que investigó en Egipto y su medición de la altura de la pirámide, sus hipótesis sobre la naturaleza y la causa del cambio.

Proclus reconoció a Thales como el descubridor de varios teoremas específicos ( Un comentario sobre el primer libro de los elementos de Euclides 65. 8-9; 250. 16-17). Esto sugiere que Eudemus, la fuente de Proclus tenía ante sí los registros escritos de los descubrimientos de Thales. ¿Cómo Thales ‘probó’ sus teoremas si no en palabras escritas y bocetos? Las obras En el solsticio, En el equinoccio, que se atribuyeron a Tales (DLI23), y la ‘ Guía náutica estelar , a la que se refería Simplicio, pueden haber sido fuentes de la Historia de la astronomía de Eudemus (DLI23).

Legado de Tales de Mileto

Tales es la primera persona sobre la que sabemos que propone explicaciones de fenómenos naturales que fueron materialistas en lugar de mitológicos o teológicos. Sus teorías eran nuevas, audaces, emocionantes, comprensibles y posibles de explicación. No habló en acertijos como lo hizo Heráclito, y no tuvo necesidad de inventar una no sustancia indefinida, como lo hizo Anaximandro. Debido a que no dio ningún papel a los seres míticos, las teorías de Thales podrían ser refutadas. Se podrían presentar argumentos para desacreditarlos. Las hipótesis de Tales eran racionales y científicas. Aristóteles reconoció a Tales como el primer filósofo y criticó sus hipótesis de manera científica.

Los aspectos más destacados de la herencia de Tales son: la búsqueda del conocimiento por sí mismo; el desarrollo del método científico; la adopción de métodos prácticos y su desarrollo en principios generales; su curiosidad y enfoque conjetural a las preguntas de los fenómenos naturales: en el siglo VI a. C., Thales hizo la pregunta: “¿Cuál es el material básico del cosmos?” La respuesta aún no se ha descubierto.

BIOGRAFÍAS RECOMENDADAS