Biografía de Albert Einstein

Tiempo de lectura: 22 minutos

Quizá estemos hablando del científico más prolífico del siglo XX, el hombre que revolucionó el mundo de la física y las matemáticas y desafió a lo imposible. Albert Einstein es uno de los nombres que no pasan desapercibidos en la historia.

Einstein fue un físico de origen alemán y Premio Nobel, mejor conocido como el creador de la teoría especial y general de la relatividad y por su audaz hipótesis sobre la naturaleza de las partículas de la luz. Matemático, profesor, catedrático y pacifista son algunas de las características que describen a este gran científico. A parte de todo fue un gran defensor de los derechos humanos sobre todo del pueblo palestino.

Su trabajo continúa ayudando a los astrónomos a estudiar todo, desde ondas gravitacionales hasta la órbita de Mercurio. Einstein también intentó en vano unificar todas las fuerzas del universo en una sola teoría, o una teoría de todo, en la que todavía estaba trabajando en el momento de su muerte.

Albert Einstein Biografía Completa

Infancia y niñez

Albert Einstein nació en Ulm, Württemberg, Alemania , el 14 de marzo de 1879. Hay una pequeña placa conmemorativa donde solía estar su casa (fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial). Seis semanas después, la familia se mudó a Munich y comenzó a estudiar allí en el gimnasio Luitpold.

La familia se mudó a Munich poco después de su nacimiento, y más tarde a Italia cuando su padre tuvo problemas para administrar su propio negocio. El padre de Einstein, Hermann, dirigió una fábrica electroquímica y su madre Pauline se hizo cargo de Albert y su hermana menor, Maria.

En sus memorias, Einstein escribió que dos “maravillas” afectaron profundamente sus primeros años, según Hans-Josef Küpper, un erudito de Albert Einstein. El joven Einstein encontró en una brújula su primera maravilla apenas a los 5 años de edad, estaba desconcertado de que fuerzas invisibles pudieran desviar una pequeña aguja. Esto lo llevaría a una fascinación de por vida con las fuerzas invisibles.

La segunda maravilla le llegó a los 12 años cuando descubrió un libro de geometría, que adoraba, al cual llegó a llamar “libro de geometría sagrada”.

La creencia popular dice que Einstein era un mal estudiante, pero eso era todo lo contrario, el joven Albert era un buen estudiante. Destacó en física y matemáticas, pero fue un alumno más “moderado” en otras materias, escribió Küpper en su sitio web. Sin embargo, Einstein se rebeló contra la actitud autoritaria de algunos de sus maestros y abandonó la escuela a los 16 años.

Más tarde, Albert realizó un examen de ingreso a la Escuela Politécnica Federal Suiza en Zurich, y aunque sus actuaciones en física y matemáticas fueron excelentes, sus notas en otras áreas estaban por debajo, y él no pasó el examen. El aspirante a físico tomó cursos adicionales para cerrar la brecha en su conocimiento, y fue admitido en el Politécnico Suizo en 1896. En 1901 recibió su diploma para enseñar física y matemáticas.

[cp_popup display=”inline” style_id=”1708″ step_id = “1”][/cp_popup]

Trayectoria profesional

Es curioso, al graduarse, Albert Einstein fue el único de su clase en no conseguir el grado de maestro y eso le impidió encontrar trabajo en la Universidad, sus profesores decían que era irritante y no lo soportaban. Consiguió un trabajo en la oficina de patentes Suiza en 1902 gracias al padre de un compañero de clase, según cuenta en su biografía del Premio Nobel. Fue allí donde, entre el análisis de las solicitudes de patentes, desarrolló su trabajo en relatividad especial y otras áreas de la física que más tarde lo hicieron famoso.

La sobresaliente carrera de Einstein lo envió a múltiples países. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Zurich en 1905, y posteriormente asumió puestos de profesor en Zurich, Praga y Zurich nuevamente. Luego, se mudó a Berlín para convertirse en director del Instituto Físico Kaiser Wilhelm y profesor de la Universidad de Berlín. También obtuvo la nacionalidad alemana.

En 1905 escribió sus primeros artículos que a la postre serían importantes en la física de pequeña y gran escala. Fueron 4 artículos en donde explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, la relatividad especial y la equivalencia  masa-energía.

