Biografía de Nelson Mandela

Tiempo de lectura: 15 minutos

Quién fue Nelson Mandela

Quizá estemos hablando de uno de los personajes más prolíficos de la historia de la humanidad. Nelson Rolihlahla Mandela fue un nacionalista que dedicó su vida a luchar contra la segregación racial del Gobierno sudafricano.

Debido a su lucha, fue encarcelado durante 27 años en la prisión de la isla de Robben, por oponerse al apartheid (política por el cual las razas blancas y negras eran separadas y no tenían los mismos derechos humanos), durante su encierro, Mandela nunca dejó de pelear por su pueblo.

En la década de 1990 logró liberarlos del apartheid, hecho que marcó el comienzo de una transición pacífica al Gobierno de la mayoría.

Nelson Mandela fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año de 1993 por sus esfuerzos en la lucha contra la esclavitud racial.

En 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica. Mandela es considerado por muchos un símbolo de esperanza y libertad.

 

Biografía de Nelson Mandela completa

Infancia y niñez

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica, hijo del jefe de la tribu del clan Madiba del pueblo Tembu de los xhosas, Henry Mandela.

Nelson creció rodeado de gente anciana y jefes tribales, lo cual le hizo adquirir un sentido de el autogobierno y la herencia africana, a pesar de que el país era gobernado por lo blancos y las personas negras eran sometidas a esclavitud y maltratos.

Cuando su padre murió, Mandela fue adoptado por el regente de los Tembu, Jogintaba, este le dio a Nelson una educación de calidad inscribiéndolo en escuelas de la iglesia metodista.

Ahí, Mandela fue influenciado por un camino que se aleja de algunos africanos, como tradiciones tribales y un matrimonio arreglado que el mismo tuvo que rechazar en su momento.

Renunció a su derecho a ocupar la jefatura de los Tembu para convertirse en abogado. Asistió al South African Nation College (actualmente llamada Fort Hare). Fue expulsado en 1940 por dirigir una huelga estudiantil.

Más tarde estudió leyes en la Universidad de Witwatersrand, en donde en 1942 aprobaría el examen de calificación para recibir la licenciatura de derecho.

Se vincula al ANC

En el año de 1944, Nelson Mandela se une al Congreso Nacional Africano (ANC).

Desde que se fundó, el principal objetivo de la ANC había sido la de trabajar para poder mejorar las condiciones y derechos de las personas de raza negra en Sudáfrica.

La postura de la ANC era bastante conservadora y eso llevó a algunos miembros a solicitar medidas menos tímidas. Mandela se convertiría en uno de los líderes más jóvenes y radicales de la ANC.

En ese mismo año Nelson se casaría con Evelyn Ntoko Mase. Mandela también formaría parte de la Liga Juvenil del ANC de la cual sería nombrado presidente en el año de 1951.

El año de 1952 fue importante para un joven Mandela quien junto a su compañero Oliver Tambo, estableció la primera práctica legal negra en Sudáfrica, la cual se especializaba en casos resultantes de la legislación del apartheid posterior a 1948.

Fue en ese mismo año cuando Mandela jugó un importante papel en el lanzamiento de una campaña de desafío contra las leyes de pases de Sudáfrica, las cuales requerían que las personas de raza negra llevaran documentos conocidos como pases, libretas de pases o libros de referencia, esto con la intención de autorizar su presencia en áreas que el gobierno consideraba restringidas y que por lo general eran reservadas para las personas blancas.

Sudáfrica vivió tiempos muy difíciles entre 1951 y 1960, también lo fue para el ANC. Mandela era uno de los activistas más jóvenes del Congreso Nacional Africano, y luchaba contra el apartheid como un gran manifestante a favor de los derechos de la gente de raza negra.

Junto con sus compañeros, Mandela llegó a la opinión de que las manifestaciones no violentas contra el apartheid no funcionaban ya que permitió que el gobierno sudafricano respondiera de manera violenta contra los africanos.

Nelson estaba dispuesto a probar todas las técnicas para derrotar al apartheid de manera pacífica, pero poco a poco comenzó a sentir que la resistencia sin violencia no podría cambiar las condiciones al final.

Las actividades de protesta de Mandela y el liderazgo que ejercía en el ANC lo hizo acreedor a una sentencia de prisión en el año de 1952. Nelson pasó nueve meses en la cárcel.

En 1955 Mandela participó en el Freedom Charter, un documento que tenía como objetivo lograr una socialdemocracia no racial en Sudáfrica.

