Biografía de Jack Ma

Tiempo de lectura: 8 minutos

En el mundo hay personajes que siempre pueden enseñarnos una gran lección de vida y pueden ser una gran inspiración para muchos de nosotros, tal es el caso de Jack Ma, un empresario originario de China, dueño de Alibaba que para mi es uno de los mejores ejemplos de superación. Cuando se trata de comercio, Ma sabe de qué está hablando. Según Forbes , tiene un valor estimado de $ 40.1 billones, que incluye su participación de 7.8% en Alibaba, la respuesta de China a Amazon, y una participación de casi 50% en el servicio de procesamiento de pagos Alipay.

Pero esto no siempre fue así, Jack pasó por muchas cosas, entre altibajos y malos momentos Jack la pasó muy mal, pero nunca se rindió y siguió luchando por sus sueños hasta el final. Esta la historia de un hombre que desafió a la vida y que nunca desistió hasta llegar a ser uno de los hombre más ricos del mundo.

La historia de Jack Ma es una verdadera proeza de resiliencia, es la historia de como saltó de la pobreza a la riqueza. Ma creció en la China en la época del comunismo, cuando quiso entrar a la Universidad siempre reprobaba los exámenes de ingreso y durante mucho tiempo fue rechazado de docenas de trabajos, incluso la cadena de comida rápida KFC (Kentucky Fried Chicken) rechazó a Jack antes de lograr el éxito con su tercera compañía de internet, la famosa página de compras en línea Alibaba.

Resumen de la fascinante biografia de Jack Ma, el creador de Alibaba

Jack Ma tuvo una infancia humilde y problemática

Ma Yun mejor conocido como Jack Ma nació el 10 de septiembre de 1964 en una comunidad del sureste de China llamada Hangzhou. Ma era el hijo mediano de Ma Laifa y Cui Wencai. Jack tenía dos hermanos, uno mayor y una hermana menor, Jack y sus hermanos crecieron en uno de los momentos más difíciles de China, ya que gracias al comunismo estaban cada vez más aislados de Occidente, eso sumado a que su familia no tenía mucho dinero cuando eran pequeños le dio a Jack y a sus hermanos una infancia complicada.

Jack siempre fue un tipo de complexión delgada y en la escuela era muy recurrente que se metiera en problemas, en el libro titulado “Alibaba” de las autoras Liu Shiying y Martha Avery, se menciona que a Jack nunca le dieron miedo los oponentes más altos y fuertes que el. Desde pequeño Ma empezó a desarrollar una inteligencia notable, como cualquier otro niño, tenía sus pasatiempos normales y otros no tanto, a Jack le encantaba coleccionar grillos e incluso armaba peleas entre los diferentes especímenes que tenía, Ma aprendió a distinguir a cada grillo simplemente por el sonido que hacía.

La visita que cambió su vida y dió origen a su “nombre” (se llama Ma Yun en realidad)

En el año de 1972, el actual Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon visitó Hangzhou, la ciudad natal de Jack se convertiría en una atracción turística importante. Siendo un joven adolescente, Ma se levantaba temprano para hacerle una visita al hotel principal de la ciudad y ofrecía servicios de guía turística a los visitantes a cambio de que le enseñaran inglés. De hecho el apodo de “Jack” se lo puso uno de los turistas al que conoció y que con el paso del tiempo terminaron siendo amigos.
[cp_popup display=”inline” style_id=”1708″ step_id = “1”][/cp_popup]

Jack Ma reprobó la selectividad por las mates

Al no contar con dinero, la única manera en que Jack pudiese salir adelante era a través de la educación. Al terminar la escuela secundaria, Ma solicitó ingreso a la Universidad, pero no pudo acceder ya que reprobó las dos veces su examen de admisión sacando menos del 1% en la sección de matemáticas. Una de las cosas que Jack siempre puntualiza es que hasta el día de hoy las matemáticas le siguen costando trabajo, a pesar de que su empresa Alibaba es una firma tecnológica. Incluso en sus propias palabras ha llegado a afirmar que le cuesta leer los reportes de contabilidad en algunas ocasiones.