Llegó el año de 1908 y Albert Einstein ya era reconocido en los lares del mundo de la física, la Universidad de Berna en Suiza le ofreció un puesto como profesor y conferenciante. Tiempo después se mudó junto a su familia a Praga, en dónde ocupó el puesto de catedrático en la Universidad Alemana de Praga. Durante ese tiempo, Einstein trabajó junto a Otto stern y Marcel Grossman.

Einstein bautizó como “la cuarta dimensión” al tiempo matemático. En el año de 1916 su teoría de la relatividad fue presentada al mundo, en ella reformulaba por completo el concepto de la gravedad. Una de sus consecuencias fue sin duda el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del universo en la rama de la física, la cual se denominó “cosmología”.  Albert Einstein se convirtió en un icono de la ciencia y alcanzó la fama mundial.

Albert Einstein recibió doctorados honorarios en ciencias, medicina y filosofía de muchas universidades europeas y americanas. Durante la década de 1920, dio una conferencia en Europa, América y el Lejano Oriente y recibió becas o membresías de todas las academias científicas líderes en todo el mundo. Obtuvo numerosos premios en reconocimiento a su trabajo, incluida la Medalla Copley de la Royal Society de Londres en 1925 y la Medalla Franklin del Instituto Franklin en 1935.

Einstein permaneció en Alemania hasta 1933, cuando el dictador Adolf Hitler subió al poder. Luego, el físico renunció a su ciudadanía alemana y se mudó a los Estados Unidos para convertirse en profesor de física teórica en la Universidad de Princeton. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1940 y se retiró en 1945.

Einstein permaneció activo en la comunidad de física a lo largo de sus últimos años. En 1939, escribió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt advirtiendo que el uranio podría usarse para una bomba atómica.

Al final de la vida de Einstein, participó en una serie de debates privados con el físico Niels Bohr sobre la validez de la teoría cuántica . Las teorías de Bohr celebraron el día, y Einstein más tarde incorporó la teoría cuántica en sus propios cálculos.

Sus últimos años los dedicó a integrar las cuatro fuerzas fundamentales en una misma teoría (tarea aún inconclusa).

Relaciones sentimentales e hijos

Einstein se casó con Mileva Maric, un antiguo amor suyo de Zúrich que conoció en 1902 cuando era profesor en la Universidad, Mileva fue la única mujer que asistió a su clase de física. Albert era todo un casanova en la universidad, en sus memorias menciona que tocaba el violín para llamar la atención de las chicas. Mileva y Albert se casaron un año después de que engendraran a su primera hija, una niña llamada Lieserl, que se cree que fue dada en adopción ya que no se supo de ella hasta tiempo después. Más tarde Einstein y Mileva tuvieron dos hijos varones. Aquí tienes una foto de Mileva con los chicos:

Algunos historiadores incluso han sugerido que Maric, que también estaba entrenada en física, hizo contribuciones a los primeros trabajos de Einstein, un reclamo muy discutido y, al parecer, poco justificado. Lo que es un hecho es que Maric nunca ejerció en la física y se dedicó a fungir como ama de casa esperando que Albert ganara el premio Nobel que le prometió cuando se casaron, Einstein no podía pagar dos hogares ya que no ganaba lo suficiente.

El cruel contrato de matrimonio 

El matrimonio con Maric derivó en otros dos hijos, Hans Albert quién nació en 1904 y Eduard que llegó al mundo en el año de 1910. Su matrimonió terminó en 1919, la razón es que Albert la engañaba con otras mujeres. Maric se quedó con los niños y se regresaron a Suiza en tiempos de guerra. Albert le regaló el dinero que ganó por el Premio Nobel en 1922 con la única condición de concederle el divorcio. El premio valía alrededor de $ 32,000.

El pacifista avuncular escribió una lista escalofriante de “condiciones”, en forma resumida, que su esposa debe aceptar a su regreso. Las cuales eran:

Condiciones del contrato:

A. Se asegurará de que:

1. que mi ropa se mantenga en buen estado;
2. que recibiré mis tres comidas regularmente en mi habitación;
3. que mi habitación y mi oficina se mantendrán limpios, y especialmente que mi escritorio se deje solo para mi uso.

B. Renunciarás a todas las relaciones personales conmigo en la medida en que no sean completamente necesarias por razones sociales. Específicamente, renunciarás a:

1. Estar sentado en casa contigo;
2. Salir o viajar contigo.

C. Obedecerás los siguientes puntos en tus relaciones conmigo:

1. no esperarás intimidad de mi parte, ni me reprocharás de ninguna manera;
2. dejarás de hablarme si lo solicito;
3. Saldrás de mi habitación u oficina inmediatamente sin protestar si lo solicito.