Nelson estaba en el punto de mira de las autoridades debido a su gran activismo en contra del apartheid

En 1956 fue arrestado junto con otros líderes del ANC por promover la resistencia a las “leyes de aprobación” de Sudáfrica, las cuales impedían que las personas de raza negra pudieran moverse libremente en el país.

En 1960 llegarían los acontecimientos de Sharpeville, la policía disparó contra una multitud de manifestantes desarmados. Esa situación había dejado en claro que los días de resistencia sin violencia habían llegado a su fin.

A Mandela se le acusó de traición, pero los cargos contra él y sus compañeros fueron retirados en 1961. Durante este proceso se divorció de su primera esposa y se casó con Nonzamo Winifred Madikizela.

En ese año el gobierno sudafricano había ilegalizado el ANC. Los líderes antiapartheid empezaron un movimiento semi-clandestino, el cual era operado de forma ilegal y que fue nombrado el Consejo de Acción Nacional de África.

Mandela fue nombrado secretario honorario de dicho movimiento y un tiempo después se convirtió en el jefe de Umkhonto weSizwe (la Lanza de la Nación), una ANC militante que utilizaba sabotaje, destrucción de propiedades y otras tácticas para socavar al gobierno en su lucha contra el apartheid.

El martirio de 27 años en prisión

Con el apartheid cogiendo fuerza en Sudáfrica, a Mandela no le quedaba de otra que hacer lo necesariamente posible para acabar con él. En el año de 1962, Nelson volvería a hacer arrestado, en esta ocasión por abandonar Sudáfrica de manera ilegal e incitar el inicio de las huelgas.

Fueron cinco años los que estuvo encerrado en la cárcel, pero al año siguiente sería juzgado junto con otros líderes de Umkhonto weSizwe por el cargo de alta traición, Mandela y sus compañeros fueron capturados tras una redada del Gobierno a la sede secreta del grupo opositor.

Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua por traición a la patria, evitando la pena de muerte por muy poco. Su primera sede sería la prisión de máxima seguridad en la isla de Robben.

Fueron 27 años los que Mandela pasó en la cárcel, durante ese tiempo su ejemplo de tranquilidad fue un factor importante para poder sobrevivir al encierro. Las presiones que el gobierno ponía sobre Sudáfrica debido al apartheid comenzaban a hacer sufrir al pueblo minoritario.

El caso de Mandela se convirtió en una discusión pública y se le consideraba como algo ilegal, un traidor a la nación sudafricana, situación por la que se le permitían pocas visitas, lo cual hizo aún más duro su encarcelamiento.

Con el paso de los años la figura de Nelson Mandela se empezó a reforzar con la imagen de un hombre que luchaba por una causa, un mártir de la sociedad que peleaba por la liberación de su pueblo, uno que sufría de los abusos de un gobierno incompetente y racista.

La noticia hizo eco en todo el mundo y Mandela no era indiferente ante los ojos de nadie, muy pronto se convirtió en  un símbolo de las protestas internacionales contra el apartheid, y en un símbolo de esperanza para todas las personas del planeta.

El gobierno sudafricano le ofreció a Mandela la libertad condicional en varias ocasiones, la más fuerte fue en 1976 cuando se le pidió que reconociera el estado recientemente independiente y sumamente controvertido del Transkei Bantustan, la condición no solo era el reconocimiento, también se le exigía residir allí. Nelson la rechazó negándose a la petición del gobierno.

En 1985 Mandela recibió otra oferta que también rechazaría, se le solicitó que renunciara a la violencia, esta última por considerar que solo los hombres libres podían participar en negociaciones, y consideraba que él no lo era en aquel momento.

Corría el año de 1988 y Mandela ya era considerado una figura importante en la lucha contra la libertad. Estando en la cárcel, Nelson sufría de negligencia y al ser un prisionero político sus condiciones no eran las mejores, tuvo que ser hospitalizado por una tuberculosis, enfermedad generada por el desgaste de su encierro y las pésimas atenciones que se le brindaban en la prisión.

Cuando Mandela se recuperó, fue trasladado a la prisión de Victor Verster, cerca de Paarl, pero esta vez con mejores condiciones, esto debido a las protestas de los seguidores de Nelson que exigían que fuera liberado, sobre todo en un momento en el que el sur de África se desesperaba por el sometimiento de las potencias blancas gobernantes.

El apartheid perdía fuerza, las protestas se habían extendido y las presiones internacionales para su fin iban en aumento de forma constante. Sudáfrica fue aislada como un estado racista y fue en ese contexto cuando F.W. de Klerk, presidente del país en esa época, no pudo con la presión de protestas por todo el mundo y finalmente accedió a la liberación de Nelson Mandela.