Harvard rechazó a Jack Ma 10 veces

Por si esto fuera poco, Ma trató de ingresar a la prestigiosa escuela estadounidense Harvard, y si eso te parece sorprendente, espérate, no solo fue una vez, fueron 10 intentos los que Jack hizó para acceder y en las 10 fue rechazado, lo increíble aquí no es que haya sido rechazado tantas veces sino el número de veces que lo intentó, un ejemplo de persistencia a más no poder.

Jack no se rindió y siguió preparándose y estudiando arduamente y fue así como logró entrar a la Hangzhou Normal University, su paso por el instituto fue excepcional hasta graduarse en el año de 1988 en letras inglesas, al salir sabía que tendría que enfrentarse al mundo laboral y comenzó a solicitar muchos trabajos.

Aplastante golpe de realidad al ingenuo de Jack

Uno podría pensar que con la inteligencia de Jack cualquiera hubiese querido contratarlo, pero nada más alejado de la realidad. Jack fue rechazado de más de una docena de trabajos, cada rechazo era una daga en el espíritu de Jack, sin embargo, eso lo haría más fuerte de cara al futuro. Uno de sus últimos intentos de encontrar un trabajo fue en la cadena americana de pollo frito KFC, empresa que también lo rechazaría, Ma fue el único de los entrevistados en no ser contratado, en un foro Jack mencionó que cree que pudo haber sido por no ser muy atractivo.

Ma no se rendiría tan fácil y siguió buscando y picando piedra, hasta que un día llegó su oportunidad, Jack fue contratado como maestro de inglés en una academia local, Jack había aprendido a hablar inglés gracias a la iniciativa que tuvo cuando era adolescente y lo dominaba de buena forma. Como profesor era muy natural y sencillo con sus estudiantes y amaba su trabajo más que cualquier otra persona, esto a pesar de solo ganar $12 mensuales.

Su amor a primera vista con el mundo cibernético

Corrían los años 90s y la tecnología iba en crecimiento, las primeras computadoras salían al mercado y todo fue un boom mediático en el mundo. Jack tuvo que viajar a Estados Unidos en 1995 debido a que había creado una empresa de traducción e hizo el viaje para ayudar a una empresa de China a recuperarse de un pago, Ma quedó fascinado por el mundo del Internet, Jack no tenía experiencia en computadoras y mucho menos en codificación, pero el mundo cibernético lo cautivó. Lo primero que Jack buscó en línea fue “cerveza” sorpresa la que se llevaría al darse cuenta que no aparecían cervezas chinas en los resultados, ahí fue cuando decidió fundar una empresa de Internet para China.

Jack empezó a fundar empresas de Internet, sus primeras dos fueron fracasos rotundos, al no ser lo que Jack esperaba, fuera de rendirse, decidió trabajar arduamente, capacitarse al máximo y prepararse de gran manera. cuatro años más tarde de fracasar con sus empresas, Ma reunió a 17 de sus amigos en su departamento y los convenció de invertir en un nuevo proyecto de mercado en línea al que llamó “Alibaba” este sitio permitiría a los exportadores publicar una lista de sus productos los cuales podían ser comprados por sus clientes de manera rápida, directa y efectiva.

Alibaba tardó varios años en ser rentable

La historia de la compañía dice que a Ma se le ocurrió el nombre de “Alibaba” mientras estaba sentado en una cafetería de San Francisco. En “Ali Baba y los cuarenta ladrones”, una contraseña secreta desbloquea un tesoro lleno de riquezas increíbles. La compañía de Ma ha revelado, en cierto modo, el potencial de las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Sin embargo, los inicios no serían fáciles, en los primeros tres años la compañía no generó ganancias, Ma trató de buscar financiación en Silicom Valley, la cual es sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología, entre las que destacan Facebook, Apple y Google, pero fue rechazado en varias ocasiones. Eran tiempos difíciles e incluso la compañía estuvo a punto de llegar a la bancarrota. Pero Jack Ma no era un hombre que se rendiría tan fácilmente, la empresa comenzaba a crecer y a generar ganancias lo cual se le atribuye a Jack y a su visión como empresario.