D. Usted se comprometerá a no menospreciarme frente a nuestros hijos, ya sea a través de las palabras o el comportamiento.

Se divorcia y se casa con su prima

Aunque Einstein intentó preservar el matrimonio, una vez que se separaron para siempre, no lamentó la pérdida de Mileva por mucho tiempo. Poco después se casó con su prima hermana Elsa Löwenthal, a quien le mandaba cartas mucho tiempo atrás declarándole su amor, Elsa cuidó de Albert cuando éste enfermó.  Löwenthal murió en 1933.

Einstein apreciaba mucho su soledad. Poco después de la muerte de Elsa, Einstein escribiría: “Me he acostumbrado extremadamente bien a la vida aquí. Vivo como un oso en mi guarida … Este bajismo se ha visto reforzado por la muerte de mi camarada, que era mejor con otras personas que yo “.

Implicación política

Hay una faceta que no se conoce mucho de Albert Einstein, él era pacifista, internacionalista, antirracista y socialista, estaba en contra del comunismo. También era un activista que se dedicaba a comentar con coraje los acontecimientos que pasaban en aquella época. Además era un partidario de que Palestina merecía pertenecer al pueblo Judío, Einstein rechazó la posibilidad de convertirse en el Presidente de Israel a mediados del siglo XX, su razón fue que no creía en el Estado judío.

En 1933 tras la llegada de Adolf Hitler al poder, el odio por Albert Einstein alcanzó niveles muy altos. Algunos de los físicos nazis intentaron desacreditar sus teorías, nombres de la talla de Johannes Stark y Phillip Lenard quienes habían ganado premios Nobel pusieron el trabajo de Albert Einstein en tela de juicio.

En esa época los físicos que enseñaban sobre la teoría de la relatividad eran incluidos en las listas negras políticas, científicos como Werner Heisenberg fueron excluidos de toda actividad debido al movimiento nazista. Ese mismo año Albert dejó Alemania para irse a vivir a los Estados Unidos.

Fallecimiento

Einstein murió de un aneurisma aórtico el 18 de abril de 1955. Un vaso sanguíneo estalló cerca de su corazón, según el Museo Americano de Historia Natural (AMNH). Cuando se le preguntó si quería someterse a una cirugía, Einstein se negó. “Quiero ir cuando quiera ir”, dijo. “Es insípido prolongar la vida artificialmente. He hecho mi parte; es hora de irme. Lo haré con elegancia”.

El cuerpo de Einstein, la mayor parte, de todos modos, fue incinerado; sus cenizas se extendieron en un lugar no revelado, según la AMNH.

Su legado, principales teorías

Teoría de la relatividad especial. Einstein demostró que las leyes físicas son idénticas para todos los observadores, siempre que no estén bajo aceleración. Sin embargo, la velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma, sin importar a qué velocidad viaja el observador. Este trabajo lo llevó a darse cuenta de que el espacio y el tiempo están vinculados a lo que ahora llamamos espacio-tiempo. Entonces, un evento visto por un observador también puede ser visto en otro momento por otro observador.

Teoría de la relatividad general. Se trata de una reformulación de la ley de la gravedad. En el siglo XVII, Newton formuló tres leyes del movimiento, entre ellas esbozar cómo funciona la gravedad entre dos cuerpos. La fuerza entre ellos depende de cuán masivo es cada objeto y qué tan separados están los objetos. Einstein determinó que al pensar en el espacio-tiempo, un objeto masivo causa una distorsión en el espacio-tiempo (como poner una pelota pesada en un trampolín).

La gravedad se ejerce cuando otros objetos caen en el “pozo” creado por la distorsión en el espacio-tiempo, como una canica que rueda hacia la bola grande. La relatividad general pasó una prueba importante reciente en 2019 en un experimento que involucra un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Efecto fotoeléctrico. El trabajo de Einstein en 1905 propuso que la luz debería considerarse una corriente de partículas (fotones) en lugar de una sola onda, como se pensaba comúnmente en ese momento. Su trabajo ayudó a descifrar resultados curiosos que los científicos antes no podían explicar.

Teoría de campo unificada. Einstein pasó gran parte de sus últimos años tratando de fusionar los campos del electromagnetismo y la gravedad. No tuvo éxito, pero puede haberse adelantado a su tiempo. Otros físicos todavía están trabajando en este problema.