La liberación de Mandela

Fue el 11 de febrero de 1990, una fecha que quedará marcada en la memoria del pueblo sudafricano y de todos los que encontraron en Mandela una luz de esperanza para acabar con la segregación racial. Nelson Mandela fue liberado de la prisión de Robben recibiendo una gran bienvenida por parte de todo el mundo.

En 1991 Mandela asumiría la presidencia del ANC, entidad a la que el gobierno sudafricano le había devuelto personalidad jurídica.

A finales de ese año, Nelson se reunió con de Klerk para evitar una catástrofe nacional, una guerra civil se vislumbraba en Sudáfrica y tanto Mandela como de Klerk se dieron cuenta que la única forma de impedirla era crear un compromiso entre blancos y negros.

Como resultado, un convenio pluripartidista por una Sudáfrica democrática se reunió para poder establecer un nuevo gobierno democrático que le diera derechos a las personas sin importar su raza, solamente así se podría determinar el futuro del país.

El fin del apartheid

Mandela y de Klerk fueron los encargados de dirigir las negociaciones para erradicar el apartheid en Sudáfrica. En septiembre de 1992, los dos líderes firmaron un documento que creaba una asamblea constitucional para redactar una nueva constitución y que pudiera actuar como una transición pacífica hacia una democracia no racial en Sudáfrica.

Este hito histórico les valió a Mandela y a de Klerk el reconocimiento mundial y la obtención del Premio Nobel de la Paz en 1993.

El primer presidente de raza negra en Sudáfrica

El 27 de abril de 1994 se realizaron las primeras elecciones libres abiertas a todos los ciudadanos sudafricanos. El ANC (partido liderado por Nelson Mandela) ganó más del setenta y dos por ciento de la votación popular y Mandela ganaría por sufragio universal.

El 10 de mayo de 1994 Nelson Mandela tomó posesión como presidente electo y se convertiría en el primer mandatario de raza negra en Sudáfrica.

En su mandato, Mandela trabajó para aliviar las peligrosas diferencias políticas en Sudáfrica. Fortaleció la economía del país, y tuvo éxito con un grado notable en todos los objetivos que se propuso.

Su habilidad para construir compromisos y su gran autoridad personal le ayudaron a liderar una transición democrática necesaria en Sudáfrica.

Mandela necesitaba sanar al país del odio racista que lo corrompió por tantos años y en su esfuerzo por lograrlo respaldó el establecimiento de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, esta entidad ofrecía amnistía a quienes cometieron delitos en contra del apartheid.

Mandela se divorció de Winifred Madikizela en 1996.

En 1997 Mandela renunció al ANC dejando al mando a su sucesor designado Thabo Mbeki. Nelson Mandela contraería matrimonio por tercera vez en 1998 cuando se casó con Graca Machel, viuda de Samora Machel quien fue ex presidente de Mozambique y líder de Frelimo.

Un símbolo de la paz

Nelson Mandela se retiró en 1999 ya que no buscó un segundo mandato como presidente de Sudáfrica, Mbeki se quedó como el nuevo mandatario al ganar las elecciones para el ANC el 16 de junio de 1999.

Mandela se retiró de la política activa, pero rápidamente asumió el papel de defensor de la paz con una gran presencia internacional. Ese año actuó como mediador en el proceso de paz en Burundi, donde una guerra civil provocó la muerte de miles de personas.

A finales de 2001, Nelson Mandela se unió a la protesta contra el terrorismo cuando expresó su apoyo al bombardeo estadounidense de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

En 2002 su postura cambiaría después de que los musulmanes sudafricanos lo criticaran por parecer insensible al sufrimiento del pueblo afgano.

Mandela cumplió 90 años en el año de 2008, al rededor de todo el mundo se realizaron varias celebraciones para conmemorar al hombre que cambió el significado de la paz.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, tenía 95 años de edad. Su muerte conmocionó a todo el mundo, Mandela dejó un gran legado y una lección de vida enorme para todas las personas. El 10 de diciembre fue enterrado en Qunu, en la provincia de Eastern Cape, en Sudáfrica.

“Porque ser libre no es simplemente deshacerse de las cadenas, sino vivir de una manera
que respeta y realza la libertad de los demás”.

Nelson Mandela

 

Curiosidades de Nelson Mandela

Nelson: El nombre de nacimiento de Mandela era Rolihlahla, en la tribu Xhosa el nombre significa “tirar de la rama de un árbol o alborotador”. Nelson fue un nombre que le dio su maestra el primer día de escuela. Aún no se sabe con exactitud porque eligió ese nombre en particular, en aquella época era normal que los niños africanos recibieran nombres en inglés para que los profesores coloniales pudieran pronunciarlos con más facilidad.