No pasaría mucho tiempo para que el proyecto comenzará a atraer clientes por todo el mundo. Era el año de 1999 y la compañía ya había recaudado $5 millones de Goldman Sachs y 20 millones de SoftBank, la cual era una empresa japonesa de telecomunicaciones que también invertía en compañías tecnológicas.

El equipo se mantuvo unido y desgarrado. “Lo lograremos porque somos jóvenes y nunca, nunca nos rendiremos”, dijo Ma a una reunión de empleados.

Jack Ma siempre curioso, humilde y dedicado

Jack Ma nunca se caracterizó por ser un tipo normal, siempre ha tratado de mantener una visión positiva de la vida y para él no hay nada más positivo que la diversión, esto lo transmite a sus empleados. Cuando la compañía se volvió rentable, Ma le obsequió a cada uno de sus trabajadores una lata de Silly String (cuerda plástica flexible en aerosol) para que se vuelvan locos y celebren el las oficinas de Alibaba.

En los años 2000, Jack, dueño de Alibaba, decidió que era hora de dar un paso adelante e inició Taobao, quién se convertiría en el competidor de la famosa tienda online eBay, era tanta su motivación que Ma no quería dejar pasar esta oportunidad y durante los descansos motivaba a sus empleados haciendo que se parasen de manos, según para mantener sus niveles de energía altos.

Yahoo en su momento fue la salvación de Alibaba

En el año del 2005 la famosa página Yahoo invirtío $1 mil millones en Alibaba con la condición de participar en el 40% de la compañía, esto era algo grande para la empresa de Ma, incluso porque era la época en la que intentaban vencer a eBay en China, este logró eventualmente sería una gran victoria para Yahoo, ya que le generaría $10 mil millones en la salida de la bolsa de Alibaba.

En una ocasión, Jack le mencionó a la Bloomberg que sabía que la compañía había triunfado cuando otro cliente se ofreció a pagar la cuenta de su comida. “Soy su cliente del grupo Alibaba, gané mucho dinero y sé que usted no gana dinero”, dijo el cliente. “Pagaré la factura por ti”. Menciona Jack.

Renunció como CEO para que los más jóvenes tuvieran su oportunidad

En el año del 2013 Ma, el dueño de Alibaba, renunció a su cargo como CEO en la empresa y permaneció como Presidente ejecutivo. El 19 de septiembre de 2014 Alibaba se hizo público, en palabras de Jack para CNBC menciona “Hoy lo que tenemos no es dinero. Lo que tenemos es la confianza de la gente”.

Las 5 razones por la que Jack Ma logró tener éxito

  1. Jack Ma nació pobre y supo desde pequeño que las cosas tenían que ganarse a base y esfuerzo, su carácter tuvo que ser forjado por momentos difíciles y eso le ayudó a resistir los embates de la vida para el futuro.
  2. Desde joven Jack tuvo la iniciativa de aprender inglés, eso le abrió la posibilidad de entrar a la Universidad y estudiar una carrera profesional.
  3. Jack Ma es un ejemplo de persistencia, nunca se dio por vencido a pesar de haber sido rechazado por muchas instituciones y empresas.
  4. Aprendió de sus errores y pudo crear un gran imperio gracias a las lecciones que obtuvo de sus fracasos.
  5. La humildad de Jack es lo que lo caracteriza y lo que lo ha llevado tan lejos, hasta el punto de llegar a ser el hombre más rico de China y de los más ricos del mundo.

Jack Ma es una historia de superación y éxito en toda la extensión de la palabra, lo verdaderamente impresionante de este hombre creo que sería la enorme persistencia y perseverancia que le ha puesto a la vida, nunca se ha rendido y todos sus fracasos los ha afrontado de cara aprendiendo de ellos en todo momento. Jack es la prueba viviente de que los sueños se cumplen si luchas por ellos con esfuerzo, dedicación y ganas.

Cómo Jack siempre dice “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”.

BIOGRAFÍAS RECOMENDADAS