Ondas gravitacionales. En 2016, el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO) detectó ondas espacio-temporales, también conocidas como ondas gravitacionales , que ocurrieron después de que agujeros negros colisionaron a unos 1.400 millones de años luz de la Tierra. LIGO también realizó una detección inicial de ondas gravitacionales en 2015, un siglo después de que Einstein predijera que existían estas ondas. Las ondas son una faceta de la teoría de la relatividad general de Einstein.

La órbita de Mercurio. Mercurio es un pequeño planeta que orbita cerca de un objeto muy masivo en relación con su tamaño: el sol. Su órbita no pudo entenderse hasta que la relatividad general mostró que la curvatura del espacio-tiempo está afectando los movimientos de Mercurio y cambiando su órbita. Existe una pequeña posibilidad de que durante miles de millones de años, Mercurio pueda ser expulsado de nuestro sistema solar debido a estos cambios (con una posibilidad aún menor de que pueda chocar con la Tierra).

Lentes gravitacionales. Este es un fenómeno por el cual un objeto masivo (como un cúmulo de galaxias o un agujero negro) dobla la luz a su alrededor. Los astrónomos que miran esa región a través de un telescopio pueden ver objetos directamente detrás del objeto masivo, debido a que la luz se dobla. Un ejemplo famoso de esto es la Cruz de Einstein, un cuásar en la constelación de Pegaso : una galaxia a aproximadamente 400 millones de años luz de distancia dobla la luz del cuásar para que aparezca cuatro veces alrededor de la galaxia.

Agujeros negros. En abril de 2019, el telescopio Event Horizon mostró las primeras imágenes de un agujero negro. Las fotos nuevamente confirmaron varias facetas de la relatividad general, incluido no solo que existen agujeros negros, sino también que tienen un horizonte de eventos circular, un punto en el que nada puede escapar, ni siquiera la luz.