Un maestro del disfraz: Durante su lucha contra el apartheid, Mandela tuvo que usar sus dotes del camuflaje para evitar a las autoridades. En muchas ocasiones se disfrazó de muchas cosas, incluso una vez como chófer. La prensa lo apodaba “la Pimpinela Negra” por sus grandes tácticas de evasión policial. En su autobiografía “Long Walk to Freedom” menciona que se convirtió en una criatura de la noche. “Me quedaba en mi escondite durante el día y salía para hacer mi trabajo cuando oscurecía”.

En la lista de terroristas vigilados en Estados Unidos: Debido a su activismo contra el apartheid, él y otros miembros del CNA fueron incluidos en la lista de vigilancia terrorista en Estados Unidos hasta el año del 2008, cuando tenía 89 años de edad.

Invictus, su inspiración durante su encarcelamiento: Mandela leía la obra de William Ernest Henley “Invictus” a sus compañeros de prisión. El poema que mencionaba que nunca debes darte por vencido, resonó en Mandela por sus líneas “Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma”. En el año del 2009 se hizo una película sobre el libro y Mandela fue interpretado por Morgan Freeman.

Fundación Nelson Mandela: Cuando se retiró de la política en 1999, Mandela fundó la Fundación con su propio nombre la cual se centró en la lucha contra el VIH/SIDA y apoyaba el desarrollo rural y la construcción de colegios escolares.

Tiene su propio día internacional: En el año de 2009 la ONU proclamó el 18 de julio (el mismo día de su cumpleaños) como el Día Internacional de Nelson Mandela. La conmemoración pide a las personas que dediquen 67 minutos a hacer una acción buena por los demás, esto en representación a los 67 años que dedicó para lograr el cambio en Sudáfrica.

Cronología

1918 – Nacimiento de Rolihlahla Mandela

1919 – Su padre es despojado de su tierra y su dinero por orden de un magistrado de raza blanca.

1927 – Su padre muere. El jefe interino del clan Thembu, Jongintaba Dalindyebo se convierte en su
tutor y se asegura de que reciba una excelente educación.

1937 – Se traslada a Healdtown para asistir a la Wesleyan College en Fort Beaufort. Universidad de Fort Hare: Estudió para un B.A. y conoció a su gran amigo de toda la vida Oliver Tambo

1939 – Se le pide que abandone Fort Hare debido a su participación en un boicot al Representante de Estudiantes. Se muda a Johannesburgo para escapar de un matrimonio concertado y experimenta el sistema de
apartheid que prohibía a la población negra votar, viajar sin permiso o poseer tierras. Trabajó como guardia en una mina y luego como empleado en un bufete de abogados. Completó su título a través de un curso por correspondencia en la Universidad de Sudáfrica. Estudia Derecho en la Universidad de Witwatersrand mientras vive en Alexandra.

1943 – Se une al Congreso Nacional Africano (ANC) como activista.

1944 – Forma la Liga Juvenil del ANC con Oliver Tambo y Walter Sislu. Se casa con su primera esposa Evelyn Ntoko Mase. La pareja tuvo tres hijos pero el matrimonio termina en 1957.

1948 – El gobierno sudafricano (Partido Nacional dominado por los afrikaners) limita la libertad de los negros africanos aún más cuando la política del apartheid de segregación racial se introduce en todo el
país

1952 – Mandela abre el primer bufete de abogados negros en Sudáfrica con su amigo y compañero Oliver Tambo.
Daban asesoría legal gratuita o de bajo costo para muchos negros que de otra manera no habrían tenido asistencia legal. Mandela fue prominente en la Campaña de Desafío de 1952 del ANC.

1956 – El 5 de diciembre es acusado de conspirar para derrocar al estado sudafricano por medios violentos.
con otros 155 activistas políticos y acusados ​​de alta traición. El juicio por traición de 1956-1961 sigue y todos fueron absueltos.

1957 – Se rompe su matrimonio de 13 años con su primera esposa Evelyn Ntoko Mase

1958 – Se casa con Nomzamo “Winnie” Madikizela, una trabajadora social, y la pareja tiene dos hijos. Su matrimonio terminó en separación en abril de 1992 y divorcio en marzo de 1996.

1959 – El Parlamento aprueba nuevas leyes que extienden la segregación racial al crear patrias separadas para
principales grupos negros en Sudáfrica. El ANC pierde la mayor parte de su apoyo financiero y militante cuando los miembros se separan para formar el Congreso Panafricanista (PAC) de Potlako Leballo y Robert Sobukwe.

1960 – Sucede la masacre de Sharpeville en donde la policía mata a 69 manifestantes pacíficos y el ANC queda prohibido en Sudáfrica. Mandela se esconde y forma un grupo militar clandestino con resistencia armada.

1961 – Mandela emite un llamado a las armas y se convierte en el líder del ANC de la guerrilla Umkhontoat recién formada.

1962 – El 5 de agosto es arrestado después de vivir huyendo durante diecisiete meses y encarcelado en el
Fuerte de Johannesburgo. Nelson Mandela fue condenado a cinco años de prisión.

1964 – Nelson Mandela es capturado y condenado por sabotaje y traición. es condenado a cadena perpetua a la edad de 46 años, inicialmente en la isla Robben, donde permanecería durante 18 años.

1965 – Rhodesia obtiene su independencia y solo los blancos están representados en el nuevo gobierno

1968 – Muere su madre y su hijo mayor muere en un accidente automovilístico, pero no se le permite asistir a ninguno de los funerales.

1974 – Rhodesia es expulsada de las naciones unidas debido a la política del apartheid.

1976 – Más de 600 estudiantes asesinados en protestas en Soweto y Sharpeville.

1977 – Steve Biko, el líder de las protestas, es asesinado mientras estaba bajo custodia policial.

1980 – El exiliado Oliver Tambo lanza una campaña internacional por la liberación de su amigo. Zimbabwe gana su independencia.

1983 – El gobierno permite a los agricultores rearmarse y protegerse de los disidentes negros.

1984 – Fuentes gubernamentales afirman que declararon que desde 1983 disidentes negros han asesinado a 120,
mutilado 25, violado 47 y cometido 284 robos.

1986 – Se endurecieron las sanciones contra Sudáfrica con un costo de millones en ingresos.

1988 – Se anuncia la amnistía para todos los disidentes: 122 personas en rendición.

1990 – Nelson Mandela sale de prisión después de 27 años de encarcelamiento. El presidente de Klerk levanta la prohibición del Congreso Nacional Africano (ANC). El ANC y el Partido Nacional blanco inician conversaciones sobre la formación de una democracia multirracial para Sudáfrica.

1991 – Mandela se convierte en presidente del Congreso Nacional Africano (ANC). El Comité Olímpico Internacional levanta una prohibición de 21 años a los atletas sudafricanos que compiten en los Juegos Olímpicos.

1992 – Nelson Mandela se separa de Winnie Mandela después de ser declarada culpable de secuestro y ser una cómplice de asalto.

1993 – Mandela y Winnie Madikizela se divorcian. Nelson Mandela y el Sr. de Klerk reciben el Premio Nobel de la Paz.

1994 – Se realizan las elecciones libres en las que los sudafricanos negros pueden votar por primera vez. Nelson Mandela se postula para presidente. El ANC gana 252 de los 400 escaños en la asamblea nacional. En mayo Mandela es declarado como el primer presidente negro de Sudáfrica. Nombra a de Klerk como diputado presidente y se forma como Gobierno de Unidad Nacional de raza mixta.

1995 – Sudáfrica acoge la Copa Mundial de Rugby de 1995 y la gana. Nelson Mandela viste una camiseta de Springbok cuando le entrega el trofeo al capitán Francois Pienaar. Este gesto fue visto como un paso importante en la reconciliación de sudafricanos blancos y negros.

1998 – Se casa con Graca Machel, viuda del ex presidente de Mozambique. Realiza el Tour de Canadá a los 80 años de edad.

1999 – Renuncia a la presidencia en favor de Thabo Mbeki, quien fue nominado presidente del ANC en 1997. Recorrió el mundo como un estadista global.

2000 – Mandela es nombrado mediador en la guerra civil de Burundi.

2001 – Nelson Mandela fue diagnosticado y tratado por cáncer de próstata con radiación. Canadá lo nombra ciudadano canadiense honorario.

2003 – Mandela atacó la política exterior de George W. Bush. Más tarde ese mismo año, prestó su apoyo a la campaña de recaudación de fondos del SIDA 46664. La iniciativa lleva el nombre de su número de prisionero.

2004 – Nelson Mandela anunció que se retiraría de la vida pública a la edad de 85 años. En julio vuela a Bangkok para hablar en la XV Conferencia Internacional sobre el SIDA. Johannesburgo le otorga su más alto honor al concederle la libertad de la ciudad.

2005 – En enero su hijo, Makgatho Mandela, muere de SIDA.

2013 – El 5 de diciembre fallece Nelson Mandela en Johannesburgo.

BIOGRAFÍAS RECOMENDADAS