Curiosidades sobre Albert Einstein

  1. Aprendió a hablar hasta los 3 años. En su biografía, Einstein admite que no comenzó a hablar hasta los tres años. El economista de Stanford, el Dr. Thomas Sowell, incluso acuñó el controvertido término “Síndrome de Einstein” para describir a personas excepcionalmente brillantes cuyo discurso se retrasa.
  2. Cautivado por una brújula. Cuando tenía cinco años, su tío le regaló una brújula de bolsillo. Quedó hipnotizado. ¿Qué fuerza ejerció sobre la pequeña aguja para que apunte en una sola dirección? Esta pregunta se mantuvo con Albert durante muchos años y se ha observado como el comienzo de su fascinación por la ciencia.
  3. Tocaba el violín. La madre Pauline, era una pianista consumada y quería que a su hijo también le encantara la música, así que ella lo inició en clases de violín. Al principio, Albert odiaba tocar el violín. Cuando tenía 13 años, rápidamente cambió de opinión sobre el violín cuando escuchó la música de Mozart. Con una nueva pasión por tocar, continuó tocando el violín hasta los últimos años de su vida.
  4. Nunca usaba calcetines. Parte del encanto de Einstein era su aspecto desaliñado. Además de su cabello despeinado, uno de sus hábitos peculiares era que nunca usaba calcetines. Para él los calcetines eran un dolor porque a menudo los perforaba.
  5. Tenía un barco. Le encantaba navegar, a pesar de que no se le daba muy bien. Sus vecinos de Long Island con frecuencia tenían que ayudarlo a enderezar su bote volcado Tinef (yiddish por “sin valor”). Y a pesar de que nunca aprendió a nadar, siguió navegando como hobby durante toda su vida.
  6. Era fumador. A Einstein le encantaba fumar. En 1950, después de aceptar una membresía de por vida en el Montreal Pipe Smokers Club, Albert dijo que creía que “fumar en pipa contribuye a un juicio un tanto tranquilo y objetivo en todos los asuntos humanos”.
  7. Rechazó la presidencia de Israel. Pocos días después de la muerte del líder sionista y primer presidente de Israel, Chaim Weizmann, el 9 de noviembre de 1952, se le preguntó si aceptaría el puesto de segundo presidente de Israel. Einstein, de 73 años, rechazó la oferta. En su carta oficial de rechazo, declaró que carecía de “la aptitud natural y la experiencia para tratar adecuadamente con las personas”.
  8. El FBI tenía un archivo sobre él. En 1933, el FBI comenzó a abrir un expediente sobre Albert Einstein, poco antes de su tercer viaje a los Estados Unidos. Este archivo crecería en 1.427 páginas de documentos centrados en la asociación de toda la vida de Einstein con organizaciones pacifistas y socialistas. J. Edgar Hoover incluso recomendó que fuera mantenido fuera de Estados Unidos por la Ley de Exclusión de Extranjeros, pero fue anulado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Si quieres conocer un poco más acerca de esta curiosidad puedes entrar a la página https://vault.fbi.gov/Albert%20Einstein
  9. Le dio el dinero de su Nobel a su primera esposa. Anticipándose a ganar un Premio Nobel, ofreció todo el dinero de su premio esperado a su primera esposa, Mileva Marić, para que ella aceptara concederle el divorcio. El premio sumaba hasta $ 32,250, que era más de diez veces el salario anual del profesor promedio en ese momento.
  10. Tuvo una aventura con una espía rusa. En 1935, su hijastra Margot, le presentó a Margarita Konenkova, y se convirtieron en amantes. En 1998, Sotheby’s subastó nueve cartas de amor escritas entre 1945 y 1946 de Einstein a Konenkova. Según un libro escrito por un maestro de espías ruso, Konenkova era un agente ruso, aunque los historiadores no han confirmado esta afirmación.
  11. Se caso con su prima hermana. Elsa, la segunda señora Einstein , era la hija de la hermana de la madre de Albert, por lo que eran primos hermanos. También eran primos segundos, ya que el padre de Elsa y el padre de Albert eran primos. Su apellido de soltera era Einstein.
  12. No conducía. Es curioso como una de las mentes más brillantes de toda la historia nunca pudo aprender a conducir un automóvil. Einstein contrató a un chófer que lo llevaba a todos lados.
  13. Odiaba la ciencia ficción. Albert Einstein  aborrecía la ciencia ficción porque pensaba que cambiaba la percepción de las personas sobre la ciencia. Sentía que les daba una falsa ilusión sobre cosas que eran irreales.
  14. Fue la inspiración para crear al maestro Yoda de la serie de peliculas de Star Wars. Muchos desconocen que el pequeño maestro verde llamado Yoda de la saga de George Lucas fue inspirado en el científico. Stuart Freeborn quién era el encargado de darle vida al persona, agregó un par de rasgos del Einstein ya que pensó que eso lo haría verse más sabio.
  15. No aprobó el examen de acceso a la Universidad. A sus 17 años presentó el examen de admisión para la Universidad de Suiza y no logró aprobarlo, Albert sacó buena nota en matemáticas y ciencias, pero le fue muy mal en las demás asignaturas. Algunos testimonios afirman que Einstein sufría de dislexia.
  16. Su padre llegó a considerarlo un fracasado. El padre de Albert Einstein mandó una carta a la Universidad para que su hijo fuera contratado como auxiliar de ciencia, sin embargo no tuvo éxito. Falleció pensando que su hijo era una desgracia. Incluso, Albert llegó a pensar en dedicarse a vender seguros y ocasionalmente mandaba cartas a su familia expresando que sería mejor si no hubiese nacido.

El cerebro robado de Albert Einstein

Un médico del Hospital Princeton, llamado Thomas Harvey, realizó una autopsia, aparentemente sin permiso, y le extrajo el cerebro y los globos oculares a Albert Einstein, según Matt Blitz, quien escribió sobre el cerebro de Einstein en una columna de 2015 para Today I Found Out.

Harvey cortó cientos de finas secciones de tejido cerebral para colocarlas en portaobjetos de microscopio y tomó 14 fotos del cerebro desde varios ángulos. Se llevó el tejido cerebral, las diapositivas y las imágenes con él cuando se mudó a Wichita, Kansas, donde era supervisor médico en un laboratorio de pruebas biológicas.

Durante los siguientes 30 años, Harvey envió algunas diapositivas a otros investigadores que las solicitaron, pero mantuvo el resto del cerebro en dos frascos de vidrio, a veces en una caja de sidra debajo de un enfriador de cerveza. La historia del cerebro de Einstein fue en gran parte olvidada hasta 1985, cuando Harvey y sus colegas publicaron los resultados de su estudio en la revista Experimental Neurology.

Harvey reprobó un examen de competencia en 1988, y su licencia médica fue revocada, escribió Blitz. Harvey finalmente donó el cerebro al Hospital Princeton, donde el viaje del cerebro había comenzado. Piezas del cerebro de Einstein están ahora en el Museo Mütter en Filadelfia.

Los autores del estudio de Harvey de 1985 informaron que el cerebro de Einstein tenía una mayor cantidad de células gliales (las que apoyan y aíslan el sistema nervioso) por neuronas (células nerviosas) que otros cerebros que examinaron. Llegaron a la conclusión de que podría indicar que las neuronas tenían una mayor necesidad metabólica; en otras palabras, las células cerebrales de Einstein necesitaban y usaban más energía, lo que podría haber sido la razón por la que tenía habilidades de pensamiento y habilidades conceptuales tan avanzadas.

Sin embargo, otros investigadores han señalado algunos problemas con ese estudio, según Eric H. Chudler , neurocientífico de la Universidad de Washington. Primero, por ejemplo, los otros cerebros utilizados en el estudio eran todos más jóvenes que el cerebro de Einstein. En segundo lugar, el “grupo experimental” tenía un solo sujeto: Einstein. Se necesitan estudios adicionales para ver si estas diferencias anatómicas se encuentran en otras personas. Y tercero, solo se estudió una pequeña parte del cerebro de Einstein.

Otro estudio, publicado en 1996 en la revista Neuroscience Letters , encontró que el cerebro de Einstein pesaba solo 1.230 gramos, que es menos que el cerebro masculino adulto promedio (aproximadamente 1.400 g). Además, la corteza cerebral del científico era más delgada que la de cinco cerebros de control, pero la densidad de las neuronas era más alta.

Un estudio publicado en 2012 en la revista Brain reveló que el cerebro de Einstein tenía un plegamiento adicional en la materia gris , el sitio del pensamiento consciente. En particular, los lóbulos frontales, regiones ligadas al pensamiento y la planificación abstractos, tenían un plegado inusualmente elaborado.

Sus principales claves del éxito

Albert Einstein nos deja importante lecciones acerca de el desarrollo personal a través de algunas reflexiones personales. Albert tenía una formula del éxito que lo llevo a ser uno de los científicos más importantes de la historia. Es increíble, pero es cierto, una de las mentes más grandes de todos los tiempos desarrolló una fórmula matemática para el éxito.

Einstein dijo: “Si A es igual a éxito, entonces la fórmula es: A = X + Y + Z.
X es trabajo.
Y es juego.
Z es mantener la boca cerrada”.

Otras claves que contribuyeron al éxito de Albert Einstein son:

  • Querer es poder – Einstein no recibió su titulo de doctorado cuando se graduó de la Universidad, incluso fue el único de su clase en no lograrlo. Aún así se convirtió en el científico más influyente del siglo XX.
  • La perseverancia es la clave del éxito – Para desarrollar sus teorías tuvieron que pasar años de tropiezos y errores, Einstein aprendió que una de las claves del éxito es nunca rendirse y continuar intentándolo hasta que funcione la formula.
  • Guíate por tu intuición y actúa en consecuencia, no te dejes influenciar por los demás – Albert confiaba plenamente en si mismo, incluso cuando las demás personas lo creían un loco por desafiar las leyes de la gravedad. En 1933 muchos científicos importantes intentaron desacreditarlo, pero no lo lograron ya que Albert sabía que lo que había hecho era más grande que cualquier otro logro de algún científico de esa época.
  • La imaginación es lo más poderoso que existe – esta es de las claves favoritas de Einstein, siempre mencionaba que si puedes imaginarlo, puedes crearlo, el imaginó teorías que nadie más pudo siquiera pensar y logró desarrollarlas hasta alcanzar el éxito.
  • La clave está en el cambio – si no funciona algo, cámbialo, a través de sus errores, Einstein se dio cuenta que tenía que hacer cosas diferentes para hacer que las cosas funcionen.
  • Genera valor – la importancia de aportar valor recae en las memorias del físico, su intención siempre fue dejar un legado que ayudase al mundo, algo para ser recordado.
  • Desconfía de las personas que siempre te dan la razón – rodearte de las personas que te digan a la cara lo que haces mal, los errores que cometes, te ayudará a identificarlos y a corregirlos.
  • Valora a las personas – Si pones a las personas primero, te valorarán y te considerarán una persona que realmente se preocupa por los demás. Dedica al menos unos minutos de tu ajetreado día a estar completamente comprometido con las personas sin distracciones. Muéstrales que los valoras. Agradéceles y envíales cumplidos a tu manera. No solo mejorará tu día, sino que lo apreciarán y recordarán lo que has hecho por ellos.
  • Diviértete – cuando disfrutas de las cosas que haces no lo tomarás como un trabajo y lo harás mucho mejor, es solo un juego y debes disfrutarlo al máximo, el premio será el éxito.

Enlaces de interés

Todos los papeles recolectados de las investigaciones de Albert Einsten:
https://einsteinpapers.press.princeton.edu/

Las ideas fundamentales y los errores de la teoría de la relatividad que Albert Einstein publicó en 1916:
https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/einstein-lecture.pdf

Un ensayo que Albert Einstein escribió titulado “The World As I See It” (El mundo como lo veo):
https://history.aip.org/history/exhibits/einstein/essay.htm

Los archivos de Albert Einstein, biblioteca de la Universidad de Hebrew en Jerusalén:
http://www.albert-einstein.org/

Una página con curiosidades de Albert Einstein:
https://westegg.com/einstein/

Cronología Albert Einstein

Infancia y niñez

  • 1879 – nació el 14 de marzo a las 11:30 a.m. en Ulm, Alemania
  • 1884 – recibe su primer regalo de parte de su tío, la brújula, eso despierta su asombro
  • 1885-1888 – estudia en la primaria católica en Múnich Alemania. Recibía clases privadas de judaísmo en casa
  • 1888 –  es alumno en la Luitpold-Gymnasium, Munich por los seis años siguientes
  • 1894 – los padres se mudan a Milán. Seis meses después, Einstein deja el gimnasio sin completar sus estudios y se une a su familia en Pavía, Italia.

Los años en suiza

  • 1895-96 – es alumno en la escuela cantonal de Aarau, Suiza
  • 1896 – renuncia a la ciudadanía alemana
  • 1896-1900 –  es estudiante en el Politécnico (más tarde el Instituto Federal de Tecnología), en Zurich1901
  •  1901 – se convierte en suizo, obtiene la ciudadanía. Completa su primer trabajo científico
  •  1901-1902 – la escuela en Schaffhausen, Suiza le ofrece un puesto de enseñanza laboral
  •  1902 – nace su primera hija llamada Lieserl producto del noviazgo con Mileva Maric en Novi Sad, Hungría
  •  1903 – contrae matrimonio con Mileva Maric en Berna. Funda “Akademie Olympia” con Conrad Habicht y Maurice Solovine, y se dice que su hija Lieserl probablemente haya sido dada en adopción
  • 1904 – nace su segundo hijo al cual le pone Hans Albert, el niño nace en Berna
  • 1905 – el annus mirabilis (año milagroso): completa documentos sobre cuantos ligeros, movimiento browniano y teoría especial de la relatividad. Recibe el Ph. Doctorado de la Universidad de Zúrich
  • 1906 – es promovido a experto técnico de segunda clase en la Oficina de Patentes de Suiza
  • 1907 – descubre el principio de equivalencia
  • 1908 – se convierte en profesor de la Universidad de Berna
  • 1909 – renuncia a la oficina de patentes. Recibe un puesto como profesor asociado designado de física teórica en la Universidad de Zúrich
  • 1910 – nace su segundo hijo varón en Berna, es bautizado como Eduard
  • 1911 – predice la flexión de luz
  • 1912 – es profesor de física teórica en la Universidad Alemana de Praga
  • 1912-14 – es profesor de física teórica en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich

Los años alemanes

  • 1914 –  es nombrado profesor de la Universidad de Berlín (sin obligaciones docentes) y miembro del Academia Prusiana de Ciencias. Se separa de su esposa, Mileva Maric que regresa a Zurich con los dos hijos
  •  1915 – se une al movimiento pacifista “Patria Nueva League “. Completa la estructura lógica de la teoría general de la relatividad
  •  1916 – publica la teoría general de la relatividad
  •  1917 Escribe el primer artículo sobre cosmología. Es nombrado Director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm en Berlín
  •  1917-1920 – sufre de una enfermedad hepática, una úlcera estomacal, ictericia y debilidad general: su prima Elsa Einstein Loewenthal es la encargada de cuidarlo
  •  1918 – apoya la nueva República de Weimar en Alemania
  •  1919 – se divorcia de Mileva Maric. Primeras discusiones sobre el sionismo con Kurt Blumenfeld. Se casa con su prima Elsa. Anuncio en la reunión conjunta de Royal Society y Royal Sociedad Astronómica que las teorías de Einstein han sido confirmadas por observaciones de eclipses. Salen los primeros titulares sensacionales en The Times y The New York Times: Einstein se convierte en una figura mundial
  •  1920 – reunión de masas contra la teoría general de la relatividad en Berlín gracias a Hitler. Es nombrado profesor visitante especial en la Universidad de Leiden
  •  1921 – visita por primera los Estados Unidos con Chaim Weizmann con motivo de la gira de recaudación de fondos para las conferencias de la Universidad Hebrea de la Universidad de Princeton sobre teoría de la relatividad
  •  1922 – completa el primer documento sobre teoría de campo unificado. La visita a París contribuye a la normalización de las relaciones franco-alemanas. Se une al Comité de Cooperación Intelectual de lagira de conferencias de la Liga de las Naciones en Japón y China. Recibe el Premio Nobel de Física del año 1921
  •  1923 – visita a Palestina y realiza una conferencia científica inaugural en el futuro sitio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es nombrado primer ciudadano honorario de Tel Aviv. Visita a España.  Conferencia en reconocimiento del Premio Nobel en Gotemburgo, Suecia. Edita la primera colección de artículos científicos de la Universidad Hebrea
  •  1924 – el “Instituto Einstein” en Potsdam, Alemania, ubicado en la “Torre Einstein”, inicia sus actividades
  •  1925 – Viaja a América del Sur: Argentina, Brasil y Uruguay. Manifestación contra el servicio militar obligatorio. Se une a la Junta de Gobernadores y al Consejo Académico de la Universidad Hebrea
  •  1927 – comienza un intenso debate con Niels Bohr sobre los fundamentos de la mecánica cuántica
  •  1928 – sufre un colapso físico temporal: se diagnostica el agrandamiento del corazón
  •  1930 – actividad intensiva en favor del pacifismo
  •  1930-32 – realiza tres viajes a los Estados Unidos: estancias principalmente en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena, durante los semestres de invierno de 1932
  •  1932 – apoya la conservación de la República de Weimar. Correspondencia pública con Sigmund Freud sobre la naturaleza de la guerra. Se convierte en profesor designado en el Instituto de Estudios Avanzados, Princeton, planea dividir su tiempo entre Berlín y Princeton, sale de Alemania por última vez

Los últimos años

  • 1933 – declara que no regresará a Alemania. Renuncia a la Academia de Ciencias de Prusia. Pasa la primavera y el verano en Bélgica y Oxford. Emigra a Estados Unidos en septiembre
  • 1934 – sale la colección de ensayos El mundo como lo veo publicado
  •  1935 – se publica la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen
  •  1936 – fallece su esposa y prima Elsa Einstein
  •  1938 – se publica La evolución de la física
  •  1939 – firma la famosa carta al presidente Franklin D. Roosevelt recomendando la investigación estadounidense sobre armas nucleares
  •  1940 – adquiere la ciudadanía estadounidense
  •  1943 – comienza a trabajar como consultor con la División de Investigación y Desarrollo de la Oficina de Artillería de la Armada de los EE. UU., Sección Municiones y explosivos
  •  1944 – sale la copia manuscrita de su documento de 1905 sobre relatividad especial subastado por seis millones de dólares en Kansas City, como contribución al esfuerzo de guerra estadounidense
  •  1945 – es destrozado por el alcance del Holocausto de los judíos europeos. Queda conmocionado por el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki
  •  1946 – se convierte en presidente del Comité de Emergencia para Científicos Atómicos. Expresa apoyo público para la formación de un gobierno mundial
  •  1947 – se une a una actividad intensa en nombre del desarme y el gobierno mundial
  •  1948 – apoya la creación del Estado de Israel. Fallece su primera esposa, Mileva Maric en Zúrich debido a un aneurisma intacto de la aorta abdominal
  •  1949 –  se publica “Notas autobiográficas”
  •  1952 –  le ofrecen la presidencia del Estado de Israel
  •  1953 – apoyo públicamente a los individuos bajo investigación por el Comité de Actividades No Americanas de la Cámara de Representantes
  •  1955 – firma conjuntamente el Manifiesto de Russell-Einstein para advertir sobre la amenaza de ruptura nuclear del aneurisma aórtico. Fallece el 18 de abril a la 1:15 a.m en el Hospital Princeton a la edad de 76 años. Su cuerpo es incinerado y sus cenizas esparcidas en un lugar no revelado

BIOGRAFÍAS RECOMENDADAS